Nacionalidad: Alemania Ciudad nacimiento: Mönchengladbach
F. nacimiento: 06 May 1977 Peso: 58 kg
Altura: 167 cm Debut: 2000
Equipo debut: Prost Dorsal:
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Nick Heidfeld

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2011 9 Lotus Renault Renault Pirelli R31 11 - - - 34 11
2010 22 Alfa Romeo Racing Ferrari Bridgestone C29 18 - - - 6 5
2009 6 BMW Sauber BMW Bridgestone F1.09 13 - - - 19 17
2008 3 BMW Sauber BMW Bridgestone F1.08 6 - - 2 60 18
2007 9 BMW Sauber BMW Bridgestone F1.07 5 - - - 61 17
2006 16 BMW Sauber BMW Michelin F1.06 9 - - - 23 18
2005 8 Williams BMW Michelin FW27 11 - 1 - 28 14
2004 18 Jordan Cosworth Bridgestone EJ14 18 - - - 3 18
2003 9 Alfa Romeo Racing Petronas Bridgestone C22 14 - - - 6 16
2002 7 Alfa Romeo Racing Petronas Bridgestone C21 10 - - - 7 17
2001 16 Alfa Romeo Racing Petronas Bridgestone C20 8 - - - 12 17
2000 15 Prost Petronas Bridgestone C19 20 - - - - 16

Biografía

2015

La segunda temporada de Fórmula E Heidfeld se cambia de equipo y compite con Mahindra. En la primera prueba, en Pekín, logra un tercer puesto y en Putrajaya termina noveno, de tal manera que se coloca sexto en la clasificación general. Para la tercera prueba del Mundial, Oliver Rowland tuvo que sustituirlo ya que sufrió una lesión en un ligamento de su mano izquierda, en la anterior carrera, que le impide pilotar en Uruguay.

2014

Heidfeld compite en la temporada inaugural de la Fórmula E con el equipo Venturi y termina en 12ª posición en la general, con un total de 31 puntos y un abandono. En el ePrix de Pekín sufrió un accidente espectacular en la última curva de la última vuelta con Nicolas Prost mientras luchaban por la primera posición. Prost después asumió la culpa de lo ocurrido.

En Putrajaya tuvo que abandonar tras una colisión con Franck Montagny, tras la que fue descalificado por cambiar su coche fuera de la zona permitida durante su parada. Su mejor prueba fue el ePrix de Moscú, en la que logra subir al podio con un tercer puesto.

2013

Sigue en el Mundial de Resistencia de la FIA con Rebellion Racing y termina octavo. En la última edición de las American Le Mans Series, un campeonato que comenzó en 1999, finaliza segundo.

2012

Sin asiento en la Fórmula 1, Heidfeld dejó el Gran Circo y pasó a competir en pruebas de resistencia. A lo largo de 2012, participó en tres citas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (24 horas de Le Mans, 12 horas de Sebring y 6 horas de Spa) junto al equipo Rebellion Racing. Junto a Nicolas Prost y Neel Jani, el alemán compitió en las 24 Horas de Le Mans al volante de un Lola B12/60, finalizando en la cuarta posición final y en la prueba de Spa fueron quintos, tras los Audis.

2011
El equipo suizo hizo oficial el fichaje del piloto mexicano Sergio Pérez para 2011 dejando sin asiento al alemán. Pero tras el accidente de Kubica en el Rallye di Andora, Heidfeld participó en los segundos test de pretemporada para intentar convencer a Lotus Renault para ser el sustituto de Robert Kubica. Finalmente Nick es el elegido como sustituto del polaco.

No obstante, la nueva oportunidad para seguir en la Fórmula 1 no le duró hasta final de temporada... Lotus Renault le reemplazó por Bruno Senna a partir del Gran Premio de Bélgica. Hasta ese momento, el alemán logró la tercera posición en Malasia.

En once Grandes Premios, Heidfeld sumó 34 puntos y finalizó entre los diez mejores clasificados en seis ocasiones, con tres abandonos en media temporada.

2010
Tras la desaparición del equipo BMW Sauber, Nick se encontraba sin equipo de cara a la temporada 2010. Finalmente pasó a formar parte del nuevo equipo Mercedes GP como piloto reserva de las Flechas de Plata. Mediada la temporada, tras confirmarse la entrada de Pirelli en la Formula 1 para 2011, fichó por la marca italiana para pilotar el Toyota TF109 de la temporada anterior y desarrollar las gomas transalpinas. Pero el 13 de Septiembre, tras el GP de Monza, el equipo Sauber decide que el piloto germano sustituya a Pedro Martínez de la Rosa para las 6 ultimas carreras del año. Logra finalizar en los Grandes Premios de Japón y y Corea con 6 puntos.

