Nacionalidad: Gran BretañaCiudad nacimiento: Bristol
F. nacimiento: 13 Nov 1999Peso: 64 kg
Altura: 170 cmDebut: 2019
Equipo debut: McLarenDorsal: 4
GPs disputados: 104Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas: 6
Puntos: 633Poles: 1
Web oficialPodios: 13
TwitterInstagram

Últimas noticias de Lando Norris

Palmarés de Lando Norris en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
20234McLarenMercedesPirelliMCL606-7-120522
20224McLarenMercedesPirelliMCL367-1-212222
20214McLarenMercedesPirelliMCL35M6-41116022
20204McLarenRenaultPirelliMCL359-1-29717
20194McLarenRenaultPirelliMCL3411----4921

Biografía de Lando Norris

Lando Norris, piloto de F1 nacido el 13 de noviembre de 1999 en Bristol, Reino Unido, es campeón del mundo de Karting e hizo sus primeras apariciones en circuitos más allá del Karting en 2014, en la que es la escuela británica por excelencia, la Ginetta Junior, campeonato que suele garantizar un gran futuro a sus participantes más exitosos, aunque no precisamente en Fórmulas.

El buen hacer del menudo piloto británico, con cuatro victorias, le llevó a dar el salto a la Fórmula 4 británica, bajo el amparo del equipo que le ha acompañado durante sus años de formación; Carlin. Lando se proclamó campeón en su primer año, 2015, y sus actuaciones le valieron cameos en los campeonatos alemán e italiano, donde causó buena impresión.

En 2016, Lando comenzó el año con uno de los campeonatos de pretemporada por antonomasia, la Toyota Racing Series, que ganó con seis victorias. En la temporada regular, combinó la Fórmula Renault 2.0 europea con la NEC, llevándose el título en ambos campeonatos.

Con este palmarés, y tras haber competido en la Fórmula 3 británica de la familia Palmer, en 2017 Carlin le inscribió para disputar la temporada del FIA Fórmula 3. Contra todo pronóstico, Lando Norris consiguió llevarse el título de campeón, derrotando a los todopoderosos pilotos de Prema, los cuales eran amos y señores de la categoría. En su segunda participación en el Gran Premio de Macau, finalizó en segunda posición.

Lando, que ya tenía relaciones con McLaren, finalizó la temporada como piloto de pruebas de Fórmula 1 e incluso compitiendo en la última carrera del año de Fórmula 2 junto al equipo Campos Racing, sin mucha fortuna.

2018 comenzó con Lando junto a Fernando Alonso en las 24 horas de Daytona, en el equipo de Zak Brown, donde dio buena tinta de su desparpajo y buen hacer. Pero su principal tarea sería el campeonato de Fórmula 2, donde con un comienzo quizás de más a menos, y penalizado por las capacidades del equipo Carlin, Norris finalizó subcampeón, eso sí, con una sola victoria durante todo el año.

Norris combinó sus tareas de piloto de Fórmula 2 con sesiones de entrenamientos libres a bordo del McLaren de Fórmula 1, sustituyendo tanto a Fernando Alonso como a Stoffel Vandoorne en lo que era un primer paso para lo que finalmente se acabaría confirmando: Lando Norris sería piloto titular de McLaren Fórmula 1 en 2019.

2023 (McLaren; 6º, 205 puntos)

Quinta temporada para Lando Norris en Fórmula 1 y en McLaren, que desafortunadamente para sus intereses comenzaba con un monoplaza carente de cualquier tiempo de competitividad, con unos resultados muy pobres que sin embargo no impidieron que en Australia, cita con multitud de accidentes, Lando cosechase un positivo sexto puesto.

El pesimismo y la decepción eran claramente visibles en Lando Norris, provocando una rápida reacción en Zak Brown que no dudó en hacerle una visita por las nuevas instalaciones, tratando de que el piloto no perdiera la fe en el equipo y confiara en el proyecto futuro.

