Nacionalidad: Alemania Ciudad nacimiento: Lindenfels
F. nacimiento: 18 Mar 1982 Peso: 64 kg
Altura: 169 cm Debut: 2004
Equipo debut: Jordan Dorsal: 22
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Timo Glock

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2012 24 Marussia Cosworth Pirelli MR01 20 - - - - 19
2011 24 Virgin Cosworth Pirelli MVR02 24 - - - - 18
2010 24 Virgin Cosworth Bridgestone VR01 24 - - - - 19
2009 10 Toyota Toyota Bridgestone TF109 10 - - 1 24 14
2008 12 Toyota Toyota Bridgestone TF108 10 - - - 25 18
2004 19 Jordan Cosworth Bridgestone EJ14 19 - - - 2 4

Biografía

2012 (Marussia; 20º, 0 puntos)
La tercera temporada de Timo Glock en Marussia, anteriormente conocida como Virgin, tuvo como momento destacable y notorio la 12ª posición en el Gran Premio de Singapur, el mejor resultado del alemán con el equipo angloruso y la mejor plaza final de la escudería dirigida por John Booth en sus tres años de existencia. Tal puesto al cruzar la bandera de cuadros dejó a Marussia con las mieles de la 10ª posición del Mundial de Constructores a tocar pero, cerrando un cículo iniciado antes de la temporada, no pudieron lograr tal objetivo…

Si el Mundial 2012 fue complicado para los de Banbury, peor fue la pretemporada. El MR-01 no pasó todas las pruebas del crash-test estipuladas por la FIA y Glock se vio obligado a debutar con el nuevo monoplaza en la prueba inaugural del año, Australia. En el arranque de la campaña, el ritmo del alemán era muy parejo al mostrado por los pilotos de Caterham, sus máximos rivales, pese a empezar las carreras más retrasado al volante de un monoplaza todavía sin KERS.

Aún lejos de los puntos, Glock sacó el máximo partido del MR-01 para finalizar 14º en Australia, Mónaco y Abu Dhabi. Un abandono en Canadá y su no participación en el Gran Premio de Europa debido a una infección estomacal quedan como los momentos más 'oscuros' del año del germano. Además, tras la prueba en Hungría, su relación con su compañero de equipo, Charles Pic, se debilitó tras un rifirrafe en pista causado, según el alemán, por el bloqueo que el francés le hizo en la calificación en Hungaroring.

En la que será su cuarta temporada en Marussia, Glock formará filas con un nuevo compañero, el cuarto desde su llegada a la escudería. Él y Max Chilton pilotarán un monoplaza que, ya con KERS, probará de recuperar la 10ª posición perdida en el Mundial de Constructores.

2011
La estrella de Timo Glock en la Fórmula 1 se apaga al ritmo en que el Virgin se va consolidando como farolillo rojo de la parrilla. La reputación del piloto alemán volvió a ser víctima, por segunda temporada consecutiva, de un monoplaza mediocre, que no estuvo jamás a la altura siquiera de la escudería Lotus. En consecuencia, Timo debió conformarse con andar a la greña con los dos HRT carrera tras carrera, a años luz, obviamente, del top ten.

Aunque estuvo regularmente por delante de su compañero, el debutante Jérome d'Ambrosio, el alemán tuvo que resistir con estoicidad que fuera el belga quien se aupara con los mejores resultados parciales en carrera, dos 14º puestos. Glock se tuvo que conformar con dos 15ª posiciones en Montmeló y Monza como mejor balance personal de domingo. No mejoran las noticias en clasificación, donde la pareja de Virgin se convirtió en abonada fija a la Q1. Es más, la mejor actuación del equipo la firmó el propio Timo, con tres 19º lugares en Abu Dhabi, Bélgica y Alemania. El monoplaza no daba para más...

