Nacionalidad: Canadá Ciudad nacimiento: Montreal
F. nacimiento: 29 Jun 1995 Peso: 73 kg
Altura: 185 cm Debut: 2020
Equipo debut: Williams Dorsal: 6
GPs disputados: 61 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: 9 Poles:
Enlaces: Web oficial Podios:

Palmarés de Nicholas Latifi en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2022 6 Williams Mercedes Pirelli FW44 20 - - - 2 22
2021 6 Williams Mercedes Pirelli FW43B 17 - - - 7 22
2020 6 Williams Mercedes Pirelli FW43 21 - - - - 17

Biografía de Nicholas Latifi

Nicholas Daniel Latifi nace el 29 de junio de 1995 en Montreal, Canadá. Su trayectoria en el automovilismo destaca por ser muy larga, pero poco exitosa. Su experiencia y su consistencia en los campeonatos europeos e internacionales le hace alcanzar la Fórmula 1 en 2020, aunque con un palmarés que deja que desear.

Latifi empieza a competir en karting a la edad tardía de 13 años. Normalmente, los pilotos que alcanzan la F1 suelen empezar más pronto a correr. Después de cuatro años, se monta por primera vez en un monoplaza en la F3 Italiana en 2012. Aquel año finaliza séptimo. Los dos años siguientes prosigue su formación automovilística sin alcanzar resultados importantes que puedan dar a imaginar que estamos ante una futura estrella mundial.

Durante las temporadas 2014 y 2015, Latifi participa en carreras puntuales de la GP2. Pero es realmente en 2016 donde comienza su andadura completa en la categoría de la mano de la marca de café italiana, Lavazza, que comienza a apoyar y financiar la carrera del piloto canadiense desde aquel año.

Latifi completa cuatro años en DAMS, equipo de la GP2/F2 sin pena ni gloria, salvo la temporada 2019 en la que protagoniza un gran arranque de año que le sirve para finalizar subcampeón de la categoría por detrás de Nyck de Vries. Finalmente su experiencia en categorías de promoción y su poder adquisitivo acercan a Nicholas a la Fórmula 1.

Tras seis años de experiencia en la GP2/F2 y con un palmarés escaso de títulos, Latifi acumula experiencia con Force India / Racing Point en varios entrenamientos libres de F1 durante la temporada 2018. La misma función realiza al año siguiente con Williams, equipo que decide contratarlo como piloto titular del equipo para 2020 junto a George Russell y con el que consigue sus primeros puntos, en el Gran Premio de Hungría de 2021.

2022 (Williams, 20º, 2 puntos)

Año tres de Nicholas Latifi en Fórmula 1, de nuevo repitiendo en Williams. El canadiense tenía ante sí el reto de asentarse en la zona de puntos, siempre y cuando el vehículo diese el salto adelante pertinente, y sobre todo, dejará atrás el haber sido el invitado involuntario a la resolución del título de 2021 en Abu Dhabi, lo que le provocó un invierno muy complicado con los aficionados que no saben dónde está el límite.

Pero el Williams no dio el salto adelante con el que soñaba el canadiense y de nuevo se vio relegado a los puestos del fondo de la parrilla, por detrás de su compañero de equipo. Decimosexto y decimocuarto en Australia y Miami mientras que Albon lograba entrar en los puntos. Realmente, nada que sorprendiera ni que fuera en contra de lo visto en temporadas anteriores.

Sin duda el punto más duro del año llegó en Italia, cuando la baja inesperada de Albon provocó que Nyck de Vries se subiera al Williams sin apenas preparación, clasificando por delante de Nicholas y llevando al coche a la zona de puntos en carrera mientras Latifi se tenía que conformar con la decimoquinta posición, solo por delante de Magnussen.

Para bien o para mal, Latifi tuvo un momento de alegría bajo el aguacero de Japón, en una carrera recortada a solo 28 vueltas pero en la que con solo dos abandonos, el canadiense, que salía penúltimo, logró llevar el Williams al noveno puesto, aguantando tras él a un nutrido grupo compuesto por Lando Norris, Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Yuki Tsunoda, en la que sin duda fue la mejor carrera del año ara este piloto.

Para infortunio de Latifi, actuación insuficiente para convencer a un equipo Williams que ya no parece necesitado del aporte económico del canadiense que salvó al equipo de la quiebra en 2020, por lo que comunicaron al piloto que no seguiría con ellos para 2023. Latifi no ha querido aclarar dónde está su futuro, sin decantarse si le gustaría la resistencia o la Indycar.

2021 (Williams; 17º, 7 puntos)

La temporada 2021 de Nicholas Latifi significó un paso adelante en su carrera deportiva en la Fórmula 1. El piloto canadiense aprovechó el paso adelante de Williams, en su búsqueda por salir del fondo de la parrilla, para conseguir sus primeros puntos en la Fórmula 1 e, incluso, para también poder batir por primera vez a su compañero de equipo, George Russell.

