Nacionalidad: Gran BretañaCiudad nacimiento: King's Lynn
F. nacimiento: 15 Feb 1998Peso: 68 kg
Altura: 186 cmDebut: 2019
Equipo debut: WilliamsDorsal: 63
GPs disputados: 104Títulos: -
Victorias: 1Vueltas rápidas: 6
Puntos: 469Poles: 1
Web oficialPodios: 11
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Palmarés de George Russell en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202363MercedesMercedesPirelliW148-2-117522
202263MercedesMercedesPirelliW134181427522
202163WilliamsMercedesPirelliFW4419-1--1622
202063Williams / MercedesMercedesPirelliFW4318---1317
201963WilliamsMercedesPirelliFW4220----021

Biografía de George Russell

George Russell nace el 15 de febrero de 1998 en King's Lynn, condado portuario de Norfolk situado en Norwich, al este de Inglaterra. Con ocho años comienza su andadura en karting, donde consigue vencer en certámenes europeos. Esto le impulsa a los monoplazas en 2014, año en el que se proclama campeón de la F4 Británica y asciende a una F3 Europea muy competida.

En 2015 y 2016 finaliza 6º y 3º respectivamente en dicha categoría. En estas dos temporadas comparte pista con Charles Leclerc, Antonio Giovinazzi y Lance Stroll, entre otros. Sus buenos resultados le impulsan a la GP3 en 2017 con ART, año muy importante para Russell, pues es contactado por Mercedes para realizar test de F1 durante la temporada con el equipo alemán y también con Force India.

El binomio entre el piloto inglés y el equipo de promoción francés resulta ser un éxito: Russell obtiene el título en su primer año y repite la experiencia con ART un año más tarde en la F2, campeonato que también gana siendo rookie. El inglés se impone a Lando Norris y a Alexander Albon.

Russell, Norris y Albon promocionan el mismo año y debutan en la F1 en 2019. En el caso de George, firma con Williams y tiene como compañero de equipo a Robert Kubica en 2019 y a Nicholas Latifi en 2020. Una etapa de reconstrucción en Williams en la que la formación construye los dos monoplazas más lentos de su prolongada historia en la máxima categoría.

Esto lo sufre Russell pues, en su intento por demostrar su talento a Mercedes, se ve lastrado por las carencias de un coche lento. Durante su estancia en Williams, el piloto inglés siempre ha sonado para sustituir a Valtteri Bottas en Mercedes. Paradójicamente, George sustituye a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Sakhir 2020, donde obtiene su mejor resultado en Fórmula 1 hasta la fecha: 9º. Un año después mejora con un octavo puesto en Hungría a bordo del Williams. Sus buenas actuaciones permiten que Mercedes le contrate como piloto titular de la escudería de la estrella de cara al año 2022.

2023 (Mercedes; 8º, 175 puntos)

Tras un 2022 donde fue una de las sensaciones, Russell tenía grandes esperanzas puestas en su segunda temporada junto a Mercedes. Sin embargo, si bien el W14 no parecía peor monoplaza que el W13, otros equipos, especialmente Aston Martin, dieron un paso adelante, dificultando la obtención de mejores resultados.

El año comenzó con un séptimo puesto en Bahréin y un cuarto en Arabia Saudí, seguido de un abandono por rotura mecánica en Australia y un octavo en Bakú. A estas alturas, en 2023 ya había conseguido podio, pero entre la fortaleza de Red Bull y la presencia de Fernando Alonso con su Aston Martin, no iba a ser tarea sencilla repetirlo. Cuarta posición en Miami y quinto en Mónaco.

Hubo que esperar hasta el Gran Premio de España para que Russell sumase el primer podio de la temporada, con un tercer puesto. Sin embargo, a pesar de que Mercedes realizaba continuas actualizaciones, el británico parecía seguir no encontrándose igual de competitivo que el año anterior, en el que llegó a superar a Hamilton, manteniéndose un escalón por detrás del podio de forma constante.

El gran momento de la temporada de George Russell legaría en Singapur. Red Bull no estaba y Mercedes mostró competitividad para ganar la carrera. Sin embargo, mientras que Ferrari y McLaren apostaron por una parada, Mercedes fue a por dos, obligándose a remontar y sobre todo, a ir con el cuchillo entre los dientes. Y cuando se vaticinaban unas últimas vueltas de infarto, con George llegando a un Sainz y Norris con peores ruedas, al británico le pudo la ansiedad y acabó cometiendo un error en forma de golpear el muro provocando una rotura en la suspensión y yéndose de frente contra las barreras.

