Si hay una carrera con una estrategia más que previsible, es sin duda Mónaco. Es el peor lugar del calendario para gestionar el tráfico, donde un vehículo tres o cuatro segundos más lento por vuelta te puede bloquear y arruinarte la carrera, donde todo se calcula en función de tener vueltas de aire limpio, y por consiguiente, donde se intenta pisar los boxes lo menos posible.

Rara vez ha funcionado una estrategia que no fuese a más de la parada obligatoria, especialmente si hablamos de los pilotos que forman el pelotón y no tanto la cabeza de carrera. Y este 2019, no parece que vaya a ser diferente, pues el circuito sigue presentando los mismos problemas para adelantar que en ocasiones anteriores.

Y para más inri, las simulaciones que la propia suministradora única de neumáticos proporciona, también da una única parada como la opción más rápida, presentado además dos variables bastante similares, pero señalando que usar el neumático duro sería más rápido que el medio.

Dos paradas es una estrategia notablemente más lenta

Pirelli da por sentado que se partirá a carrera con el neumático blando, al que coloca una amplia ventana de cambio de 10 a 22 vueltas para posteriormente pasar al duro. Históricamente los pilotos tienden a adelantar su parada lo máximo posible para cubrirse ante la aparición de un hipotético coche de seguridad, algo en lo que Pirelli también parece haber reparado.

Para los que prefieran montar el neumático medio, pues el duro puede ser complicado de calentar en según qué condiciones, Pirelli recomienda parar entre la vuelta 18 y 25, haciendo un segundo relevo de hasta 60 vueltas por las 68 del neumático duro.

¿Alguna alternativa a una única parada? Sí, pero Pirelli ya avisa que es notablemente más lenta. Se trataría de un doble stint de neumático blando de unas 10-12 vueltas, para ir hasta el final con neumático duro. Cuando hasta el suministrador de neumáticos lo dice…

Text, Font, Menu, Screenshot, pinterest

Destacar, que todos los pilotos de la parrilla se han guardado un juego totalmente nuevo de neumático blando para la carrera. Uno solo, con la excepción de Williams, que tiene dos. De haber un pinchazo o incidencia, tendrán que optar por otro compuesto. Mismo caso que el neumático duro, donde aquí, sí hay pilotos que no contarán con un juego nuevo.

Concretamente, son Magnussen, Grosjean, Sainz, Norris, Raikkonen y Giovinazzi, cuyo neumático duro ya cuenta con alguna vuelta en su haber. ¿Y qué hay de los blandos? Se guardan un juego sin usar aquellos que lo esperaban pero que no lograron meterse en Q3, como Hülkenberg, Grosjean o Norris. Notable es el caso de los Racing Point, cuya predicción era muy optimista y les ha hecho llegar a carrera con tres juegos nuevos. Más aún tendrá Charles Leclerc, con cuatro juegos nuevos blandos para usar en carrera, fruto de su fallo en clasificación, y que le dará mayor versatilidad con las estrategias.