Nacionalidad: Suiza Ciudad nacimiento: Aigle
F. nacimiento: 31 Oct 1988 Peso: 69 kg
Altura: 177 cm Debut: 2009
Equipo debut: Toro Rosso Dorsal:
GPs disputados: 55 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: 29 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Sébastien Buemi

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2011 18 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR6 15 - - - 15 19
2010 16 Toro Rosso Ferrari Bridgestone STR5 16 - - - 8 19
2009 11 Toro Rosso Ferrari Bridgestone STR4 16 - - - 6 17

Biografía

2015

Sébastien Buemi sigue vinculado al equipo Red Bull como piloto de pruebas y reserva. El suizo termina 13º en el Campeonato de Pilotos LMP1 del Mundial de Resistencia, con un total de 79 puntos, de la mano de Toyota y acompañado de Anthony Davidson y Kazuki Nakayima. Sus mejores pruebas fueron las seis horas de Silverstone (tercer puesto); las seis horas del Circuito de las Américas y las seis horas de Bahréin (dos cuartas plazas).

Buemi también participa en la primera temporada de Fórmula E, en la que parecía el claro favorito al título con el equipo e.dams-Renault, sin embargo, termina segundo, ya que Nelson Piquet Jr. gana el certamen en el año inaugural.

Sébastien suma tres victorias y dos abandonos en toda la campaña y al brasileño le supera en Putrajaya; Punta del Este; Mónaco; Berlín y en los dos ePrix de Londres. A pesar de estos positivos resultados, con sólo un punto de ventaja, Piquet se lleva el trofeo de campeón.En la temporada 2015-2016 repite con e.dams-Renault y tras sólo haberse disputado tres citas, el suizo lidera la categoría, con dos victorias y tres vueltas rápidas, tras haber dominado en los entrenamientos de pretemporada.

2014

Lejano queda el mundo de la F1 para Buemi. Aceptó resignado su rol de reserva y piloto de pruebas en Red Bull sabedor de que la velocidad le esperaba a la vuelta a casa. Este 2014 ha sido fructífero para el suizo. Actualmente se encuentra participando en la Fórmula E, a bordo de la escudería E.Dams Renault. Su participación en la competición eléctrica está yendo de menos a más, teniendo en cuenta que sólo se han disputado tres pruebas.

En la primera carrera de la era eléctrica en el automovilismo, la mala suerte se cebó con él, y tuvo que abandonar. Fue en China. Se picó y sacó su talento a relucir en el E-Prix de Putrajaya. Salió desde la decimonovena posición, adelantó coches como el que respira y encaminó su coche hacia el tercer hueco del cajón. Mágico e insaciable. Porque en la prueba de Uruguay se acabó llevando la victoria. La primera para él y ya es segundo en el campeonato con tres pruebas disputadas.

Además, la guinda a su 2014 la ha puesto su corona en el WEC. Tras su tercer puesto en 2013, este año, la pareja formada por él y Anthony Davidson en Toyota no ha fallado y son los campeones del Mundial de Resistencia. De las ocho pruebas celebradas, el suizo y su pareja se han llevado 4 victorias. Concretamente en Silverstone, Spa, Fuji y Shanghai. En Le Mans y el Circuito de las Américas finalizaron terceros; décimos en Bahrein y segundos en Interlagos. Suficiente para alzarse al frente de la clasificación con 166 puntos, dejando lejos a sus competidores de Audi que se quedaron con 127 puntos.

2013

El piloto suizo vio como sus esperanzas de volver a la parrilla esta temporada volvían a truncarse y tuvo que conformarse con seguir siendo piloto probador de Red Bull y, esta vez sí, realizar la temporada completa del Campeonato de Resistencia junto a Toyota. Con el equipo japonés, siempre en clase LMP1, logró finalizar tercero en el campeonato con cuatro podios, incluyendo la victoria en la carrera final en Bahréin y, en las 24 Horas de Le Mans, finalizó en segunda posición junto a Anthony Davidson y Stéphane Sarrazin.

De cara a 2014, continuará con sus labores de piloto reserva de Red Bull compartiendo rol con Antonio Félix da Costa y, uno de sus primeros trabajos ha sido viajar a Bahréin para subirse al RB9 durante los test de neumáticos de Pirelli celebrados del 17 al 19 de diciembre para ayudar al fabricante italiano a extraer datos sobre las nuevas gomas.