Y lo cierto es que la suerte no parecía acompañar a Russell, con multitud de pequeños inconvenientes los días que parecía que podía hacer podio hasta el punto de que no volvió a subir al cajón hasta la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi. Solo dos podios y 100 putos menos que en 2022 en un año en el que había muchas esperanzas puestas, sumando un total de 175 puntos, octavo en la clasificación general, muy lejos del tercer puesto de Lewis Hamilton.

2022 (Mercedes; 4º, 275 puntos)

La gran oportunidad de George Russell llegó finalmente en la temporada 2022, en el que era su cuarta temporada a tiempo completo en Fórmula 1. El piloto británico dejaba atrás su etapa en Williams iniciando una nueva en Mercedes, el equipo que había sido campeón de constructores todos los años desde que los motores híbridos se instauraron en Fórmula 1.

Pero como si se tratase de una mala pesadilla, el concepto agresivo y atrevido de Mercedes no funcionó. El equipo se vio en tierra de nadie, por delante de la mayoría de equipos, pero incapaces de luchar con Red Bull y Ferrari por las victorias, siendo su punto fuerte la fiabilidad, aprovechando todos los pinchazos de sus contrincantes.

Así pues, Russell comenzó el año con un cuarto en Bahréin, seguido de un quinto el Arabia Suadí y el primer podio del año, un tercer puesto, en Australia. Mismo orden de resultados para Imola, Miami y España. Quinto lugar en Mónaco, podio en Bakú y cuarto puesto en Canadá.

Para entonces, Russell había levantado expectación. No había quedado nunca por detrás del quinto puesto y había fallado menos que Lewis Hamilton. No sería hasta Silverstone cuando el británico tendría su primer gran contratiempo. Y muy grande, tras tocarse en la salida con varios participantes, siendo el más afectado Guanyu Zhou, cuyo vehículo volcó, partiéndose la barra antivuelco y teniendo un violento choque que afortunadamente tuvo un final feliz para todos los implicados.

El incidente no frenó a Russell que inició una gran racha de resultados, con cuatro podios en las cinco siguientes carreras, destacando el segundo puesto de Zandvoort, carrera en la que Mercedes tuvo un gran ritmo y que por momentos parecía capaz de ganar.

No fue así en Singapur, donde saliendo desde atrás, Mercedes usó a su piloto como cobaya, montándole neumáticos de seco para comprobar cuándo la pista estaba para este tipo de neumáticos. Para cuando lo estuvo, Russell había perdido toda opción de puntos, cruzando meta en decimocuarto lugar. Tampoco tuvo mucha fortuna bajo el aguacero de Japón, firmando un octavo puesto, seguido de un quinto en Estados Unidos, y un cuarto en México, otra carrera donde Mercedes fue muy competitivo.

Como competitivo fue en Brasil, sorprendiendo incluso al propio equipo. Hamilton parecía destinado a lograr el primer triunfo de Mercedes en la presente temporada, pero un toque con Verstappen allanó el camino para George Russell, que no perdió oportunidad, para lograr su primera victoria en Fórmula 1, quitándose el mal sabor de boca del Gran Premio de Sakhir de 2020.

Aunque Mercedes no tuvo el rendimiento soñado, Russell cumplió el sueño de lograr su primera victoria en Fórmula 1, al igual que la pole cosechada en Hungría y un total de ocho podios que le permitieron terminar el año en cuarta posición de la general, y más importante si cabe, por delante de Lewis Hamilton, algo por lo que muy pocos hubieran apostado a principio de temporada.

2021 (Williams; 15º, 16 puntos)

El propio George reconoció que una tercera temporada en Williams fue excesiva para él. El piloto británico aseguró que se sentía preparado para correr ya con Mercedes y más después de su estreno aislado en Sakhir 2020 después de sustituir a Lewis Hamilton, que fue baja por la COVID-19.

2021 fue el año de confirmación para Russell en la escudería de Grove. Después de dos largas campañas intentando puntuar con Williams, el inglés por fin lo logró en su tercer intento. Fue en el Gran Premio de Hungría, donde terminó llorando tras alcanzar el octavo lugar. Más adelante, lograría su primer podio en la Fórmula 1 en el polémico Gran Premio de Bélgica. Además, continuó su buena racha con otra tercera posición en clasificación bajo las condiciones húmedas del trazado de Sochi en Rusia y con un meritorio noveno puesto en Monza.

Russell, el experto clasificador con carreras más intermitentes, finalmente logró que Mercedes le fichara de cara a la temporada 2022. Esta noticia alivió al joven británico hasta tal punto que su compañero Nicholas Latifi le puso en apuros en el tramo final del 2021. Pese a esta relajación, George daría el gran salto a la escudería de la estrella después de tantos años de esfuerzo y de sacrificio en una Williams en período de reconstrucción.