2010
Tras la salida de Toyota de la Formula 1, Timo Glock se encontró sin equipo de cara a la temporada 2010. A pesar de ser vinculado con el equipo Renault, finalmente Timo firmó con el equipo debutante Virgin. Pero las cosas fueron peores de lo que el piloto germano imaginaba: al pobre rendimiento del monoplaza tuvo que sumarle los problemas de fiabilidad del coche que le impidieron terminar las 4 primeras carreras de la temporada. A medida que la temporada avanzaba el VR-01 mejoró notablemente su fiabilidad permitiéndole acabar con frecuencia las carreras y superar a su compañero. Timo finalizó el campeonato en 25ª posición con 0 puntos siendo su mejor resultado un 14º puesto en Japón.

2009
Rápido y oportuno. Supo aprovechar las estrategias en los momentos adecuados, dominar la lluvia y apretar el acelerador para ser el más rápido en pista. Un buen resumen para un piloto llamado a las puertas de los grandes. Pero también hay recuerdos malos. Y es que no pudo disputar las últimas tres carreras tras las secuelas físicas que le dejó un accidente en los entrenamientos de Suzuka.

En 2009, Toyota consigue mejorar ligeramente la competitividad de sus coches, y Timo Glock se muestra más competitivo y 'amenazante' que en las dos temporadas anteriores.

Este año consigue la primera Vuelta Rápida de su carrera en el circuito urbano de Valencia. Parecía su fin de semana perfecto, pues también consiguió la única Pole del año en la ciudad española. Sin embargo, un accidente nada más empezar la carrera le relegó hasta la decimocuarta posición final. Pero el alemán, con este dato, puso las cartas sobre la mesa y demostró lo rápido que podía ser.

Pudo demostrarlo sobradamente en Malasia y Singapur. En el circuito de Sepang estuvo muy centrado y con una buena estrategia bajo condiciones de lluvia extrema. Timo conseguía el primer podio de 2009: terminó tercero. Ratificaba así su quinto puesto en la primera carrera del año, Australia. Puntuó en las siguientes dos carreras y en el restoserá difícil verle fuera de los diez primeros.

2009 se vio finalmente truncado en Japón. En la jornada de entrenamientos del sábado, sufrió un duro accidente que le lesionó la pierna y pie izquierdos. Por ello, ni en ésta ni las dos últimas carreras pudo competir. Le sustituyó en el equipo el japonés Kobayashi. Lamentable hecho que le privó de sumar más puntos para superar la posición del año anterior. Le faltó realmente poco: si en 2008 terminó décimo con 25 puntos, este año quedó en la misma posición con un punto menos. Los puntos que le faltaban los podría haber conseguido en las tres carreras que se perdió.

Las carreras son arriesgadas y así las sufrió en 2009 el alemán. Por si fuera poco, Toyota anuncia su retirada de la Fórmula 1, por lo que Timo debe buscarse otro equipo. La debutante Virgin le abre las puertas.

2008
Tras ganar la GP2 el año anterior y ser probador del equipo BMW-Sauber, el alemán aterriza en el equipo Toyota como apuesta de futuro de la escudería. Sin embargo, comenzó a ser uno de los pilotos más cuestionados durante la primera parte de la temporada. Cometió muchísimos errores pero se mostró capaz de dominar el monoplaza. En julio, en el GP de Alemania, sufrió un fuerte accidente en la carrera. A partir de entonces, el piloto se puso las pilas y comenzó a conseguir puntos. Además, se hace con el primer podio de su carrera en Hungría, tras unos entrenamientos fantásticos. A partir de ahí y a pesar de algún disgusto más, Timo fue 'cogiéndole' el truco al Toyota y sumando puntos hasta llegar a los 25. Por si fuera poco intensa la temportada para él, Glock fue quien decidió en gran parte el Título Mundial en los adelantamiento que le realizaron en la última curva del año.

