La NASCAR, el campeonato norteamericano de ‘stock-car’ con alta presencia de carreras en circuito oval tiene un sistema de puntuación de lo más complejo. No solo se otorgan puntos al ganador, sino que sus carreras se dividen en tramos, otorgando puntos a la conclusión de cada ‘fase’ de carrera.

Sin embargo, lo más particular de la NASCAR sigue siendo el ‘Chase’, por el cual, llegado un punto del campeonato, solo los mejores pilotos del año hasta la fecha quedan señalados como elegibles para llevarse el título, iniciándose un sistema de ‘play-off’ donde cada una o dos carreras, los pilotos que peor lo hayan hecho de esos elegidos, quedan eliminados en la lucha por el título.

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Esto se lleva hasta la carrera final, donde cuatro pilotos luchan por el título y donde el que mejor acabe, se lleva el trofeo. Toda una temporada reducida a una sola carrera. El show norteamericano del todo o nada. Pero… ¿y si extrapolamos este sistema a la Fórmula 1?

¡Pues en Caranddriver.es hemos querido hacer la prueba! Para ello, hemos seleccionado una primera parte de la temporada con 16 carreras, donde los 10 pilotos con más puntos, incluyendo obligatoriamente a todos los que hayan logrado una victoria durante el año, que en F1 es un dato más bien irrelevante.

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Eso nos deja, que tras la decimosexta carrera del año, el Gran Premio de Rusia, Hamilton, Vettel, Verstappen y Ricciardo se clasifican directamente al lograr al menos una victoria, mientras que Bottas, Raikkonen, Magnussen, Hülkenberg, Alonso y Pérez lo hacen por haber conseguido más puntos que el resto. Queda eliminado Ocon, pese a tener los mismos puntos que Pérez, y Sainz, al que le hubiesen faltado 10 puntos. Completan la lista de eliminados; Gasly, Vandoorne, Grosjean, Stroll, Leclerc, Ericsson, Hartley y Sirotkin.

La Fórmula 1 se hubiera plantado en Japón con 10 candidatos al título, donde los dos pilotos con peor resultado quedarían eliminados para la siguiente carrera. ¿Y quién hubiese quedado fuera en tierras niponas? Pues Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, que no pudieron terminar la carrera.

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En Estados Unidos, llegarían ocho candidatos al título, de nuevo eliminándose dos. En esta ocasión, la aventura de Fernando Alonso llegaría a su fin, con el accidente que sufrió (o le hicieron sufrir) en la primera vuelta. Al asturiano le acompañó uno de los favoritos, de los que lograron victorias durante la temporada; Daniel Ricciardo, que sufrió problemas eléctricos.

México hubiera recibido a la Fórmula 1 con seis candidatos al título, incluyendo el héroe local, Sergio Pérez. Aunque poco les hubiera logrado la alegría a los seguidores del mexicano, ya que el de Force India tuvo que abandonar por problemas en los frenos. Junto al mexicano, Valtteri Bottas, cuyo quinto puesto no hubiese sido suficiente para continuar en la lucha de los cuatro mejores, la que se celebraría semanas más tarde en Brasil.

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El siempre impredecible circuito de Interlagos hubiera supuesto una emoción extrema, donde los favoritos tienen completamente prohibido fallar… y efectivamente, uno de ellos falló. Sebastian Vettel sufrió con las gomas y no pudo hacer nada por acabar por delante de la sexta posición. Mejor le fue a Kimi Raikkonen, que consiguió ascender al tercer puesto, pero le habría dejado igualmente eliminado.

¿Quién hubiese luchado por el título de campeón en la última carrera del año? Pues Lewis Hamilton y Max Verstappen, Mercedes y Red Bull, ante el contratiempo de Ferrari en Brasil. Toda una temporada por decidirse en una única carrera, en un cara a cara en el que todo puede pasar. Emoción en estado puro.

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Pero evidentemente, Hamilton y Mercedes han tenido un final de temporada muy por la mano, y con la victoria en carrera del británico, hubiera sumado un nuevo título mundial igualmente con un sistema de puntuación a lo NASCAR, que sin embargo, hubiera llenado de emoción el final de temporada. Pero no siempre la emoción va reñida con la justicia, y difícilmente los equipos estarían dispuestos a implementar un sistema que te apea de la lucha por el título con un solo fallo durante las últimas carreras del año.

¿Debería evolucionar el actual sistema de puntos? Ecclestone ya lo intentó con su sistema de medallas, que no gustó a nadie. Pero… ¿y ahora?