Desde su apertura en 1962, las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodriguez han albergado la mas importantes carreras de México, en las que han ganado algunos de los pilotos más grandes y famosos del mundo y ha dado fama a muchos héroes del deporte local. El autódromo sufrió un comienzo trágico cuando Ricardo Rodríguez murió en en entrenamiento para el primer Gran Premio de México. El circuito lleva su nombre y el de su hermano, Pedro, que falleció en el Norisring en 1971.

A pesar del accidente, la carrera siguió adelante. Jim Clark se estancó en la parrilla, pero cambió su coche con Trevor Taylor, su compañero de equipo, después de una parada en boxes a mitad de carrera y llegó a la victoria. Al año siguiente, la carrera de México fue un elemento primordial del campeonato del mundo y una vez más estuvieron Clark y Jack Brabham en laparte delantera, con un Clark dominante en el momento de la victoria.

Durante las siguientes siete temporadas, la Ciudad de México fue un elemento básico en el calendario de la Fórmula 1. Clark acumuló otras dos victorias y Richie Ginther se aseguró la primera victoria de Honda F1 allí en 1965. En 1970, Jacky Ickx y Clay Regazzoni fueron una pareja dominante en Ferrari, pero con más de 200.000 aficionados difíciles de controlar y por razones de seguridad, el evento se eliminó finalmente del calendario de la F1.

El CART celebró dos carreras en el circuito, ya con el nombre en homenaje a los Hermanos Rodríguez. Luego se firmó un acuerdo para traer de vuelta el Gran Premio de 1986 y se llevaron a cabo grandes obras para modernizar las instalaciones.

Esto incluyó una alteración significativa en el diseño de la pista, lo que redujo su longitud más de medio kilómetro. Con una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, el circuito es uno de los más altos del mundo y el más alto jamás utilizado en la F1.

El aire a esta altura no sólo presenta menos resistencia al viento, también significa que los motores turboalimentados que escupen fuego tienen aún más potencia de lo habitual. El motor de BMW en Benetton de Gerhard Berger ganó la carrera de 1986.

Durante las siguientes ocho temporadas el Gran Premio de México ha producido algunos encuentros clásicos, como el adelantamiento de Nigel Mansell por el exterior de la curva a Gerhard Berger. Esa curva fue también el escenario de un gran accidente de Ayrton Senna en 1991.

Además, la victoria de Alain Prost en México en 1990, tras salir desde el 13ª lugar de la parrilla fue una de los mejores de su carrera. La última prueba de la segunda etapa del GP de México tuvo lugar en 1992 y contó con un 1-2 para Williams con Mansell y Riccardo Patrese. En tercer lugar terminó un joven alemán llamado Michael Schumacher, que anotó el primero de su récord de 155 podios.

Al finalizar los GPs, se dio permiso para la construcción de un estadio de béisbol en el interior de la Peraltada. Pero la pista todavía pudo atraer a las carreras de nivel superior, por ejemplo, la Champ Car compitió desde 2002 a 2007. La NASCAR corrió en una versión de la pista durante unos años a partir de 2005 a 2008, mientras que Grand Am también visitó la Ciudad de México a mediados de la década de 2000. Se construyó una pista ovalada usando la Peraltada y la recta principal y se formó así una circuito de una milla para organizar una serie de carreras de NASCAR México para diversas categorías.

Esta pista es la base que la Fórmula E va a utilizar para México ePrix. Pero también toma en la zona del estadio, que utiliza las enormes tribunas que formaron parte del estadio de béisbol, ahora extinto. Cuando la F1 regresó para el tercer capítulo de la historia de México en 2015, pilotos como Sergio Pérez recibieron una gran ovación cada vez que pasaban por ese sector.

El héroe local, Salvador Durán será la esperanza de los aficionados locales en el Autódromo Hermanos Rodríguez este sábado. Hay varios aspectos a tener en cuenta con respecto a esta pista para la cita de mañana:

1. La superficie de la pista es más abrasiva: Las pistas de carreras, por su propia naturaleza se fabrican para competiciones, por lo que la superficie de la pista está diseñado sólo para ese propósito. Las calles de las ciudades tienen un propósito muy diferente, se transita permanentemente y el asfalto es mucho menos abrasivo que el revestimiento se encuentra en una pista de carreras. Los neumáticos Michelin han resistido muy bien a los retos de la Fórmula E. El único momento en que el desgaste ha sido un problema fue en el ePrix de Berlín, que se celebró en el aeropuerto de Tempelhof, en el que la superficie era muy diferente a las pistas de calle utilizadas en otros lugares.