En la primera tanda de clasificación del año tiene problemas técnicos y es sancionado con 10 posiciones por cambiar la caja de cambios. Es el preludio de un Gran Premio de Australia en el que sale a relucir su inexperiencia en la Fórmula 1, aunque ya disputase con Jordan algunas carreras en 2004. Se sale de la pista tres veces en el mismo punto: en la última variante del circuito. La tercera vez, sufre un accidente en la vuelta 44, lo que le obliga a retirarse.

En Malasia, se toca en la salida con Nico Rosberg y se ve obligado a abandonar. En la tercera carrera, por fin logra terminar. Lo hace noveno pero no consigue ningún punto. Se muestra más como 'espectador' que como esperanza de Toyota. En España termina undécimo después de tocarse con Coulthard en la vuelta 53, donde destroza su alerón delantero y le pincha una rueda trasera al inglés. Decimotercero en Turquía, donde contiene como puede a Kovalainen durante varias curvas en la vuelta 34. Al final, es adelantado. En Mónaco es duodécimo. Hace un trompo en la vuelta 4 y asume que cometió "muchos errores" durante la prueba.

Por fin, en Canadá, hace un papel digno de un piloto de la categoría reina y termina cuarto. Aunque Piquet le supera en la vuelta 8, los Toyota lideran la carrera en la vuelta 38. El dúo de BMW le superaría finalmente. En la vuelta 58 presiona a Barrichello, que no aguanta la presión y se pasa de frenada, siendo adelantado por Glock y su compañero. Trulli es superado por Massa e intenta presionar a Timo al final de carrera, pero no lo consigue. En Francia vuelve a su lugar habitual y termina undécimo.

El agua de Gran bretaña sirve para que continúe cometiendo errores. Le es imposible mantener el coche en pista, según sus palabras. Además, es embestido por Nico Rosberg al ir "demasiado lento", según el piloto de Williams. Termina penúltimo. En estas condiciones un piloto demuestra su saber conducir pero para Timo significan un desastre. En Alemania llegó a rodar tercero pero sufre un accidente estrellándose contra el muro de la recta final en la vuelta 35. Una vez más, 'provoca' que salga el Coche de Seguridad. No fue un fallo de pilotaje pues se le rompió la suspensión trasera.

Llega su gran oportunidad en agosto tras el aparatoso accidente. Sale quinto en Hungría, la mejor posición hasta el momento y la primera por encima del décimo lugar en 2008. En la Q2 sorprendió a todos y en la Q3 estuvo en igualdad de condiciones con el propio Hamilton. Para rematar las sorpresas, termina segundo: coge la carrera 'por los cuernos' y fuerza al máximo su monoplaza. Esta vez no hay errores ni fallos. Es la mejor carrera del piloto, que consigue el primer podio de su trayectoria. En la rueda de prensa comentaría la presión a la que le sometió Raikkonen y sus neumáticos. En Valencia termina séptimo gracias a la estrategia de una sola parada, que sabe aprovechar muy bien para arañar dos puntos.

En Bélgica consigue la octava posición, pero lo hace adelantando con banderas amarillas, por lo que se queda sin punto en una última vuelta loca para todos los corredores. Parece que esto le vuelve a desconcentrar y en Monza termina undécimo. En esta prueba se recordará su lucha con Fernando Alonso en las primeras vueltas: al principio adelanta a Alonso en la vuelta 2, pero el español le devuelve la jugada. En la tercera, otra vez supera a Alonso, y el español recupera la posición, hasta que en la quinta vuelta se sale de pista a punto de tocarse con el español.

Sale octavo en Singapur: un buen papel que es el preludio de un gran cuarto puesto final en la carrera. También realiza ese difícil arte de los adelantamientos, como el de Vettel en la vuelta 20. El buen trabajo de estas carreras se esfuma poque en Japón debe abandonar en la cuarta vuelta al entrar en boxes por los daños sufridos en su monoplaza tras una salida por la hierba y el paso por una parte de la pista en el que había restos de toques de la salida.

