Italia es una peninsula europea que gracias a la influencia del mar la mayor parte del territorio disfruta de un clima mediterráneo. Los Alpes constituyen un auténtico muro que bloquea algunas de las influencias del frío del norte de Europa, pero a pesar de esta circunstancia existen diversos microclimas, frecuentemente originados por la distancia desde el mar y la altitud.

El circuito de Monza se encuentra en el norte de Italia, un lugar caracterizado por poseer varias zonas climáticas como la del valle del Po, una zona principalmente continental, con inviernos fríos y veranos calurosos pero lluviosos o la de los Alpes, unos kilómetros al norte, mucho más gélida. Así pues la confluencia de estos dos climas le convierte en un zona de contraste.

Blue, Colorfulness, Green, Yellow, Slope, Text, Red, White, Line, Orange, pinterest

Las temperaturas responden al modelo continental, con inviernos muy fríos y veranos calurosos. La evolución de las temperaturas es muy continua, ascendiendo y descendiendo a medida que transcurren los meses. En la siguiente gráfica se puede ver las precipitaciones registradas en la zona durante el año.

Blue, Yellow, Text, Colorfulness, Slope, Line, Font, Electric blue, Azure, Parallel, pinterest

Las precipitaciones, aunque habituales a lo largo de todo el año, con medias que se sitúan entre los cinco y los nueve días por mes, no son constantes. Se puede ver como en los meses de primavera y otoño son mucho más abundantes, con valores que superan los 80L/m2. Destaca en gran manera la gran cantidad de precipitaciones que caen en el mes de Agosto, en consecuencia de las frecuentes tormentas recogidas en la zona. En líneas generales se puede considerar un clima lluvioso.

EL TIEMPO ACTUAL

Una vez visto lo anterior podemos observar como el mes de septiembre, en el que se va a disputar el GP de Italia, es ligeramente frío, con unas temperaturas que oscilan entre los 24ºC y los 13,7ºC y unas precipitaciones que se encuentran en torno a los 60L/m2, una cantidad no muy elevada en comparación con las que se registran en la zona. En este periodo se encuentra la cifra más baja de precipitaciones, con solo cinco días de lluvia, así que será complicado ver la lluvia este fin de semana.

Los modelos meteorológicos muestran la presencia de nubes estacionarias en la zona de los Alpes, con una movilidad muy reducida debido a la influencia de las grandes montañas. Son unas nubes de escasa identidad que apenas dejarán lluvia, pero que tapan el cielo. Su evolución podría dejar alguna influencia en la zona de Monza, al pie de los Alpes, y alterar el buen tiempo.

En estos momentos la zona presenta posibilidades elevadas de tormentas tanto para la jornada del viernes como la del sabado. El centro de estas precipitaciones se encuentra al norte de Italia, pero no es descartable. Para la jornada del domingo la lluvia también es posible, especialmente si el frente lluvioso que en las próximas horas va a afectar de lleno al norte de España y Pirineos continúa su avance hacia los Alpes, tal y como muestra el modelo.

Estas son los partes meteorológicos para cada una de las jornadas:

Para el viernes de entrenamientos libres está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 19ºC y la máxima los 29ºC. Los vientos soplarán del SSE a 8 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 65%.

Para el sábado de calificación está pronosticado un día parcialmente nublado con un 10% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 19ºC y la máxima los 28ºC. Los vientos soplarán del S a 8km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 68%.

Para el domingo de carrera está pronosticado un 30% de probabilidad de tormentas dispersas, la temperatura ambiental mínima rondará los 19ºC y la máxima los 27ºC. Los vientos soplarán del SE a 8 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará e 71%.