Y la reacción de McLaren llegó en el Gran Premio de Austria, con un paso delante de rendimiento pocas veces visto. Lando Norris pasó de acabar más carreras fuera de los puntos que dentro, a luchar por los podios. Al cuarto lugar en Austria le siguió un segundo en Gran Bretaña y otro segundo en Hungría.

De repente McLaren se convertía en el segundo equipo de la parrilla, superando tanto a Mercedes como a Ferrari y a Aston Martin, solo tras la sombra del Red Bull de Max Verstappen. Lando encadenó otra racha en la que no solo fueron cuatro podios consecutivos, sino que tres de ellos fueron segundos puestos; Singapur, Japón, Qatar y Estados Unidos. Sin olvidar otro segundo puesto en Interlagos.

Solo un abandono en el estrenado circuito de Las Vegas y un quinto puesto en Yas Marina impidieron que un Lando que fue incapaz de sumar un resultado decente hasta la novena carrera de la temporada, acabase dándole un susto a sus más directos contrincantes. Norris termina el año con siete podios, 205 puntos acumulados y una sexta posición, a solo un punto del cuarto de Fernando Alonso. Esto supone la mejor temporada de Norris en Fórmula 1, eso sí, con una gran asignatura pendiente; la victoria, entrando ya en el grupo de pilotos con más de 100 Grandes Premios sin triunfo.

2022 (McLaren; 7º, 122 puntos)

Cuarta temporada de Lando Norris en Fórmula 1 con la expectativa de hasta dónde podía crecer la actual McLaren y si tendría la fortuna en forma de victoria que parecía haberse merecido en el pasado y que le había sido esquiva.

No fue un comienzo fácil para el piloto británico después de que McLaren descubriese un fallo de diseño en los frenos que afectaba a la refrigeración del mismo y que según el equipo, les imposibilitaba para completar una carrera. Lo cierto es que sí lograron acabar el Gran Premio de Bahréin, pero en un modestísimo decimoquinto puesto. La situación mejoró para Arabia Saudí, y aunque desde el equipo transmitían que no estaría plenamente solucionado hasta el Gran Premio de España, el McLaren esta competitivo.

Lando cruzó meta en Arabia Saudí en séptimo lugar, mejorando aún más en Australia, con un quinto puesto. El premio gordo vendría en Imola, donde Norris aprovechó el error de Leclerc para cruzar meta en tercera posición. Era pronto para imaginarlo, peor este acabaría siendo el único podio, no ya de Lando, sino de cualquier piloto no Ferrari, Mercedes y Red Bull de toda la temporada.

El rendimiento de Norris aumentaba de valor al compararlo directamente con un Daniel Ricciardo que se encontraba totalmente perdido. Lando no pudo ver meta después de una extraña colisión lateral con Gasly, que acababa de tener una salida de pista. Norris desllantó y golpeó el muro levemente.

Octava posición para Lando en España, donde parecía definirse la posición en la que se encontraba McLaren y quiénes serían sus rivales durante el resto de la temporada. Esto es, un escalón por detrás de Mercedes, y en lucha con Alpine y sus dos pilotos. Un día bueno te colocaba ahí arriba, uno malo te sacaba de la zona de puntos. Y eso a pesar de que Norris se presentó en el Circuit completamente enfermo, sin atender a la prensa y sufriendo mucho para acabar las sesiones hasta el punto de generar debate de si fue sensato competir en esas condiciones.

Buena sexta posición en Mónaco seguido de un noveno en Bakú. Fin de semana comprometido en Canadá, sin poder marcar tiempo en Q2 y sin remontar en carrera para acabar decimoquinto. Pudo resarcirse en la carrera de casa, con un sexto lugar, acompañado de tres séptimos consecutivos en Austria, Francia y Hungría. En Bélgica, saliendo desde atrás de la parrilla por sanción, su remontada se quedó en un estéril duodécimo puesto. Más séptimos puestos en Zandvoort y Monza, y gran resultado en Singapur, con un cuarto lugar.