2. Las protuberancias: El circuito Hermanos Rodríguez está lleno de baches. Sin embargo, en comparación con algunas de las superficies en las que compite la Fórmula E, será uno de los trazados más suaves de la categoría. Uno de los beneficios clave que Renault e.dams ha tenido para la segunda temporada es en la forma en que su Renault Z.E 15 es capaz de amortiguar los golpes y maximizar la tracción. Una superficie más lisa podría significar que Sébastien Buemi y Nico Prost pasen al grupo de perseguidores.

3. El aire fino: Con una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, la pista Hermanos Rodríguez es una de las más altas del mundo y la más alto jamás utilizada en la Fórmula E. Para los vehículos con motor de combustión interna, el aire enrarecido a este nivel provoca un verdadero problema ya que el motor no recibe suficiente oxígeno que necesita para la combustión eficaz. Para los coches eléctricos, esto no será un problema. Sin embargo, el aire también significa que hay menos resistencia al viento, por lo que este podría permitir a los equipos configurar las alas con el fin de encontrar velocidades más altas de lo que habitualmente se logra en una recta.

4. Polvo: Hay un remolino de viento que sopla alrededor del Autódromo. Esto significa que el polvo y la suciedad se peguen sobre la superficie de la pista. Esto crea una variable en el nivel de adherencia, por lo tanto la lectura de las condiciones de la pista correctamente va a ser clave para el éxito este fin de semana.

5. Apoyo local apasionado: Los mexicanos aman los deporte de motor. El regreso del Gran Premio de F1 el año pasado convocó a una gran multitud para animar a Pérez. Durán puede esperar una recepción semejante mañana.

NUEVOS PATROCINADORES

Dragon Racing se ha asegurado de patrocinio con el gigante de la electrónica Panasonic para el resto de la segunda temporada de la FIA Fórmula E. El acuerdo se produce en conjunción con un trato con Mouser Electronics, que va a promocionar al equipo con sede en Estados Unidos.

"Como innovador de la tecnología y fabricante líder, tenemos el placer de ayudar a mantener a este deporte y allanar el camino para las tecnologías del automóvil del mañana", ha comentado el presidente de Panasonic Jeff Howell. "Estamos encantados de formar equipo con Mouser y Dragon Racing en esta interesante iniciativa", ha añadido.

"Panasonic ha sido uno de nuestros valiosos socios en el negocio durante muchos años y estamos muy contentos de dar la bienvenida a esta empresa destacada a este esfuerzo de vanguardia de carreras", ha agregado, por su parte, el vicepresidente de Mouser Electronics, Todd McAtee. "Esta nueva forma de alta tecnología automovilismo ofrece la plataforma perfecta para dar a conocer a las nuevas tecnologías de Panasonic que están disponibles en Mouser.com", ha expresado.

Por otro lado, Aguri Team ha anunciado su unión a Gulf. Los coches del equipo Aguri lucirán una nueva imagen con los colores azul y naranja. El acuerdo marca la primera incursión del Gulf en los deportes de motor eléctrico y demuestra el compromiso de la marca para el desarrollo de nuevos productos que reflejan el rostro cambiante de la industria del automóvil.

"Gulf tiene una larga historia de éxito en los deportes de motor y a través de interesantes iniciativas en México estamos encantados de ver a Gulf debutar en la Fórmula E con el equipo Aguri", ha apuntado Frank Rutten, vicepresidente de Gulf International. "Nuestra participación en este evento mantiene larga historia de estar a la vanguardia de la innovación en todos los aspectos de nuestro negocio de Gulf", ha completado.

"Trabajar con una marca global como es el caso de Gulf es un verdadero golpe para el equipo y refuerza nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de las futuras tecnologías que se convertirán en algo común en los coches de carretera del mañana", ha declarado Marc Faggionato, propietario de Aguri. "Estamos entusiasmados con nuestra asociación y esperamos forjar una relación fuerte y duradera", ha finalizado.