2012
Sébastien Buemi no esperaba ver el Mundial 2012 desde el muro y el box del equipo Red Bull, sin opción de pilotar uno de los monoplazas que conformaron la parrilla. Tras ser despedido por Toro Rosso a finales de 2011, el suizo encontró ‘cobijo’ en Red Bull como piloto reserva.

Gracias a su nueva responsabilidad, viajó a los Grandes Premios, pasó horas en el simulador de Milton Keynes, participó en las reuniones del equipo… pero no pudo hacer lo más importante para él, pilotar. Al menos al volante de un Fórmula 1, porque el suizo compitió en las 24 Horas de Le Mans con Toyota. a los mandos de un TS030 Hybrid. Pese a ir terceros de la general, su compañero, Anthony Davidson, impactó con uno de los rivales y quedaron fuera de la competición.

2011
Se dice que la mala suerte no existe... pero también es posible que si se topan con Sébastien Buemi les encuentre un argumento que rebata la tesis. Lo cierto es que el suizo no tuvo en 2011 su mejor mundial. Superado en la clasificación final por Jaime Alguersuari por primera vez desde que comparten box, el suizo no acabó de traducir jamás sus excelentes actuaciones en clasificación en resultados contantes y sonantes los domingos. Buemi cerró su tercera campaña completa en Fórmula 1 con un insulso 15º puesto (su mejor balance histórico, eso sí) y 14 puntos, ocho de ellos logrados gracias a sendos octavos puestos en Australia y Hungría. Tras salir por la puerta de atrás de Toro Rosso en diciembre, fue confirmado unas semanas después como probador y reserva de Red Bull, donde aliviará trabajo de simulador a los dos titulares.

2010
Primer piloto suizo que llega a esta competición tras 14 años. Conoce muy bien la escudería en la que trabaja, ya que fue el tercer piloto de Toro Rosso durante 2008, y la empresa Red Bull le ha seguido la pista muy de cerca, apoyándole en su carrera deportiva.. Ahora da el gran salto a la titularidad, aunque es consciente de los modestos resultados que puede conseguir con su equipo.

El comienzo de 2010 para Buemi fue bastante complicado con cuatro abandonos en las cinco primeras carreras del campeonato. En el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Mundial, consigue finalizar por primera vez en los puntos con una décima posición. En el siguiente Gran Premio, el de Canadá, Sebastian realizó una sólida actuación, en la que llegó a liderar la prueba. Cuando parecía que comenzaba a recuperarse y empezaba a batir a su compañero sus prestaciones, y las del coche, decae y se ve superado por Jaime Alguersuari el resto de la temporada. En el GP de Japón, Buemi suma su último punto de la temporada. A pesar de verse ampliamente superado por su compañero de equipo, el español Jaime Alguersuari, logró finalizar por delante de éste en el Mundial al lograr 8 puntos en toda la temporada. Sus resultados irregulares hicieron correr los rumores sobre su continuidad en el 2011.

2009
Al igual que Hamilton, ha tenido como padrino a Ron Dennis. Buemi puede agradecer la absoluta confianza y formación que la marca de bebidas Red Bull le está brindando desde hace bastantes años.Ya ha realizado muchas pruebas con el monoplaza y está manteniendo un interesante duelo de tiempos con Sebastian Vettel y su Red Bull y con el resto de pilotos y probadores. En las jornadas del 19, 20 y 21 de enero marcó los mejores registros en las sesiones de entrenamientos no oficiales en Algarve Motor Park. Todo ello tras un invierno de intensas pruebas en el circuito español de Jerez probando con el monoplaza STR3 los neumáticos Bridgestone lisos que se utilizarán en 2009.

2008
La Fórmula 1 ya es parte indispensable de su vida y trabajo. Es probador y piloto de reserva del Red Bull Team. Y el 22 de diciembre se firma su sueño: su puesto como piloto oficial de Toro Rosso para 2009. Antes, se proclama subcampeón de la GP2 asiática con el Trust Team Arden, un equipo también patrocinado por Red Bull.