2008
La temporada vuelve a demostrar la gran capacidad de conseguir puntos de este piloto a los mandos de los efectivos BMW, que para el alemán fueron más fáciles de pilotar de lo que se temía tras la eliminación de los controles de tracción. Sin apenas fallos mecánicos ni de conducción, la escudería y Nick han estado siempre en lucha en cada carrera. Finalmente se hace con 60 puntos, dos Vueltas Rápidas y cuatro segundos puestos, puntuando en 11 carreras, cifras que avalan su renovación por BMW-Sauber para seguir dando la 'guerra' que sabe dar.

Puede deducirse de la temporada que la asombrosa mejoría de Renault en la última pate del año le pasó factura. Se mostró siempre muy combativo con el piloto español durante todo el año y fue el responsable de que no igualase la posición final que obtuvo en 2007: quinto. Su comienzo fue fantástico, con el segundo puesto en el G. P. de Australia, aunque no tuvo una buena salida (patinaron los neumáticos), pero aprovechó bien sus paradas en boxes y el Coche de Seguridad. En Malasia tampoco opta por una buena jugada y es tocado por Trulli, lo que le hace perder el ritmo de carrera y terminar sexto, marcando la Vuelta Rápida.

Los BMW están dando mucha guerra: en Bahréin su compañero se sube al podio y el alemán termina tras él en cuarta posición. Protagoniza varios adelantamientos: a Trulli y Kovalainen. En España se le acaba la racha de puntos al terminar noveno por la sanción de 10 segundos que recibe por la nueva norma de paradas en boxes con el Coche de Seguridad en pista. Pero ese pago lo compensa en parte acabando quinto en Turquía, lo máximo a lo que podía aspirar saliendo noveno, según sus palabras.

Pero Mónaco siempre es una caja de sorpresas. En este caso, desagradables: no pasa de la Q2 por encontrarse un neumático de Coulthard en la pista. En carrera, se toca con Button en la salida, y con Alonso cuando intentaba aguantar en la quinta posición. En las estrechas calles de Mónaco, el español le obliga a hacer un trompo y a rodar todas las vueltas como farolillo rojo. Lo que empezó muy bien parece que empieza a torcerse para el alemán, pues es R. Kubica el que se pone delante de Nick en puntos y buenas actuaciones. Así volvería a pasar en Canadá, pero esta vez, Heidfeld consigue otro estupendo segundo puesto. Las miradas están puestas en su compañero, ganador de la carrera tras superar a Nick una vez que hizo su parada (que alargó lo máximo posible y que consiguió situarse por delante de Robert), pero está claro que es un doblete magnífico de BMW. En Francia no supera la Q2 ni puntúa. Del cielo al infierno.

Del infierno de nuevo al podio para disfrutar de otra segunda posición en medio de las salidas de pista y trompos por la lluvia del resto de pilotos. En Alemania tampoco se muestra 'fino' en los entrenamientos, y vuelve a suspender en este capítulo. Y, sin embargo, en la carrera se muestra muy rápido, marcando la vuelta más veloz y remontando hasta la cuarta posición (lideró la carrera durante algunas vueltas). En Hungría prácticamente desaparece del mapa y en Valencia no termina en los puntos, mientras que su compañero es tercero en el nuevo trazado. En Bélgica reaparece en el tercer cajón, pero se hace con el segundo puesto tras ser penalizado Hamilton. En la segunda vuelta adelanta a Glock en Les Combes, en la séptima a Piquet... Así se resarce de todos los pilotos que se le 'cuelan' en su mala salida. La estrategia de neumáticos funcionó (no sin el riesgo que supuso la apuesta) y sus últimas vueltas fueron impresionantes.

En las siguientes carreras se mueve por posiciones medio-altas: es quinto en Italia y sexto en Singapur (tras ser penalizado en los entrenamientos con tres puestos). En Japón progresa desde su muy retrasada posición de salida, pero no llega a puntuar. Se mostró lento y 'adelantable'. En Brasil, otro tanto de lo mismo: termina décimo sin puntos, y esto hace que pierda su asentada quinta posición en el Campeonato de Pilotos. Se la arrebata Fernando Alonso... por un sólo punto. En 2009, tras saber lo que es acabar en segunda posición varias veces, le llega el turno de luchar por las victorias.

2007
Con la sensación de que su compañero de equipo se iba a convertir en su máximo rival en la temporada 2007, Heidfeld se reforzó durante el invierno consiguiendo superar el ligero bache comparativo que había sufrido en el final del 2006. Nick dio lo mejor de sí en 2007 y como imagen representativa quedará su adelantamiento al campeón reinante, por entonces, Fernando Alonso. Fue una maniobra ejemplar que estuvo ligeramente favorecida por las dificultades que estaba padeciendo el piloto de McLaren en aquellos momentos con sus neumáticos. Durante el resto de la temporada, Heidfeld rayó siempre a gran altura manteniendo una cómoda superioridad de prestaciones sobre su compañero de equipo que, tan sólo al final de la temporada pudo igualar el rendimiento del número uno de BMW.

