Nacionalidad: España Ciudad nacimiento: Barcelona
F. nacimiento: 24 Feb 1971 Peso: 74 kg
Altura: 177 cm Debut: 1999
Equipo debut: Arrows Dorsal: 22
GPs disputados: 104 Títulos:
Victorias: 0 Vueltas rápidas: 1
Puntos: 35 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Pedro de la Rosa

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2012 22 HRT Cosworth Pirelli F112 25 - - - - 19
2011 17 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli C30 20 - - - - 1
2010 22 Alfa Romeo Racing Ferrari Bridgestone C29 17 - - - 6 13
2006 4 McLaren Mercedes Michelin MP4-21 11 - - - 19 8
2005 10 McLaren Mercedes Michelin MP4-20 20 - - 1 4 1
2002 17 Jaguar Cosworth Michelin R3 21 - - - - 17
2001 19 Jaguar Cosworth Michelin R2 16 - - - 3 13
2000 18 Arrows Supertech Bridgestone A21 16 - - - 2 16
1999 14 Arrows Arrows Bridgestone A20 17 - - - 1 16

Biografía

2015

Fuera de la Fórmula 1, pese a que se le relaciona con varios equipos para ser piloto probador, una vez se anuncia su salida del equipo Ferrari, tras la llegada de Jean-Eric Vergne, Pedro de la Rosa centra su año en ser la voz experta en las retransmisiones de las carreras para Antena 3, junto a los periodistas Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny, desde Madrid.

Por otro lado, en mayo se anuncia al barcelonés como embajador de la segunda edición del 'Legado María de Villota' y en julio probó un Fórmula E del equipo Aguri, pruebas de las que sale satisfecho y por las que se le vincula también con la categoría eléctrica de la FIA, aunque finalmente decide no entrar.

2014

Testigo de lujo del año de estrépito en Ferrari. La temporada de Pedro de la Rosa ha vuelto a verse envuelta en la rutina. El piloto probador de Ferrari realizó, como siempre, un año entero a bordo del simulador en Maranello. Además, pudo subirse a los mandos del F14T en los test oficiales realizados en Silverstone a mitad de temporada. De cara a 2015, el barcelonés continuará vestido de rojo para ayudar al equipo a remontar el vuelo junto a Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Esteban Gutiérrez y Marc Gené.

2013

El piloto barcelonés vio como su sueño de seguir corriendo en Fórmula 1 se esfumaba tras la desaparición de HRT pero su presencia en el paddock se mantuvo, pues durante el Wrooom 2013, Stefano Domenicali anunció a Pedro de la Rosa como nuevo piloto probador del equipo.

El español tuvo como trabajo esencial el desarrollo del simulador en Maranello, el cual ha dado "varios pasos hacia delante" en palabras de Fernando Alonso de cara a 2014, donde volverá a ser esencial el trabajo en este área.

Viajó con el equipo a todos los Grandes Premios e incluso ha tenido la oportunidad de subirse al F138 durante los test de pretemporada y, en última instancia, hace unos días en las pruebas de neumáticos que realizó Pirelli en Bahréin.

De la Rosa estuvo cerca de volver a ponerse el mono de trabajo en un fin de semana de Gran Premio en Abu Dhabi, cuando Nico Hulkenberg (Sauber) estuvo en duda para los primeros libres por problemas estomacales. Sin embargo, el alemán se recuperó a tiempo y el barcelonés no se subió finalmente al C32.

2012 (HRT; 25º, 0 puntos)
Diez años después de su última participación completa en un Mundial de Fórmula 1, Pedro de la Rosa dejó su puesto de piloto reserva en McLaren y fichó por la escudería española HRT como titular para la temporada 2012 de Fórmula 1. A pesar de su participación en la primera mitad de la campaña 2010 con Sauber y de sustituir a Sergio Pérez en el Gran Premio de Canadá en 2011, de la Rosa volvió a formar parte de la parrilla de salida de las carreras.

En un equipo que empezó de cero en el momento de su fichaje, el personal de HRT estuvo día y noche trabajando en el monoplaza para que el piloto catalán pudiera probar el F112 antes de llegar a la primera cita del año. A los mandos de un bólido inferior al del resto de la parrilla, ni de la Rosa ni su compañero pudieron competir en la carrera de Australia al no marcar un registro por debajo del 107% establecido para la calificación. Tal contratiempo le hizo más fuerte y, aunque el monoplaza daba señales constantes de su modesto rendimiento, el barcelonés finalizó 15 de los 20 Grandes Premios.

