Pirelli está presionando a los equipos para organizar unos entrenamientos en diciembre con el propósito de que las escuderías y la compañía italiana trabajen con los neumáticos del próximo año y sepan cómo reaccionar y qué camino coger antes del inicio de la pretemporada a finales de enero.

Por el momento y para celebrar dicho test, Pirelli tan sólo necesitaría a un equipo de la parrilla, y la escudería McLaren ha sido la primera en mostrar su disponibilidad para ceder un monoplaza de 2013 a la marca de neumáticos. No obstante, el resto de equipos no está de acuerdo con el hecho de que una sola formación participe en los entrenamientos ya que podría tener ventajas respecto a los demás para 2014.

Según palabras de Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes, no sería una situación justa: "Sería desafortunado si un equipo tuviese el beneficio de rodar con un neumático y el resto no". No obstante, las declaraciones del británico no se corresponden con el test que únicamente las flechas plateadas realizaron en mayo con Pirelli, entrenamiento privado que les llevó ante el Tribunal Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Para probar los compuestos de la próxima temporada, en los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, Pirelli suministró gomas pensadas para 2014 pero los equipos no pudieron rodar con ellos a causa de la lluvia en el circuito de Interlagos. No obstante, el proveedor de neumáticos continúa con la intención de hacer una prueba en diciembre ya que ha planteado sus preocupaciones de que la Fórmula 1 no tenga las gomas adecuadas el próximo Mundial.

El pasado domingo, los jefes de equipo se reunieron junto a Bernie Ecclestone y Paul Hembery, en respuesta a la petición de Niki Lauda, con la idea de organizar un test con todas las escuderías el próximo mes de diciembre con monoplazas de 2013 pero para lo que se requiere la aprobación del presidente de la FIA, Jean Todt.

Según comentó el corresponsal de Auto Motor und Sport, Michael Schmidt, "la decisión se debe tomar para el miércoles por cuestiones logísticas". A lo que añade sobre los temas tratados en la reunión. "La condición de Pirelli es que ellos pagarán el test y cada equipo podrá mandar un monoplaza, pero se necesita el consentimiento de todos los equipos y de la FIA", señalaba Schmidt.