No tan bueno en Japón, bajo el agua, donde se conformó con el décimo lugar, y mejor en Estados Unidos, sexto, acompañado del noveno lugar en México. En este punto de la temporada, la balanza ya estaba muy decantada hacia Lando en su lucha con los Alpine, ya que la fiabilidad y consistencia del McLaren estaban siendo notablemente superiores. Cuarto puesto en la clasificación en Brasil, aunque luego en carrera cedería ante el séptimo lugar. Desafortunadamente para sus intereses, no pudo terminar la carrera con problemas en la caja de cambios.

La temporada finaliza de nuevo para Lando Norris con un gran sexto puesto en Abu Dhabi, lo que le deja desmarcado en la séptima posición de la clasificación general de pilotos, con 122 puntos, muy lejos de los 240 de Hamilton en la sexta posición, pero con 30 de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Esteban Ocon. Norris sostuvo la casi totalidad de los puntos de McLaren, con Norris aportando solo 37 puntos, lo que significaba que Lando era el mejor del resto, pero Alpine le ganaba la batalla a McLaren. Esto, aliñado con el honor anteriormente mencionado de ser el único piloto en lograr subir al podio fuera de los tres equipos de arriba.

2021 (McLaren; 6º, 160 puntos)

Sin duda, la campaña 2021 de Lando Norris fue la mejor exhibición del piloto británico en su corta experiencia en la Fórmula 1 hasta la fecha. El piloto de Bristol, que trasladó su residencia a Mónaco, se convirtió en la revelación de la temporada con actuaciones magistrales a bordo de un McLaren no capacitado para pelear por victorias y por poles de manera regular.

Norris irrumpió en varias ocasiones el dominio compartido por el binomio formado por Mercedes y Red Bull. El inglés comenzó de manera flagrante el 2021, obteniendo un podio en Imola y mostrando una regularidad y una consistencia no mostrada anteriormente. Lando llegó incluso a ser tercero en la clasificación general durante los primeros compases del Mundial.

En resumen, la temporada más exitosa de Norris se resumió en cuatro podios y una pole en Rusia, llegando a pelear por su primera victoria en la categoría tanto en Sochi como en Monza hasta las vueltas finales. El británico terminó eclipsando al fichaje estrella de McLaren, Daniel Ricciardo.

Por desgracia, un cúmulo de infortunios y de errores personales en la segunda mitad de la temporada le hicieron descender hasta la sexta posición del Mundial en la ronda final de Abu Dhabi, cediendo incluso el Top 5 a Carlos Sainz. No obstante, la progresión de Lando fue evidente y confirmó ser una de las figuras emergentes del deporte. 2021 fue el año del asentamiento de Norris en la F1.

2020 (McLaren: 9º, 97 puntos)

La temporada 2020 fue un año de confirmación para las aspiraciones de McLaren y de Lando Norris. El joven piloto inglés sumó su primer podio en F1 en el Gran Premio de Austria, en la que fue la carrera inaugural del año. El compañerismo entre Norris y Sainz aupó a McLaren al tercer puesto del campeonato. Norris acabó 9º en el Mundial con 97 puntos, duplicando prácticamente sus números de la temporada de su debut.

2019 (McLaren: 11º, 49 puntos)

Lando Norris debutó en Fórmula 1 en nada menos que un equipo histórico como McLaren, con la difícil tarea de hacer olvidar a Fernando Alonso y a Stoffel Vandoorne, pero con el margen que se le debe dar a todo debutante, por muy buenas que fuesen sus referencias antes de llegar a la F1.

Y lo cierto es que Lando Norris respondió a las expectativas. Ya en su primera temporada con McLaren en 2019, el piloto británico completó un año de debut positivo: el inglés finalizó 11º en su primer año en el Mundial con 49 puntos en una etapa de plena reconstrucción del equipo McLaren. Gracias a los puntos de Norris y a un excepcional Carlos Sainz, la escudería de Woking alcanzó una inesperada cuarta posición en el campeonato de constructores.