A lo largo del año, sufrió varios contratiempos con el F112 que mermaron su ritmo en pista. Sobrecalentamiento de frenos, problemas en el acelerador y demás cuestiones mecánicas bajaron la competitividad de un monoplaza que fue mejorando con el paso de las pruebas. Con unos resultados modestos pero totalmente aceptables, de la Rosa despidió el año repitiendo la mejor posición lograda en 2012, la 17ª plaza final.

De cara a 2013, de la Rosa llegará a Ferrari como piloto probador de la Scuderia. En el Wrooom 2013, el jefe de equipo de los italianos, Stefano Domenicali, confirmó la llegada del barcelonés, quién tendrá como máximas responsabilidades el desarrollo y trabajo en el simulador de Maranello.

2011
Tras agotar el período de tests con Pirelli, Pedro de la Rosa regresó una vez más a la escudería McLaren para seguir oficiando de piloto reserva y probador, roles a los que se sumó una nueva función de asesor técnico desde el muro de boxes durante las sesiones de clasificación.

El único sobresalto positivo de la temporada llegó en Canadá, carrera en la que fue convocado a toda prisa el sábado por la mañana por Peter Sauber para que reemplazara urgentemente a Sergio Pérez, indispuesto tras su pavoroso accidente en Mónaco apenas unas semanas antes. Sin tiempo más que para adaptar los pedales y el volante a su posición, Pedro hizo cuanto pudo con un coche que desconocía por completo y al que debió adaptarse sobre la marcha. 17º en parrilla, el español concluyó la caótica carrera número 99 de su historial en 12ª posición.

2010
Deja el equipo con el que tantos años ha estado como probador (McLaren) para adentrarse en la competición pura: piloto oficial de Sauber junto a Kamui Kobayashi. Tras una más que prometedora pretemporada comenzó la temporada con grandes expectativas que en la primera carrera quedaron truncadas, la falta de fiabilidad y rendimiento del coche junto con la mala suerte hicieron que de las siete primeras carreras únicamente terminase dos. Finalmente es destituido a falta de cinco carreras teniendo solo seis puntos en su casillero tras un séptimo puesto conseguido en Hungría. En ese momento, Pedro pasó a formar parte de el equipo de pruebas del nuevo proveedor de neumáticos Pirelli con un Toyota de 2009.

2008-2009
Los años de la espera. Un gran piloto en la reserva, sin correr... pero clave en el equipo. Como piloto de pruebas de McLaren Mercedes, Pedro afina al máximo los reglajes y elementos de los monoplazas MP4-24. Para él, estos monoplazas no tenían ningún secreto. En su personalidad-profesionalidad como piloto se encontraba la sensación de que si por algún motivo dispuara alguna carrera, mejoraría los resultados de los pilotos oficiales.

Porque para el equipo, el español ha sido muy rentable, incluso en esa cosecha de puntos que les dio cuando fue piloto de sustitución. La dirección del equipo, sin embargo, no veía las posibilidades que tenían en el seno de la propia escudería. O quizá preferían su impresionante bagaje de conocimientos técnicos en los trabajos de boxes. De la Rosa ha sido estos años la tercera pieza, uno de los pilares de McLaren en su desarrollo, a pesar de que siempre se comenta que ha estado 'a la sombra'. A pesar de sus terribles ganas de correr, que es para lo que nace un piloto como Pedro, el catalán siempre estuvo 'a la luz' de los más importantes trabajos en la escudería.

2007
Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes. Piloto reserva + testing.

2006
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Campeonato del Mundo de Fórmula 1 – Equipo McLaren Mercedes. Piloto reserva y de pruebas 8 carreras + testing: 2º clasificado en el GP de Hungría – Hungaroring 6/8/06 (primer podio en F1) 5º clasificado en el GP Turquía – Estambul 27/8/06 5º clasificado en el GP de China – Shanghai 1/10/06 7º clasificado en el GP de Francia – Magny-Cours 16/7/06 8º clasificado en el GP de Brasil – Interlagos 22/10/0611º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 19 puntos en 8 carreras.

2005 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto de pruebas del Equipo McLaren Mercedes. Piloto reserva + testing1 carrera: GP de Bahrein, 5º clasificado. Vuelta Rápida20º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 4 puntos en 1 carrera.

