Previamente al comienzo de la carrera, Jenson Button y Mark Webber creían que habría pocas opciones de realizar un adelantamiento con éxito. El poder escalar posiciones sería una gran hazaña que comportaría grandes riesgos puesto que el Valencia Street Circuit no tiene, teóricamente, el diseño más propicio para este tipo de maniobras.

Sin embargo, el periódico finlandés Turun Sanomat, ha contado los cambios de posiciones reales en la carrera del domingo y dicho recuento asciende a 58, lo que convierte a este Gran Premio en la segunda carrera más "caótica" de la temporada por detrás de la carrera de Shanghái.

El año pasado Valencia disponía de dos zonas de DRS pero sólo hubo 29 cambios de posición reales. Este año la influencia de los neumáticos Pirelli y la gestión de estos están marcando la diferencia en cada situación de carrera. Mientras que unos monoplazas son capaces de aguantar más tiempo en pista con las gomas italianas, otros se ven obligados a seguir estrategias diferentes para defenderse o simplemente para poder llegar a final de carrera sin ser una “tortuga” en la pista.

Mark Webber y Lewis Hamilton realizaron la mayor cantidad de adelantamientos en la carrera valencia - 6 cada uno - mientras que Fernando Alonso, Vitaly Petrov y Michael Schumacher superaron con éxito a 5 rivales. "Fue un día de locos", aseguró el australiano Webber, después de remontar desde el decimo noveno puesto de la parrilla a la cuarta posición, al final del Gran Premio.

El registro de 2012 de adelantamientos es de 72 en Shanghái, seguido de Valencia 58, Bahréin 43, Malasia 40, Barcelona 38, Canadá 35, Australia 30 y Mónaco 9.