Tras diez años de ausencia en el calendario, vuelve a la Fórmula 1 el Gran Premio de Francia. Concretamente al circuito de Paul Ricard. El trazado galo lleva sin albergar una carrera del campeonato desde 1990, aunque el Gran Premio de Francia no se disputa desde 2008 y en los últimos años, lo hizo en el trazado de Magny-Cours.

Solo dos pilotos de la actual parrilla saben lo que es ganar una carrera en Francia, Fernando Alonso consiguió la victoria en 2005 mientras que Kimi Raikkonen lo hizo en 2007.

Algunos que conforman la parrilla, como Sergio Pérez, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso o Lewis Hamilton, han realizado algunos entrenamientos en este trazado. Carlos Sainz consiguió aquí un doblete en su época en las World Series. El circuito francés también ha sido la sede para algunos test de Pirelli.

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La velocidad será un factor determinante

Construido a finales de los años 60, la primera carrera que albergó el circuito de Paul Ricard fue en 1970. Está situado en la región de Le Castellet, en la zona sur de Francia, a 43,8 kilómetros de Marsella. Se trata de un trazado de 5,842 kilómetros y que cuenta con una recta de casi 2 km de longitud y 18 curvas. Los pilotos darán un total de 53 vueltas al circuito en la carrera. Las dos zonas de DRS están situadas en la recta principal y en la recta de atrás. Aunque la FIA no descarta realizar cambios durante el fin de semana.

El récord de vuelta es de Nigel Mansell con un tiempo de 1:08,012 (1990) en una configuración del circuito que tenía una longitud de poco menos de 4 kilómetros. Con una estructura parecida a la que se disputará la carrera este fin de semana, el récord de pista pertenece a Keke Rosberg con un tiempo de 1:39,914 (1985).

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Los pilotos afrontarán el fin de semana con emoción, ya que siempre hace ilusión correr en un circuito nuevo.

Los que más ganas tendrán de empezar a correr serán los de Renault. El equipo francés vuelve a casa algo que no hacía desde 2008. La última vez que la escudería disputó una carrera en su país, los pilotos eran Fernando Alonso y Nelson Piquet.

Este año, la competición cuenta con tres pilotos fanceses: Pierre Gasly, Esteban Ocon y Romain Grosjean que correrán por primera vez en Francia desde que debutaron en Fórmula 1.

El Mundial llega al país galo con Sebastian Vettel líder del campeonato con un solo punto de diferencia sobre Lewis Hamilton. El tercer clasificado es Valtteri Bottas a 35 puntos del piloto alemán. Los de Mercedes no vivieron una carrera brillante en Canadá y montarán en Francia la evolución del motor que esperaban para cita anterior, algo que podría ser especialmente valioso en este escenario.

La apuesta de los neumáticos por parte de Pirelli es de los compuestos blandos (amarillos), superblandos (rojos) y ultrablandos (morados). Son los mismos compuestos que vimos en Azerbaiyán y Australia. Igual que sucedió en España, los neumáticos serán 0,4 milímetros más estrechos que en otras carreras, algo que no favoreció a Ferrari en España.

Aunque la lluvia podría ser un factor determinante para la carrera, no se espera que haga acto de presencia durante el fin de semana.

Los horarios no tienen nada que ver con los que estamos acostumbrados para una carrera europea. Debido a que la cita coincidirá con el Mundial de fútbol, los horarios han sufrido modificaciones. Los libres 1 serán el viernes a las 12:00, hora española. Los libres 2 arrancarán a las 16:00. Los libres 3 comienzan el sábado a las 13:00 y la clasificación será a las 16:00. El semáforo se apagará el domingo a las 16:10 para dar comienzo a la primera carrera en Francia 10 años después. Como siempre, podrás seguir toda la acción en pista a través de CarandDriver.es y nuestro directo.