En China acaba séptimo y consigue así más puntos para su equipo. En Brasil se alza con la sexta posición y se convierte en el protagonista de la carrera de forma involuntaria. A pocas vueltas de terminar el Campeonato, Timo rueda cuarto con neumáticos de seco. Vuelve a llover sobre Interlagos, por lo que, sin que a penas nadie se diese cuenta, el alemán era adelantado en las últimas curvas por Vettel y Hamilton. El inglés, adelantando a Glock, se hacía con el título de Campeón del Mundo ante la incredulidad de todos, pues daban por fija la cuarta posición del piloto de Toyota. Desde boxes, el Jefe de Operaciones de McLaren Mercedes, Martin Whitmarrsh, le señaló por radio al inglés que su objetivo era Glock y debía pasarle cuando fuese porque tenía los neumáticos equivocados. Así fue como un piloto que no pintaba nada durante los primeros meses de 2008 pasó a semi-sentenciar un Campeonato. Para 2009, el piloto asegura que su objetivo es sumar puntos en cada carrera de forma más regular, y estar en el podio en más ocasiones. Luchará por conseguir la primera victoria para Toyota.

2007
En 2007 el piloto alemán se proclamó campeón del la GP2 Series con el equipo iSport lo que le ha valido un puesto de titular en el equipo Toyota F1 para 2008.

2006
En la temporada 2006, con dos victorias en su cuenta, parecía estar en camino para acabar tercero. Pero al final de la temporada en Monza, un accidente se lo impidió y tuvo que contentarse con la cuarta posición en la clasificación de pilotos. En diciembre de 2006, BMW le ofreció la oportunidad de regresar a la F1, y realizó las pruebas para el BMW Sauber F1 Team en Barcelona y Jerez. Volvió a sorprender gratamente lo que le supuso un contrato como cuarto piloto para la temporada 2007.

2005
En 2005, Timo también demostró su extraordinaria destreza en las ChampCar World Series: A finales de temporada resultó ser el novato de más éxito, lo que le valió el título de "Rookie of the Year". Sin embargo, la Fórmula Uno seguía siendo su máximo objetivo. Finalmente, optó por pasar a las GP2 Series dentro del programa de apoyo a la Fórmula Uno.

Palmarés previo a la F-1
"La Fórmula Uno siempre ha sido mi objetivo", ha declarado Timo Glock. Un sueño que comparte con muchos jóvenes y prometedores pilotos. Sin embargo, casi ningún otro piloto se ha esforzado tanto para entrar en la Fórmula Uno como este alemán de 24 años. Ha causado revuelo en todas las series en las que ha competido hasta el momento, en las que siempre ha sido aspirante a la victoria.

Los vehículos de motor siempre han sido la pasión de Timo Glock, sin importar si son de dos o cuatro ruedas: de pequeño, obtuvo sus primeras experiencias en carreras de motor al manillar de una moto de cross.

Con la experiencia de dos años de Karting a sus espaldas, Timo dio un paso más y ascendió al Formula BMW ADAC Championship en el 2000. Un año después, ganó el campeonato y obtuvo así su primera gran victoria.

Posteriormente, recorrió con éxito las otras categorías de monoplazas. En 2002, Timo acabó tercero en la Fórmula 3 alemana y en 2003 obtuvo el quinto puesto en las Formula 3 Euro Series. Por lo tanto, no es de extrañar que atrajera la atención de los directores de las escuderías de Fórmula Uno. En 2004, cuando Eddie Jordan fichó al joven como piloto de pruebas y reserva de su equipo, Timo hizo su debut en la categoría estrella del motor. En su primera carrera en Montreal, acabó séptimo y obtuvo dos puntos. A ésta le siguieron otras tres carreras. En 2004, el compañero de equipo de Timo no fue otro que Nick Heidfeld. En 2007 la pareja volverá a trabajar para la misma escudería. Mientras que Nick luchará para obtener puntos en el World Championship y subirse al podio, la tarea de Timo será apoyar a los pilotos GP del equipo en los entrenamientos.