Fue en el Gran Premio de Brasil cuando Latifi consiguió romper batir la racha de quedar por delante en clasificación del británico, que se remontaba a la época de Robert Kubica en el equipo. 56 milésimas le valieron para conseguir su objetivo, que repitió en la última carrera del año, Abu Dhabi, por 85.

Mientras tanto, en carrera Latifi resultó ser más competitivo en el segundo tramo de la temporada que en el primero. Fue antes del parón veraniego, en Hungría, cuando alcanzó por primera vez la zona de puntos al finalizar en séptima posición, algo que repetiría al volver de vacaciones en la 'no carrera' de Spa, donde finalizó noveno. Tras ello, estuvo cerca de repetir hazaña en carreras como Monza (undécimo) o Arabia Saudí (duodécimo), en un tramo de la temporada en el que pudo plantar cara a Russell también en los domingos.

Además, el canadiense fue protagonista indirecto de la decisión del título mundial, al provocar el Safety Car que aprovechó Max Verstappen para alcanzar y batir a Lewis Hamilton en la última vuelta de la temporada. Algo que, desgraciadamente, también le valió acoso tras el Gran Premio en las redes sociales, una situación que provocó que Latifi se alejara de las redes sociales hasta que destapó su situación, para apoyo de todo el paddock.

2020 (Williams; 21º, sin puntos)

Nicholas Latifi debutó en Fórmula 1 en la mítica escudería Williams, equipo que se encontraba en el momento más oscuro de su historia tras haber completado un 2019 sin puntos. Tras haber finalizado segundo en el campeonato de Fórmula 2 en la campaña anterior, la escudería inglesa juntó al canadiense con un competitivo George Russell.

Latifi compartió equipo en su año de rookie con un piloto talentoso y destinado a ocupar el asiento de Mercedes en el futuro. Sin embargo, esto no le frenó a la hora de perseguir sus objetivos: pelear con Russell y obrar el milagro de los puntos. Luchar con George, luchó, al menos en carrera: el inglés se impuso 10-6 sobre Latifi los domingos. En las sesiones de clasificación, los números fueron más sonrojantes: Russell arrolló a Nicholas 16-0.

Latifi sucumbió ante su compañero de equipo en su primer año. No obstante, casi alcanzó el objetivo del Top 10 en carrera hasta en tres ocasiones. El piloto canadiense finalizó 11º en el Gran Premio de su debut en Austria. Posteriormente repetiría el mismo resultado en los Grandes Premios de Italia y de la Emilia Romaña.

Desafortunadamente, Nicholas cerró el año con cero puntos en el casillero y por detrás de su compañero Russell, aunque fue confirmado por Williams para correr la temporada siguiente en Fórmula 1.

Previo a la Fórmula 1

La preparación de Nicholas Latifi hasta su llegada a la Fórmula 1 no se puede considerar precisamente corta. El canadiense comenzó a competir en Fórmulas ya en 2012, en un campeonato en ligera decadencia como era la Fórmula 3 italiana.

Desde entonces, Latifi ha saltado entre diferentes categorías, pues el presupuesto nunca ha sido un inconveniente para este piloto que lo mismo competía en Fórmula 3, que hacía unas carreras en las World Series o probaba suerte en la GP3 Series. Eso sí, con un factor común en todos los campeonatos; falta de resultados

Aunque su primera carrera en la GP2 Series o Fórmula 2 data de 2014, fue a partir de 2016 cuando el piloto decidió centrarse al 100% en la categoría, contratando los servicios de uno de los equipos con mejor consideración como es Dams. En su primer año con ellos, logró subir al podio, esperando hasta 2017 para su primera victoria en Fórmulas desde la única lograda en 2012.

En 2018 repetiría triunfo, compaginando la temporada con pruebas en Fórmula 1 sobre el equipo Force India. 2019 sería finalmente el gran año de Nicholas Latifi, donde pudo sacar el mejor rédito a su experiencia, logrando un total de cuatro triunfos. Más de los que había logrado en las siete temporadas previas que había pasado compitiendo.

Con el subcampeonato de Fórmula 2 bajo el brazo, y tras pasar toda la temporada asociado al equipo Williams, finalmente se confirmó lo que era un secreto a voces desde después del verano, que Nicholas Latifi sería piloto titular de Williams en Fórmula 1 para la temporada 2020.

Los mejores productos de Fórmula 1
F1 THE EXHIBITION
F1 THE EXHIBITION
Comprar en feverup.com
Camiseta Aston Martin F1 2023
Aston Martin Formula One Team Camiseta Aston Martin F1 2023
Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
PUMA Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Burago F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Ahora 11% de descuento
Need for Speed Unbound PS5
Electronic Arts Need for Speed Unbound PS5
Ahora 76% de descuento
Fórmula 1 2023
Electronic Arts Fórmula 1 2023
Ahora 68% de descuento
Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Solutions2Go Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Clementoni Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Fuel For Fans Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Llavero Fernando Alonso
KIMOA Llavero Fernando Alonso
Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Olakin Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Ahora 22% de descuento
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing