Liberty Media entró en la Fórmula 1 con la idea de realizar cambios en diversos aspectos del campeonato, incluyendo el formato de los Grandes Premios. La primera gran propuesta de cambio estuvo relacionada con la clasificación, con la idea de incluir una cuarta fase denominada Q4. Esta propuesta quedó descartada de cara a 2020 debido a la falta de apoyos por parte de los equipos.

Otra propuesta de cambio que cada vez suena con más fuerza tiene que ver con la jornada del viernes. En diversas ocasiones, Liberty Media ha dejado caer que podría prescindir de los entrenamientos libres del viernes al considerarlos innecesarios. Esta idea podría contar con mayor apoyo dentro del paddock, pues supondría una serie de ventajas.

La idea de acortar los fines de semana viene motivada por la posible expansión del calendario de la Fórmula 1. Con la entrada de Vietnam la próxima temporada, y la posible incorporación de otras citas en el futuro, el calendario podría verse saturado y el modelo de fin de semana de Gran Premio actual sería insostenible, motivo por el cual eliminar los libres del viernes sería una buena opción para aligerarlo.

Formula libre, Vehicle, Formula one car, Motorsport, Race car, Formula one, Racing, Car, Sports, Open-wheel car, pinterest

El fin de semana de Azerbaiyán tuvo esencialmente una sesión de entrenamientos libres. La primera práctica tuvo que suspenderse por razones de seguridad y la segunda se vio afectada por diversas banderas rojas, por lo que pilotos y equipos solo tuvieron una sesión limpia para prepararse de cara a la clasificación. Este escenario fue un reflejo del potencial de la posible eliminación de los libres del viernes.

Red Bull está a favor de tener solo una sesión de entrenamientos libres en todo el fin de semana de Gran Premio después de la experiencia en Bakú. El equipo austriaco vería este cambio con buenos ojos en caso de que el calendario de la Fórmula 1 se expanda, pues facilitaría aspectos logísticos que se convertirían en una pesadilla con tres días de actividad.

“Creo que depende del número de carreras que tengamos. Si tenemos más carreras, entonces necesitamos condensar el tiempo. Vimos que una sesión funcionó bien el viernes en Bakú. Quizás tener solo una sesión es el camino a seguir. Una sesión sería suficiente para todo el fin de semana, admitió Christian Horner.