Sin apenas tiempo para analizar lo que dio de sí el fin de semana pasado en Bahréin, el Gran Premio de China ya asoma por la rendija para bridar la tercera prueba del campeonato. Equipos y pilotos han tenido que trabajar contrarreloj para tener todo preparado en el Circuito de Shanghái para esta nueva carrera de la temporada 2018. Bahréin dejó polémicas e imágenes destacadas que, con total seguridad, continuarán trayendo cola este fin de semana en la cita asiática.

Sebastian Vettel consiguió su segunda victoria de la temporada en Sakhir. Una vez más, Ferrari mostró fortaleza estratégica y supo adaptarse a una carrera en la que Mercedes apostó por realizar una única parada con sus dos pilotos. Entre planes A, B, C, D… –perdemos la cuenta– el equipo italiano gestionó un triunfo ‘in extremis’. El piloto alemán sufrió en las últimas vueltas para soportar los tímidos ataques de Valtteri Bottas. En la zona media, McLaren padeció en sus carnes una bajada de nivel en clasificación que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne solucionaron al entrar en los puntos el domingo. No pudieron con un sorprendente Pierre Gasly que fue cuarto con el Toro Rosso-Honda.

En China, la escudería británica quiere revertir la situación. Pese a que Shanghái cuenta con la recta más larga del Mundial –1,2 km de longitud–, McLaren espera que la carga aerodinámica prime en el circuito asiático. El Circuito Internacional de Shanghái es un fijo en el calendario desde su inauguración en 2004. Ideado por Hermann Tilke –como casi todo en los últimos tiempos de F1- la forma del trazado evoca al carácter chino shang, “por encima” o “ascendente”; de hecho, su primera curva hace referencia al símbolo del yin y yang. Sin duda, una de la zonas más reconocibles de todo el Mundial.

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El trazado tiene una longitud de 5.451 km, repartidos en 16 curvas. Los pilotos completarán un total de 56 vueltas en la carrera del domingo. Como viene siendo habitual, cuenta con dos zonas de DRS: La primera, localizada a mitad de la larga recta posterior, y la segunda, en la recta principal. El primer y segundo sector son los más revirados de trazado, donde primará la salida en curva y la carga aerodinámica. El tercer sector es, prácticamente, la larguísima recta de atrás, donde, seguramente, los motores Ferrari y Mercedes marcarán la diferencia. En la última edición, Lewis Hamilton se llevó la victoria tras lograr la pole con un tiempo de 1:31.678. El récord de vuelta en carrera está en manos de Michael Schumacher (2004), con un registro de 1:32.238.

Para la tercera prueba del año, Pirelli llevará el neumático medio (blanco), blando (amarillo) y ultrablando (morado). La marca milanesa discrepa con la elección del pasado año, donde optó por el superblando (rojo) como opción más rápida.

La meteorología puede jugar un papel decisivo en China. La lluvia suele ser una invitada habitual en ediciones anteriores y este año no será diferente. Para el viernes, se esperan una probabilidad del 30% de chubascos durante las franjas de sesiones de libres. El sábado, el pronóstico desciende hasta en torno al 20%, mientras que para el domingo se espera una carrera en seco, con cielos parcialmente nubosos.

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¿La mala noticia? En China toca madrugar de nuevo. Los Libres 1 del viernes tomarán parte desde las 04:00am en la península española. Los Libres 2 arrancarán a las 08:00am. El sábado, Libres 3 a las 05:00am y sesión de Clasificación desde la 08:00am. El semáforo se apagará el domingo a las 08:10am para dar comienzo a la tercera carrera de la temporada. Alarmas programadas para disfrutar de la acción en pista que, como siempre, podrás seguir a través de CarandDriver.es y nuestro directo.