Nacionalidad: Rusia Ciudad nacimiento: Moscú
F. nacimiento: 27 Ago 1995 Peso: 71 kg
Altura: 184 cm Debut: 2018
Equipo debut: Williams Dorsal: 35
GPs disputados: 0 Títulos: 0
Victorias: 0 Vueltas rápidas: 0
Puntos: 0 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Sergey Sirotkin

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 35 Williams Mercedes Pirelli FW41

Biografía

  • 2017

Tras varios años compitiendo en Fórmula Renault 3.5 y en GP2 Series, Sirtokin tomó la decisión de no tomar parte en estos campeonatos para la temporada 2017, si bien si acabaría haciendo una aparición espontánea en Bakú, donde rozó el podio en la carrera de parrilla invertida con un cuarto puesto.

Donde sí compitió Sirotkin es en las 24 horas de Le Mans, enrolado en LMP2 junto a SMP Racing, acompañado a Viktor Shaitar y a Mikhail Aleshin, sin demasiada fortuna en carrera.

En Fórmula 1, el piloto participó en cuatro sesiones de entrenamientos de viernes, comenzando en el Gran Premio de Rusia, donde inconvenientes mecánicos le dejaron con la miel en los labios y siendo compensado en el siguiente Gran Premio de España. También estuvo en el Gran Premio de Austria y finalmente en el Gran Premio de Malasia.

El año finalizó con Sirotkin participando en los test de final de temporada en Abu Dabi, haciéndolo curiosamente con el equipo Williams en lugar de con Renault. Solo media sesión que parecía carecer de importancia pero que ha terminado con el ruso como confirmado en rol de piloto titular en Williams para la temporada 2018

  • 2016

Sirotkin repitió un nuevo año en GP2 en el potente equipo ART GP al tiempo que seguía con sus funciones de piloto probador en el equipo Renault F1. En la categoría telonera, Sirotkin sumó dos triunfos, uno con parrilla invertida en Hungría, y a la siguiente carrera, ya en modalidad normal, en Hockenheim.

Completó el año con un total de ocho podios que le llevaron a finalizar por segunda vez consecutiva en la tercera posición de la tabla de puntos, eso sí, con 20 puntos más que los logrados en la temporada anterior.

Sobre su papel en Fórmula 1, por segundo año participaría en los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, pero mientras que en 2014 lo hizo sobre un vehículo del equipo Sauber, ahora lo hacía sobre un Renault. No fue la única participación del piloto ruso, que también tomaría parte en los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, a final de año.

  • 2015

Su año de debut en GP2 termina de manera notable. Ficha por el equipo Rapax y las primeras dos pruebas (Bahréin y España) resultan complicadas, sin embargo, en Mónaco logra subir al podio tras finalizar en tercera posición en la carrera 2 y en Austria, termina segundo en la primera carrera.

En Gran Bretaña consigue su primera y única victoria del año el sábado y suma otros dos podios en ambas pruebas de Hungría; en las que acaba tercero. En Italia protagoniza su único abandono de la temporada y hasta la última prueba, es un habitual entre los cinco primeros.

Su primera temporada en la categoría antesala al Gran Circo termina con un balance de cinco podios y una victoria, para ser finalmente tercero en la clasificación de pilotos, con 139 puntos. Para el próximo año se pone como objetivo ganar el campeonato y, con ayuda económica, poder aspirar a ser piloto probador de algún equipo de Fórmula 1.

  • 2014

El piloto ruso ha compatibilizado su año como probador de Sauber con las World Series 3.5. En cuanto a su trabajo en la F1 cabe destacar su participación en los entrenamientos libres del GP de Rusia. Terminó en la decimoséptima posición, quedando por delante de los Caterham, el Marussia de Chilton y el Lotus de Romain Grosjean. Un buen debut para él.

En cuanto a su vida de competición en esta temporada, ha realizado una notable actuación en el mundo de las World Series a bordo de la escudería Fortec Motorsports tras su paso por ISR en 2013. Tres terceros puestos en Monza, Nurburgring y Jerez; y una victoria en casa, en el Moscow Raceway, fueron sus mejores actuaciones. Finalizó el campeonato en la quinta posición.

Ahora el ruso ha quedado desvinculado del conjunto suizo y buscará un equipo con garantías en la Fórmula Renault 3.5 mientras sigue luchando por su sueño de convertirse en piloto oficial de F1.

  • 2013

Sergey Sirotkin tuvo un año discreto en lo que a resultados se refiere, pues finalizó noveno en su primera temporada completa en la Fórmula Renault 3.5 con dos podios (segundo en la mangas del domingo en Alcañiz y tercero en la del sábado en Hungría).

Sin embargo, su año fue distinto después de que en el mes de julio un conglomerado de empresas rusas -entre ellas la de su padre- llegase a un acuerdo con Sauber para aliviar la economía del equipo suizo. Se acordó entonces que Sirotkin pasase a formar parte del programa de desarrollo del conjunto que dirige Monisha Kaltenbord en aras de lograr un asiento de titular para 2014.

El ruso realizó una exhibición en Sochi además de una serie de test con un Ferrari en Fiorano para evaluar sus aptitudes de cara a lograr el kilometraje necesario para obtener la superlicencia. Sin embargo, el equipo Sauber decidió contratar a Adrian Sutil para 2014 y, junto a él, mantener a Esteban Gutierrez. Así, Sirotkin pasará a ser piloto reserva del equipo, rol que compaginará con una nueva temporada en las World Series.

  • Palmarés previo a la F1
  • 2012

- 3º clasificado Auto GP

- 5º clasificado Fórmula 3 europea

- 6º clasificado Fórmula 3 italiana

- 35º clasificado Fórmula Renault 3.5

  • 2011

- Ganador Fórmula Abarth Europea

- 2º clasificado Fórmula Abarth Italiana

  • 2010

- 18º clasificado Fórmula Abarth