Sin apenas descanso tras el pasado Gran Premio de Estados Unidos, la caravana de la Fórmula 1 aterriza en México para disputar la antepenúltima cita del calendario. El Autódromo Hermanos Rodríguez, presente en el deporte desde el año 2015, acoge una batalla que podría ser decisiva en la lucha por el Mundial de pilotos. Con el campeonato de constructores ya en las manos de Mercedes, Lewis Hamilton lo tiene todo de cara para proclamarse campeón del mundo en el trazado mexicano.

Para ello, al británico le basta con quedar entre los cuatro primeros. Automáticamente, el piloto de Mercedes conseguiría su cuarto título mundial, aunque existen otras variables para que Lewis conquiste el título: Si Sebastian Vettel gana la carrera, al británico le llegaría con ser quinto, mientras que si el alemán termina en segunda posición, sería suficiente con que Hamilton cruzase la bandera a cuadros en noveno lugar.

Dada la trayectoria del piloto de Mercedes en la segunda mitad de año, donde ha ganado todas las carreras excepto una –Malasia-, es más que probable que Hamilton se proclame como cuatro veces campeón del mundo este fin de semana. Además, veremos cambios en la parrilla. Daniil Kvyat volverá a bajarse del Toro Rosso para dejar hueco a Pierre Gasly, quien se ausentó en Austin para competir en la Super Fórmula Japonesa. De ese modo, el francés compartirá garaje con Brendon Hartley, quien debutó con la estructura de Faenza, en una carrera de F1, en el Circuito de las Américas.

Como decíamos, el Autódromo Hermanos Rodríguez está presente en el calendario desde el año 2015, 23 años después de acoger su última carrera de F1. De hecho, en su temporada de regreso fue elegido por la FIA como el mejor GP de año. Los pilotos deberán completar un total de 71 vueltas a sus 4,304 kilómetros de longitud, repartidos a lo largo de sus 17 curvas. El circuito presenta dos zonas de DRS, una en la recta principal y otra en la recta posterior a la curva tres, por lo que ambas están bastante parejas. El récord de vuelta lo ostenta Nico Rosberg desde el año 2015, con un tiempo de 1:20.521.

Map, Line, Diagram, pinterest

En 2016, Lewis Hamilton y Nico Rosberg llegaban a México en su particular lucha por el Mundial. De hecho, el británico logró salvar el ‘matchball’ que podría haber dado el campeonato a su compañero de equipo. El actual líder del campeonato se llevó la victoria tras salir desde la Pole, al conseguir el sábado un mejor tiempo de 1:18.704.

Para el este GP, Pirelli ha decidido llevar los neumáticos blandos (amarillo), superblandos (rojo) y ultrablandos (violeta). Mercedes es el equipo de los tres principales que llevará la estrategia más agresiva, con nueve juegos de ultrablandos para cada uno de sus pilotos.

Sobre los horarios, México presenta una ligera variación respecto a Estados Unidos. El viernes, los Libres 1 arrancan a las 18:00h, horario español, mientras que los Libres 2 se disputarán a partir de las 22:00h. Los Libres 3 abrirán la jornada del sábado a las 18:00h y las clasificación comenzará a las 21:00h. El domingo, el semáforo se apagará a las 20:00h. Además, la buena meteorología acompañará durante todo el fin de semana. El viernes será una jornada totalmente soleada. El sábado el cielo podría estar más nuboso, aunque sin probabilidad de precipitaciones.