2007
A pesar del discreto resultado en la Fórmula 3 Euroseries el año anterior, el suizo se proclama subcampeón en esta ocasión, logrando 95 puntos. Por otra parte, disputó la temporada 2006/07 de la A1 Grand Prix con el equipo A1 Team Switzerland, teniendo como compañeros a Neel Jani y Marcel Fässler. El equipo finalizó octavo en el campeonato. El piloto obtuvo 3 cuartos puestos y marcó la Vuelta Rápida en Gran Bretaña. Para el equipo consiguió 25 puntos. Con el Equipo ART en mayo, toma parte de la carrera de Mónaco de la GP2, acabando en séptima posición. Lo hizo para sustituir al piloto oficial de la escudería, el alemán Michael Ammermuller, que sufría dolores de muñeca. Viendo que el volante del Gran Circo se le ponía más a tiro, realiza pruebas de conducción con el Equipo Red Bull y consigue la Superlicencia F1. En este año vuelve a Macao para disputar la carrera de Fórmula 3, acabando en el undécimo lugar con un Dallara MB HWA Team R+R.

BIO

El joven piloto se ha formado largamente en el mundo del Karting. Comenzó en 1994 conduciendo un Tecno Comer hasta 1998. En 1997, debuta oficialmente en circuitos de Karting. Logra la primera posición que le dio pase a los campeonatos suizos oficiales donde comenzaría a lograr cuantos títulos disputase.

Entre 1998 y 2002, Buemi compite oficialmente en el Cameponato Suizo de Karting. En 1998 y 1999 consigue los títulos de Campeón de Mini Kart; primero pilotando el citado Tecno Comer y segundo con la escudería Swiss Hutless Comer. En 2000, se hace con el trofeo de Campeón de Super Mini Kart. En 2001, pilota un Tony Kart de la misma escudería y se hace con el subcampeonato suizo Junior. Cambia su montura en 2002 por la de CRG Master. Este año consigue ser Campeón en las categorías suiza y europea de Karting. Por si fuera poco, se proclama Subcampeón del Open de Italia de Karting.

Siguiendo la lógica del espíritu ganador, en 2003 se proclama Campeón del Open de Italia de Karting a los mandos de Intrepid Maxter. También disputa unas eliminatorias en la ciudad francesa de Lyon correspondientes ya al Campeonato Europeo. Llega en cuarta posición con un Intrepid TM. El suizo 'aterriza' en la Fórmula BMW y consigue el tercer puesto del campeonato con el equipo Josef Kaufman Racing.

En 2005, progresa en el campeonato alemán y se convierte en subcampeón de la Fórmula BMW ADAC tras ganar en 7 carreras y conseguir 282 puntos (sólo 5 menos que el ganador, Nicolas Hülkenberg). Estaba al volante del Equipo Mucke (perteneciente al grupo de Mercedes-Benz Motorsport). Con él también se proclama Subcampeón en la Final Mundial de la BMW Junior en Bahréin.

Comienza su etapa en 2006 en la Fórmula 3 con Dallara MB HWA, continúa con Mucke y utiliza motor Mercedes. Consigue una victoria el 21 de mayo en el Motorsport Arena con un tiempo de 29:38'477", marcando la Vuelta Rápida en 1:19'626" y 165.790 km/h en el vigésimo giro. Estos datos se completan con 3 podios y 6 Vueltas Rápidas en total. Acaba la temporada en la undécima posición, empatado a 31 puntos con Charlie Kimball. En el Masters F3 Zandvoort termina tercero y en la carrera de Macao cuarto con el Team Carlin. Asimismo, hace tomas de contacto en la Formula Renault 2000 y termina en undécimo lugar con 33 puntos.

Premios y Reconocimientos

2000

  • Prix commission sportive ACS Vaud.
  • Coupe Automobilerevue/Revue Auto 2000.
  • Meilleur espoir Karting.

Ha dicho...

  • "Soporto bien las comparaciones con Vettel" (Fórmula 1/SLPmedia)
  • "Estoy muy contento de pilotar para la Escudería Toro Rosso este año. Ser piloto de Fórmula Uno ha sido siempre mi objetivo desde que empecé a competir".
  • "Cuando uno corre, lo hace para ganar".

¿Sabías que...?

  • Su prima Natacha Gachnang, de 21 años, podría llegar a ser su rival en el futuro. Gachnang ya está dando 'guerra en las competiciones del motor: quedó tercera en el campeonato de Fórmula 3 en España y tiene un asiento en la nueva Fórmula 2, competición que se estrenará este año y que es la 'hermana pequeña' del Gran Circo. Si gana este campeonato, entraría a formar parte de la Escudería Williams.
  • Vive en Bahréin con sus tíos Humbert y Sylvia y sus primos Frederic, Steve y Laura.