La recuperación de Robert Kubica sigue siendo favorable y a pesar de su rápida rehabilitación, las posibilidades de que el polaco no esté recuperado para empezar la temporada 2012 siguen creciendo con el paso de los días. En declaraciones a Autosport, el jefe de equipo de Lotus Renault, Eric Boullier, ha asegurado que el piloto de Cracovia podría incorporarse a la escudería y volver a la competición con el mundial del próximo año ya empezado.

De esta manera, el equipo de Enstone seguiría contando con el polaco y su vuelta a la Fórmula 1 estaría asegurada sin tener en cuenta la fecha de su regreso. "Lo último que sé es que él no puede comprometerse a ningún plazo, así que tenemos que debatir un plan de comunicación común. Obviamente, le queremos de vuelta. Si tiene que ser a lo largo del próximo año ¿por qué no?", afirmaba Boullier a Autosport.

"Soy paciente porque estoy comprometido moralmente con él, ha sido muy importante para nosotros. Si puedo tener un escenario en el que él pueda volver, incluso a lo largo del próximo año, trataré de conseguirlo pero obviamente no puedo hacer nada más", añadía el jefe de equipo de Lotus Renault.

Actualmente, Kubica solamente se centra en su recuperación para volver lo antes posible a la competición. Tan centrado está en la rehabilitación que Boullier ha asegurado que ha tenido poco contacto directo con el polaco. No obstante, el francés ha señalado que aunque su recuperación está siendo muy favorable, no está siendo tan rápida como el piloto de Cracovia esperaba. "Si no quiere hablar con nadie, ¿qué puedo decir?. No hay problema en el plan de comunicación del pasado mes. Creo que el problema es que Octubre era el mes clave para él y así asegurarse de que podría estar de vuelta en Febrero", señalaba Boullier.

"Desgraciadamente, creo que ahora no está preparado. Es por eso que está trabajando tan duro para volver. Pero el mes de Octubre era la clave para asegurar que podíamos estar juntos en la primera carrera del próximo año", añadía el jefe de equipo de Lotus Renault.

A pesar de asegurar que esperarán a Kubica, la escudería de Enstone ha sido centro de atención por los rumores que especulaban de que podían estar pensando en fichar a un sustituto 'definitivo' del polaco. Sin embargo, también se ha rumoreado que el piloto de Cracovia podía estar en contacto con otros equipos, Ferrari entre ellos, ya que su contrato con Lotus Renault finaliza esta temporada.

Boullier ha comentado que no impedirá que Kubica busque otras opciones pero ha señalado que se asegurará de que la escudería del rombo cuente con él. "Incluso si se trata de negocios, estamos moralmente comprometidos con él, mucho más que moralmente comprometidos. Así que si pilota para otro, él hará lo que quiere. El contrato expirará a final de año, así que hará lo que quiera. Hemos sido lo suficientemente justos, hemos estado moralmente comprometidos y si quiere pilotar para otro, está bien. Pero no creo que ahora mismo haya otro lugar mejor que el nuestro", señalaba Boullier.

De cara a 2012 se ha hablado de la continuidad de Vitaly Petrov en Lotus Renault pero también se ha informado que Romain Grosjean, campeón de la GP2 Series 2011, podría subirse al segundo monoplaza de forma oficial. Además, las especulaciones sobre la vinculación del francés con el equipo de Enstone han aumentado con el buen papel de Grosjean en los entrenamientos Libres 1 del viernes de Abu Dhabi.

Preguntado por el futuro del francés, Boullier no descartó la posibilidad de que Grosjean se una a ellos. "Quizá... él está en nuestros planes, es uno de los escenarios. Creo que [en los entrenamientos libres] lo hizo muy bien. No cometió errores. Tuvo buena velocidad, hizo buenos tiempos por vuelta y estoy sorprendido por su interacción, fue muy buena. Pero ya veremos. Obviamente fue su primera sesión y creo que tuvo el ritmo adecuado, así que ya veremos que sucede en Interlagos", comentaba el jefe de equipo de Lotus Renault.