Renault está a punto de volver a la Fórmula 1 como equipo, con un trato que consiste en comprar una participación mayoritaria de Lotus la próxima semana, según ha podido saber Autosport. Este acuerdo acabaría con meses de negociaciones y devolvería a Renault a la parrilla como escudería por primera vez desde 2010.

Autosport indica que el fabricante francés comprará una participación del 65 por ciento, un total de 90 millones de euros, con un anticipo de 10 millones de euros, al que seguirán cuotas similares durante los siguientes diez años. Hay que tener en cuenta que el plan de pagos supone un compromiso a largo plazo de Renault con la F1, ya que, según esto, estarán una década en el deporte.

Gerard López, actual copropietario de Lotus a través de Genii Capital, parece que seguirá como accionista con un 25% del grupo y el tetracampeón del mundo y embajador de Renault, Alain Prost, adquirirá el 10% restante. El trato con López y Prost será muy similar al que existe en Mercedes con Toto Wolff y Niki Lauda, ambos con acciones en la escudería de la estrella.

Tras una reunión de presentación de Renault, que tendrá lugar el lunes, se firmarán varios documentos de las dos partes en los próximos días. A estas alturas, se entiende que Renault ha negociado un paquete completo de patrocinio, con el consejo encabezado por el CEO, Carlos Ghosn, con un presupuesto que les pondría a la par que Mercedes y Red Bull.

Aunque Romain Grosjean y Pastor Maldonado tienen contratos para el próximo año, el hecho de que Renault vaya a comprar al equipo altera las cosas. Se espera que la marca francesa se quede con el piloto galo y con el venezolano siguen las negociaciones, apoyado por su patrocinador PDVSA, para asegurar que mantiene su asiento.

Las instalaciones de la fábrica de Enstone de Lotus, familiares para Renault por el tiempo en el que estuvieron en la F1 como equipo, son cruciales para este trato. El programa de CFD y los simuladores sólo tienen dos años de vida mientras que el 60% del túnel del viento tiene tres años. Aunque Renault, a través de Prost, también ha hablado con Force India para que sea su accionista beneficiario, la desventaja de este equipo es la falta de instalaciones.

Renault no quiere comprar el equipo sin la infraestructura de la que dispone. No obstante, Force India sigue siendo una opción. Sobre todo interesa el actual trato de motores con Red Bull y Toro Rosso así que se cree que hay tres opciones encima de la mesa.

- La primera es que Renault respete estos contratos para 2016 junto con los de su propio equipo. Aunque esto supondría un ingreso adicional, el contrato de Red Bull asegura que ellos tienen la prioridad.

- Otra posibilidad es que Renault, que está afiliada con Mercedes en los coches de carretera, mantenga la potencia Mercedes durante un año mientras sus otros contratos expiran.

- Finalmente, Renault podría centrarse totalmente en su propio programa pero como forma de suavizar el golpea a Red Bull, ayudarles a encontrar un nuevo proveedor, aquí podría entrar Mercedes.