2006
Con la separación de BMW de Williams, el piloto de Monchengladbach se unió al equipo de Múnich en su aventura de afrontar la Fórmula 1 en primera persona. Para este viaje tuvo que afrontar a un compañero de equipo algo incómodo. El ex-campeón mundial de F1, Jacques Villeneuve vio como al principio de temporada "quick Nick" lo superaba fácilmente. La confrontación siguió durante todo el año y, a pesar de una cierta merma en la ventaja que Heidfeld sacaba a Villeneuve en cuanto a rendimiento, después del Gran Premio de Alemania, un nuevo compañero de equipo le fue asignado al ex-niño prodigio del automovilismo alemán. Las tornas parecieron cambiarse y Kúbica, que fue el sucesor designado de Villeneuve, puso en evidentes aprietos la reputación de su veterano compañero desde su llegada misma al equipo.

2005
Por primera vez desde su ingreso en F1, Heidfeld ha podido disfrutar de las posibilidades que ofrece estar integrado dentro de un equipo puntero de F1. Si bien, el rendimiento de los monoplazas de Frank Williams motorizados BMW no estuvieron a la altura de lo esperado en esta temporada. Nick ha sabido cautivar a los responsables de la casa alemana que lo han elegido como piloto para su aventura en solitario como constructor en 2005. Con todo, Heidfeld tuvo en 2006 su mejor temporada en F1 y su confrontación con Webber elevó la consideración que tenía toda la F1 por sus facultades.

2004
Heidfeld quedó definitivamente encuadrado dentro del equipo Jordan Grand Prix del irlandés Eddie Jordan, en una temporada que se ha revelado absolutamente decisiva en la trayectoria del joven alemán. Y esto, no por los buenos resultados obtenidos con los coches amarillos, si no porque su constancia en el rendimiento y su superioridad sobre cualquiera de los que ha sido compañero suyo le ha valido el respeto del resto de los equipos de la F1. Acabada la temporada, las bajas de Montoya y Ralf Schumacher en Williams le ha valido una llamada que al final se ha convertido en un volante de piloto titular en el equipo motorizado por BMW para 2005.

2003
Ha sido la temporada más difícil de Heidfeld desde que compite para Sauber. Sólo ha podido sumar seis puntos y no ha sido retenido por el equipo suizo para la temporada 2004, aunque después de varios meses de incertidumbre, ha sido firmado por Jordan.

2002
El joven pero experimentado piloto alemán siguió en el equipo Sauber superando a la promesa brasileña Massa. El año terminó viendo a Nick en 10ª posición final y como era despedido su compañero de equipo. En las últimas carreras recibió a Frentzen como nuevo compañero lo que sin duda lo espoleara en la temporada venidera.

2001
En este año con Sauber, consiguió su primer podium en Brasil. Acabó la temporada 8º y consagró a Sauber, junto con Raikkonen, hasta conseguir la cuarta plaza de constructores. Tras la salida de Hakkinen en McLaren el alemán, por méritos y trayectoria, debía ocupar naturalmente la plaza en el 2002, sin embargo las tornas se volvieron en contra y la elección recayó sobre su menos experimentado compañero, Raikkonen.

2000
Su debut en Fórmula 1 fue en la temporada 2000 con Prost-Peugeot, un año muy duro lleno de problemas de fiabilidad.

BIO

Nick Heidfeld comenzó su andadura por el automovilismo a los 9 años en el karting, en el club de Kerpen-Manheim. 4 años más tarde fue campeón en el DMV Karting de Nordrhein-Westfalen y 5º en la Copa Nordrhein-Westfalen.

Al año siguiente, en 1991, 3º en el Trofeo Junior ADAC y miembro del equipo nacional junior ADAC. En 1992 terminó 5º en el alemán junior de karting, después disputó el campeonato del mundo en Fórmula A.

En 1994 venció en el campeonato alemán de Fórmula Ford 1600 con 8 victorias de 9 carreras disputadas, la temporada siguiente ganó en el campeonato internacional alemán de FF1800 y la Fórmula Ford 1800 alemana.

En el Campeonato Formula Ford 1800 de 1995 quedó 1º, campeonato internacional alemán (cuatro victorias, un segundo puesto, cuatro terceros puestos). Campeonato alemán: 2º Puesto.

En el 96 disputó el campeonato alemán de F3 con el equipo Opel Team BSR. Logró tres victorias finalizando 3º en la clasificación final; pole en Macao y victoria de la primera carrera. 3º en la general del GP Macao: Pole Position; Ganador de la 1ª manga.

En 1997 pasó a Mercedes como piloto junior y como probador del equipo McLaren-Mercedes y en 1998 era aspirante en el Campeonato Europeo de Formula 3000 con el West Competition Team. Tres victorias, cuatro 2ª plazas. Formula 1 piloto de pruebas para el Team West McLaren Mercedes.

En 1999 fue Ganador del Campeonato Europeo de F3000 con cuatro victorias, dos segundas plazas, un tercer puesto. Entró en la Fórmula 1 como piloto de pruebas para el Team West McLaren Mercedes.