Sin embargo, las condiciones en el legendario circuito de Spa-Francorchamps serán diferentes. Los 7,004 kilómetros de este trazado conforman la vuelta más larga del año; uno de los factores que ayuda a la variable climatología que se da en esta carrera, con un elevado riesgo de lluvia. Localizado en las colinas de Ardennes, la geografía de Spa le otorga un microclima que provoca que pueda estar lloviendo en un lugar del circuito, mientras que el otro se mantiene completamente seco.

Al respecto de esta histórica pista, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport ha destacado su exigencia con los neumáticos, razón por la que han elegido los dos compuestos más duros del abanico: "Este circuito de Spa es uno de mis favoritos. Recientemente he podido asistir a una carrera de 24 horas en él y la configuración del trazado, así como la climatología variable, genera carreras muy emocionantes. Desde la perspectiva de los neumáticos es uno de los circuitos más exigentes de todo el año, debido a las altas velocidades y a las extremas fuerzas a las que se ven sometidos, que habitualmente los afectan en más de una dirección".

"La selección de los compuestos más duros permitirá a los pilotos empujar desde el inicio al final, que es el motivo por el que se diseñó Spa. La primera parte de la temporada ha sido una de las más disputadas y ajustadas en la historia de la Fórmula 1, por lo que estoy deseando comprobar qué nos queda por ver el resto de la misma, así como las evoluciones que presentan los equipos tras el parón veraniego. En estos momentos, la parrilla está tan ajustada – particularmente en la zona media – que es imposible hacer predicciones".

Este trazado es conocido por sus elevadas velocidades y curvas rápidas. También supone todo un reto para los neumáticos, que tienen que enfrentarse a cargas laterales y longitudinales extremas, con lugares como Eau Rouge: una curva que da la sensación de una montaña rusa. Éste es el motivo por el que se han seleccionado los dos compuestos más duros de la gama, como reflejo del arduo trabajo al que se someten las cubiertas en las 44 vueltas de esta prueba.

La larga y variable carrera de Spa ofrece un amplio abanico de posibilidades de estrategias, pero las tácticas deben ser extremadamente flexibles para enfrentarse a las cambiantes condiciones climatológicas. Jaime Alguersuari, piloto probador de la marca italiana, da algunas claves del uso de los Pirelli en Spa: "Creo que Spa es una carrera fantástica por su rica historia deportiva. También es el circuito que alberga alguna de las curvas más importantes de la temporada de Fórmula 1, como Eau Rouge y Blanchimont. Hay muchas curvas de alta velocidad, así como rectas que convierten éste en un circuito muy rápido. Spa pondrá a prueba a los pilotos y a los equipos, que requerirán de un downforce medio y un buen agarre mecánico".

"Para mí, la próxima semana será muy interesante, ya que fue en este trazado en el que logré mi mejor clasificación. Mis últimas pruebas con Pirelli también se han desarrollado en Bélgica y costaría encontrar un piloto que no disfrute de esta carrera. Desde el punto de vista de los neumáticos, Spa es un circuito relativamente suave, no duro con las cubiertas, pero contiene sus propios retos. Hay muchas áreas de alta velocidad con fuerzas laterales considerablemente altas que afectan a los flancos. Es un circuito similar a Suzuka, en Japón, que requiere de los mismos reglajes y manejo".

Jean-Eric Vergne, piloto oficial de Toro Rosso, también ha hablado de su experiencia en Spa y sus objetivos para esta primera cita del calendario tras el parón veraniego: "Tras este largo parón veraniego, estoy deseando empezar de nuevo a competir, y qué mejor lugar que Spa. He corrido aquí unas cuantas veces, en la categoría 2 litros de Renault, en Fórmula 3 y en las World Series, y creo que aquí he vivido el que considero el mejor fin de semana de mi carrera, cuando logré el triunfo en las tres pruebas de Fórmula 3, incluyendo aquella con orden inverso de parrilla. Así que guardo grandes recuerdos de este circuito y Spa es, de hecho, mi trazado favorito hasta que vuelva a celebrarse un Gran Premio de Francia de nuevo".

"Es un circuito de conducción brillante donde estoy deseando probar por primera vez un Fórmula 1. Con sus largas y fluidas curvas, excepto Bus Stop y La Source, no es un diseño especialmente complicado para los neumáticos Pirelli, pero las condiciones de Bélgica complican siempre la situación. Y la longitud del circuito hace que no se completen muchas vueltas, lo que supone que se tenga que conseguir extraer el máximo rendimiento de los neumáticos incluso en la clasificación. No me sorprendería que pudiéramos probar la gama completa de cubiertas ofrecida para Bélgica: medios, duros, intermedios y de lluvia, ya que la lluvia siempre ronda por Spa. Pero eso forma parte de la diversión, y es lo que convierte Spa en Spa".

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2 Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
Europa Compuesto 2Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2 Compuesto 1
Alemania Compuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS

  • Los coches van a plena aceleración un 75% de la vuelta, convirtiendo este circuito en uno de los más rápidos del año, junto con Monza, que se visita el siguiente fin de semana. Las altas velocidades incrementan la temperatura del neumático, especialmente si se usa una configuración de camber agresiva, que se adopta para maximizar el agarre.
  • Con las compresiones de Spa, lograr una suspensión y una altura de conducción adecuadas es vital, ya que de otro modo los coches podrían tocar el asfalto en algunas zonas del circuito. El neumático es un componente vital de la suspensión del vehículo, ya que la deformación de la goma bajo carga supone casi la mitad del recorrido de la suspensión de un Fórmula 1.
  • A pesar de las altas velocidades en recta de Spa, los coches corren con un downforce medio para optimizar el agarre en las curvas rápidas. La tracción es un elemento especialmente importante en lugares como la horquilla de La Source, en la que el agarre mecánico de los neumáticos es la clave para una salida limpia.
  • En Eau Rouge la compresión del neumático frontal está sujeta a un pico máximo de cargas verticales de más de 1.000 kg.

Aumentan los accidentes en rotondas: ¿Hasta qué punto son seguras?