Es un tópico para el aficionado a la Fórmula 1, pero una tabla de tiempos de una sesión de entrenamientos libres no puede tomarse al pie de la letra, o del número. En los Libres 2 de Corea, como siempre, los pilotos han llevado a cabo su típica tanda media-larga con neumáticos blandos, antes de equipar los más agresivos superblandos para realizar primero una tanda corta, en la que suelen marcarse los tiempos más rápidos del día. En esa fase, los Red Bull han sido aproximadamente tres décimas más rápidos que sus competidores más cercanos, los Ferrari y los McLaren. Sorprende en este sentido el cuarto puesto de Michael Schumacher, que ha arriesgado en algunos momentos de la sesión pero ha cuajado un buen tiempo para el Mercedes en un 'tilkódromo' que en cierto modo recuerda al trazado de Shanghái donde Mercedes ganó su primera carrera en su nueva andadura en F1.

El mismo Schumacher ha protagonizado el incidente más extraño del día, cuando se ha enfadado con Pedro de la Rosa, supuestamente porque el español le ha obstaculizado. La reacción del heptacampeón ha sido arrinconar al de HRT en la escapatoria de la curva 3 y reprobar su actitud con el típico gesto de mano. Los comisarios han tomado cartas en la situación y los han llamado a declarar a ambos esta misma tarde.

Pero ahí no termina la sesión. Después de marcar los tiempos, los equipos tienden a cargar los coches de gasolina y lanzarlos hacia una tanda mucho más larga, en clara simulación de carrera. Aquí ha sido Ferrari quien se ha llevado el gato al agua, con un Fernando Alonso sólido y rápido en su ritmo, aunque la tabla de tiempos no lo refleje. El de Yeongam no es un asfalto especialmente abrasivo, así que los equipos buscan una puesta a punto muy particular, que les permitirá ser algo más agresivos de lo normal, aunque monten el compuesto más blando de Pirelli.

No ha llegado a esta fase el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, afectado por un problema electrohidráulico en su Sauber que primero le ha quitado la funcionalidad del DRS y ha terminado por ahogar su motor Ferrari y obligarle a volver a boxes en shuttle, de manera que se ha perdido más de tres cuartos de hora de trabajo en pista.

Tampoco ha sido un gran día para el equipo Lotus, con Raikkonen décimo y Grosjean undécimo. El finlandés ha equipado los escapes que maximizan el efecto coanda en el E20 para dirigir sus gases de escape hacia el difusor trasero, pero los resultados no han sido espectaculares si nos ceñimos a los tiempos que han logrado hoy. El equipo no ha decidido con seguridad qué opción adoptarán para el resto del fin de semana, pero lo más probable es que se atrevan con la nueva variante que hoy sólo ha probado su primer espada.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Corea, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, podéis consultar los tiempos y comentarios en directo de esta sesión AQUÍ.

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Ferrari

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Red Bull

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo McLaren

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Mercedes

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Lotus

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Sauber

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Force India

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Williams

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Toro Rosso

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Caterham

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo Marussia

Entrenamientos GP de Corea F1 2012 - equipo HRT