2004
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto de pruebas del equipo McLaren Mercedes.

2003
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto de pruebas del equipo McLaren Mercedes.

2002
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto Oficial del Equipo JAGUAR RACING de Fórmula 1.

2001
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto Oficial Equipo JAGUAR RACING de Fórmula 1.Debuta en el GP de España (27 a 29 de abril de 2001)5ª plaza en el GP de Italia. 6ª plaza en el GP de Canadá.

2000
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Orange Arrows Grand Prix17 carreras + testing Dos sextas plazas (GP de Europa –Nürburgring, 21/5/00- y GP de Alemania –Hockenheim, 30/7/00)15º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 2 puntos

1999
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Arrows Grand Prix 16 carreras + testing. 6ª en su primer Gran Premio (G.P. de Australia, 7/3/99)18º clasificado en el Campeonato, con 1 punto.

Palmares previo a la F1

1998: Piloto probador y reserva - Equipo Benson & Hedges Jordan Grand PrixMás de 4.500 kms. de pruebas realizados para el equipo y dentro de un programa de desarrollo de motores de Honda.

1997: Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000) - Team Shionogi-Nova 10 carreras + testing6 victorias, 3 segundos puestos y un tercer puesto.4 Poles, 3 vueltas rápidas en carrera.CAMPEON '97 (a falta del 30% de las carreras)

All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Michael Krumm 6 carreras + testing 2 victorias, un segundo puesto y un tercer puesto.2 Poles, 1 vuelta rápida en carrera. CAMPEÓN '97 1996Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000), - Equipo Team Shionogi-Nova 10 carreras + testing Una segunda plaza y 6 resultados en los puntos (6 primeros). 8º en el Campeonato.

All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Masanori Sekiya 6 carreras + testing2 terceros puestos 8º en el Campeonato

Macau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 – Equipo Paul Stewart Racing 7º clasificado absoluto

1995: All-Japan Formula 3 Championship (Campeonato Japonés de Fórmula 3) - Equipo Toyota Team Tom's 9 carreras + testing8 victorias + una segunda plaza CAMPEÓN '95 (a falta del 40% de las carreras)

Macau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 - Equipo Toyota Team Tom's 3er. Clasificado absoluto

1994: British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. Programa oficial de desarrollo de los motores Renault 17 carreras + testing Sin resultado en el Campeonato

International Formula 3 Challenge (Donington) – Equipo West Surrey Racing Pole position

1993: British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. 17 carreras + testing3 podiums 6º Clasificado absoluto en el Campeonato

1992: British Formula Renault Championship (Campeonato Británico de F-Renault) – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 14 carreras 3 victorias y 4 podiums CAMPEÓN '92

European Formula Renault Series / Campeonato Europeo de Fórmula Renault – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 3 carreras 2 victorias CAMPEON '92

Privilege Formula 3 Festival (Certamen de Fórmula 3) Ganador Absoluto

1991: Campeonato de España de Fórmula Renault -Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 10 carreras 3 podiums 4º Clasificado

1990: Campeonato de España de Formula Ford 1600, - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 10 carreras 8 victorias + 1 podium CAMPEON '90

Carreras de F-Ford 1600 en Gran Bretaña - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 6 carreras 2 podiums

Finalista en el Formula Ford Festival (Brands Hatch) / Copa del Mundo de F.Ford - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo

1989:Campeón de España de Formula Fiat Uno - Equipo “Ofensiva Uno” (Meycom) de la Federación Española de Automovilismo. 7 carreras 2 victorias + 3 podiums CAMPEON '89

1988: Karting en campeonatos locales (Campeonato de Cataluña, ...) Seleccionado por la Federación Española de Automovilismo para el programa de formación de pilotos Ofensiva Uno / Racing for Spain.

1983-1987:2 veces Campeón de Europa de Coches Teledirigidos Todo Terreno Subcampeón del Mundo de Coches Teledirigidos Todo Terreno.

¿SABÍAS QUE?

  • En la primera carrera de Fórmula 1 ya consiguió su primer punto, a los mandos de un Arrows A20 en 1999.
  • Con 40 años es el segundo piloto con más edad de la parrilla de 2010, después de Schumacher
  • Practica esquí de fondo y bicicleta de carretera. Además le gusta pilotar... helicópteros de radio control.