El polémico ‘Party Mode’ continua en boca de todos. Sebastisan Vettel se llevó una contundente respuesta por parte de Hamilton en la rueda de presa oficial de la FIA post clasificación de Australia, cuando el alemán aseguró que Mercedes contaba con un modo especial que les endosaba toda la potencia del motor. Por lo tanto, los alemanes estarían jugando con sus rivales durante el resto de las sesiones.

A esa insinuaciones se ha sumado Red Bull. Su asesor, Helmut Marko, no tiene dudas del sistema empleado por Mercedes y cree que la FIA debería hacer acto presencia y obligar a emplear el mismo modo de clasificación para el resto del fin de semana.

"Se pusieron nerviosos porque [Valtteri] Bottas se estrelló, y de repente pusieron toda la potencia. Como lo llamamos, modo fiesta. Normalmente no lo necesitan, así que lo usaron todo, y es obvio que están jugando con todos nosotros”, afirma Marko a Motorsport.com. “Al principio era solo como quién se quejaba, y era, 'Red Bull siempre se queja'. Afortunadamente después de la calificación los otros se despertaron, y ahora hay muchas discusiones. Hay tantas cosas relativamente fáciles de resolver, y hacerlo más equitativo. Se podría decir que se debe competir con el modo con el que se califica. Esa sería una solución”, añade.

De ese modo, Marko apunta a que no es algo nuevo que Mercedes haya comenzado a hacer desde Australia, sino que ya era habitual durante la pasada campaña. Por ello, cree que la FIA debe tomar medidas para igualar las condiciones lo máximo posible.

"Se podría decir que se ejecutan los mismos modos de motor para el fin de semana. Fue una fiesta fantástica. ¡Nos gustaría ir a ese tipo de fiestas!”, bromea en tono irónica Marko. “Pueden verlo. Q1, Q2 el año pasado, no toman ningún riesgo, y luego lo terminan en Q3. Obviamente, el margen de Q2 a Q3 fue significativo: la pista no fue tan buena en eso”, asegura. “Admitimos que Max [Verstappen] cometió un pequeño error, deberíamos haber estado dentro de medio segundo, probablemente sobre lo que es el delta. Es algo que debe tenerse en cuenta, que efectivamente hay un parque cerrado, el momento en que sale para la calificación, que es su modo de motor para Quali y la carrera. Depende de la FIA, depende de ellos resolver qué ellos quieren hacer, concluye,