La luna de miel entre la Fórmula 1 y Liberty Media claramente ha llegado a su fin. El enfoque que han adoptado los nuevos propietarios del campeonato no está satisfaciendo a varias personalidades dentro del paddock y ahora se deben enfrentar a las críticas de los promotores de varios Grandes Premios, que han optado por expresar sus preocupaciones en un insólito movimiento.

El contrato de cinco carreras termina esta temporada: España, Gran Bretaña, Alemania, Italia y México. La incertidumbre que rodea al futuro de estas citas y el paso de las retransmisiones a la televisión de pago, entre otros motivos, ha empujado a la Asociación de Promotores de la Fórmula 1 (FOPA) a lanzar un comunicado dando a conocer su descontento con el camino que está tomando la categoría en manos de Liberty Media.

“No entra dentro de los intereses a largo plazo de la categoría que los aficionados pierdan el acceso gratuito al contenido y las retransmisiones. Hay una falta de claridad sobre las nuevas iniciativas en la Fórmula 1 y una falta de compromiso con los promotores en su implementación. Las nuevas carreras no deberían introducirse en detrimento de los eventos existentes, aunque la asociación está motivada por los modelos de negocio alternativos ofrecidos a los futuros circuitos, versaba el comunicado emitido por la FOPA.

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“Al mismo tiempo que entramos en una nueva temporada que hemos promocionado por muchas décadas, los promotores buscan un enfoque más colaborativo en el desarrollo del campeonato y la oportunidad de ofrecer su experiencia y pericia en un espíritu de colaboración con la Fórmula 1 y la FIA”, continuaba la comunicación.

La FOPA tuvo una reunión durante el pasado lunes por la noche donde 16 de los 21 miembros de la asociación estuvieron presentes. Las intenciones de Liberty de introducir nuevas carreras en escenarios como Miami han alimentado las preocupaciones de los promotores, con la situación de la ciudad estadounidense siendo clave a la hora de pedir mejores condiciones financieras para los Grandes Premios.

Parece que Miami está consiguiendo un acuerdo gratuito. Esto no le ha sentado bien a nadie. Al menos, no ha sido así con los encargados de Austin, que están trabajando duro para pagar su carrera. Si esto sigue así, la Fórmula 1 correrá en circuitos de segundo nivel, si es que corre en alguno. Todo el mundo está descontento. Las ideas de Liberty son inconexas. Nos preocupa mucho la salud de la categoría en el futuro con la gente que está al frente ahora”, declaró Stuart Pringle, promotor del Gran Premio de Gran Bretaña, al Daily Mail.