Con los cielos más despejados, aunque con la pista tan empapada como vimos ayer, el circuito de Jerez ha amanecido con actividad en pista tempranera y un fallo en el RB11 de Red Bull, hoy en manos de Daniil Kvyat. También Mercedes ha pasado sus momentos difíciles con una avería para Lewis Hamilton a media mañana, y Honda… no acaba de ponerlo todo en orden. Los únicos que han disfrutado de una jornada inmaculada son los equipos motorizados por Ferrari. Kimi Räikkönen ha encabezado la tabla de tiempos, con un 1'20"841 que permanecerá por un año como el mejor tiempo de un F1 con motor V6 Turbo en el trazado andaluz, y Marcus Ericsson le ha flanqueado –aunque a 1"178 de distancia– con el menos refinado Sauber.

El progreso del Ferrari parece poco discutible, aunque sea por las más de 100 vueltas que hoy han dado los dos coches equipados con su unidad de potencia.

Aunque la actividad inicial fue pobre a la espera de poder utilizar los slicks, desde el primer momento ha sido Kimi Räikkönen con el Ferrari el que marcó el ritmo hasta colocar ese 1'20"841 con neumático blando a mitad de tarde que nadie ha podido superar.

En el extremo opuesto está Mercedes, centrados durante estos cuatro días en la fiabilidad de su W06. Lewis Hamilton, con 117 vueltas ha sido el piloto que más ha rodado, seguido muy de cerca por Marcus Ericsson con el Sauber, que ha completado 112 giros. El británico ha sido tercero con muy buenas tandas largas en 1'24 con el medio y con buenas sensaciones también con el duro. Para él, la única pega en el día fue el trompo que le obligóa bajarse del coche y que provocó una bandera roja en la pista.

El equipo McLaren volvió a sufrir desde por la mañana, pues el avance visto el día anterior parecía tornarse gris. Ni tandas largas ni cortas han podido hacer los de Woking aunque Button haya finalizado la jornada con 35 vueltas en su haber. Tras varias vueltas de salida y entrada, el británico logró encadenar tres tandas de seis vueltas cronometradas hasta que, un problema con la bomba de la gasolina obligó al equipo a terminar antes de tiempo la jornada.

Daniil Kvyat tuvo también problemas con el Red Bull. Si en su primera toma de contacto con el RB11, un error suyo le dejó sin alerón delantero, en esta ocasión fue un fallo en el ERS el que trastocó su programa. No obstante, lograron subsanarlo y el ruso se fue hasta las 64 vueltas en el día de hoy, con algunas tandas largas en medios pero con sensación de incógnita en el global.

Por su parte, Romain Grosjean no tuvo un un arranque tranquilo con el E23 por problemas con su unidad de potencia que tan sólo le han permitido lograr 53 vueltas. En cuanto al resto, sólida jornada de Max Verstappen centrado en tandas largas para lograr el cuarto mejor crono. Por su parte, Marcus Ericsson secundó a Kimi Raikkonen en la tabla de tiempos con el C34 y unas nada desdeñables 112 vueltas.

Justo al final de la sesión, otras dos banderas rojas han aumentado el número total de incidentes a cuatro. A falta de diez minutos para la bandera a cuadros, el cartel de DRS se desprendía y se quedaba en el asfalto en la última curva. Una vez retirado, la actividad se ha retomado sólo para que, unos minutos después, Marcus Ericsson se quedara parado entre las curvas 9 y 10 al agotarse el combustible.

La Fórmula 1 recoge ahora todos sus bártulos para dirigirse a las fábricas a analizar todos los datos recogidos y, desde allí, poner rumbo a Barcelona para los segundos test de pretemporada del 19 al 22 de febrero, donde una vez más estará CarandDriverTheF1.com para contaros todo lo que ocurra en directo. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos de la última jornada de pruebas F1 en Jerez.