2020 (Williams; 18º, 3 puntos)

La segunda temporada de George Russell en Fórmula 1 la disputó con Williams comenzó en pretemporada con un FW23 más competitivo que el modelo predecesor del equipo. Sin embargo, los de Grove continuaron siendo el farolillo rojo de la

parrilla, aunque más próximos al pelotón de la zona media con respecto a 2019.

El objetivo de Russell en Williams siguió siendo el mismo que en la temporada anterior: alcanzar la zona de puntos en alguna carrera eventual y demostrar a su manager, Toto Wolff, que tenía suficientes manos para pilotar en Mercedes.

En un año convulso marcado por la COVID-19, lo más cerca que estuvo Russell de puntuar con Williams fue en el Gran Premio de la Toscana, en Mugello: el inglés finalizó 11º. Más adelante, en el Gran Premio de la Emilia Romaña, George rodaba en zona de puntos hasta que perdió el control de su monoplaza durante un período de coche de seguridad y colisionó contra el muro.

El destino le ofreció una tercera oportunidad en Sakhir, Baréin. Ante el positivo de Lewis Hamilton por coronavirus, George Russell ocupó el asiento del heptacampeón del mundo en Mercedes durante una carrera. En su primera actuación con la escudería de la estrella, Russell se quedó a 26 milésimas del tiempo de la pole de su compañero Valtteri Bottas.

En carrera, George se colocó en cabeza, pero una serie de infortunios en boxes más un pinchazo repentino cuando iba a por la caza de la victoria le dejaron sin opciones de triunfo. Russell finalizó noveno y sumó tres puntos (un punto extra por marcar la vuelta rápida). En definitiva, el piloto británico vivió una montaña rusa de emociones en 2020, finalizando 18º en el Mundial, pero dejando destellos de calidad.

2019 (Williams; 20º, sin puntos)

El último protegido de Mercedes encontró acomodo en Williams. El ganador de la Fórmula 2 en 2018 y GP3 en 2017 no quería esperar para mostrar de qué era capaz en la mayor categoría del automovilismo. Desafortunadamente, Russell se ha encontrado con un monoplaza extremadamente poco competitivo que provoca que su rendimiento quede en cuarentena.

El británico se tuvo que conformar en un cara a cara con Robert Kubica del que salía tremendamente victorioso, especialmente en la sesión de clasificación, donde protagonizó la victoria más grande entre compañeros de equipo.

Desafortunadamente para George Russell, cuando se dieron las oportunidades para puntuar, como en el Gran Premio de Alemania o el de Brasil, se quedó a las puertas, lo que le llevó a finalizar en la última posición de la tabla de clasificación sin lograr atesorar ningún punto, siendo la undécima posición, su mejor resultado.

Russell, consciente de qué les había ocurrido a los pilotos apoyados por Mercedes cuando estos salieron de la parrilla, como Pascal Wehrlein o Esteba Ocon, decidió continuar con Williams para 2020 a pesar de su pobre rendimiento, pues en el equipo de Grove estaban encantados de contar con el piloto británico, el cual se ha convertido en su mejor valor.

Previo a la Fórmula 1

Con notable éxito tanto en nacionales como en europeos de Karting, George Russell dio el salto a los Fórmula en 2014, con un programa muy ambicioso que incluía la disputa del campeonato británico de Fórmula 4 así como la Fórmula Renault 2.0 ALPS. Irónicamente, no logró la victoria en ALPS durante toda la temporada, pero sí lo hizo en la aparición que tuvo en el europeo.

Más cómoda fue sin duda su temporada en la Fórmula 4, donde con cinco triunfos logró el título de campeón, lo que fomentó su salto al campeonato FIA Fórmula 3 en 2015. Junto a Carlin, el británico logró un triunfo y varios podios, aunque sería en 2016 cuando su carrera deportiva daría un giro.

Tras firmar con el equipo HitechGP, el equipo Mercedes de Fórmula 1 se fijó en él para cubrir la vacante de joven piloto que tenía en ese momento la estructura británica. Russell dio un salto de calidad estando constantemente en las posiciones de cabeza, terminando el año en tercera posición tras lograr dos victorias.

En 2017, Russell llegó a la GP3 Series, además de ser nombrado piloto de pruebas de Force India en Fórmula 1, lo que mostraba el apoyo que Mercedes tenía en el piloto. Russell, dentro de la dominante estructura ART Grand Prix, logró cuatro triunfos para hacerse con el título de campeón.

Russell continuó junto a ART GP, esta vez en Fórmula 2, siendo el piloto dominante de la temporada por delante de Lando Norris y Alex Albon. George se llevó el título con siete victorias y once podios, ratificando que estaba preparado para la Fórmula 1.

Con el beneplácito y apoyo de Mercedes, el británico encontró hueco en la estructura Williams, confirmándose como piloto titular para la temporada 2019, compartiendo espacio con el veterano Robert Kubica.