Nacionalidad: ItaliaCiudad nacimiento: Martina Franca
F. nacimiento: 14 Dec 1993Peso: 70 kg
Altura: 183 cmDebut: 2017
Equipo debut: Alfa Romeo RacingDorsal: 99
GPs disputados: 62Títulos: -
Victorias: -Vueltas rápidas: -
Puntos: 21Poles: -
Enlaces: Web oficialPodios: -

Últimas noticias sobre Antonio Giovinazzi

Palmarés de Antonio Giovinazzi en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.PolesV.R.Ptos.GPs
202199Alfa Romeo RacingFerrariPirelliC4118---322
202099Alfa Romeo RacingFerrariPirelliC3917---417
201999Alfa Romeo RacingFerrariPirelliC3817---1421
201736SauberFerrariPirelliC3622---02

Biografía de Antonio Giovinazzi

Antonio Giovinazzi nació el 14 de diciembre de 1993 en Martina Franca, una localidad situada al sur de Italia. Desde muy temprano mostró sus habilidades al volante, ya que antes de cumplir los diez años arrancó su carrera en el mundo del karting, donde ganó varios títulos regionales y nacionales desde 2001 hasta 2012.

El italiano se metió en el mundo de los monoplazas en 2012, año en el que se proclamó campeón de la Fórmula China, lo que le dio la oportunidad de saltar a la Fórmula 3, una categoría en la que su mejor resultado fue un segundo puesto en 2015. Gracias a ese buen resultado, llegó a la Fórmula 2 en 2016 y consiguió terminar en segunda posición en su primera temporada.

De la mano de Ferrari y con ese subcampeonato como garantía, Antonio Giovinazzi llegó a la Fórmula 1 en 2017 como piloto reserva de Sauber y, pese a disputar dos carreras en esa misma temporada, no fue piloto titular del equipo hasta 2019, año en el que el equipo cambió de nombre para pasar a llamarse Alfa Romeo Racing.

En sus dos temporadas completas en la Fórmula 1, Antonio Giovinazzi ha demostrado un evidente progreso que de momento le mantiene en la categoría, aunque eso sí, el piloto italiano todavía no ha conseguido destacar y su posible papel de futuro piloto de la Scuderia Ferrari parece que se complica cada vez más.

2021 (Alfa Romeo; 18º, 3 puntos)

Tercera temporada consecutiva en Fórmula 1, repitiendo estructura. Antonio Giovinazzi esperaba ahora sí poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en los últimos años, coincidiendo con una mejoría que si bien no era para aspirar a grandes metas sí mejoraba el rendimiento de 2020, donde los motorizados por Ferrari no optaron a nada.

Sin embargo, Antonio no cumplió las expectativas. El italiano solo se volvió fuerte en un único campo; el de superar a Kimi Raikkonen en clasificación, algo que si bien es siempre positivo, no sirve de mucho si no puedes refrendarlo en carrera. Giovinazzi desaprovechó la locura de las primeras carreras, incluyendo la lluvia de Imola, y no logró su primer punto hasta Mónaco, donde la imposibilidad de adelantar se alió con el de Alfa Romeo junto a una positiva estrategia que le permitió cruzar meta en décima posición.

El punto no fue un catalizador ya que la temporada continuó por la misma vía. Multitud de ocasiones cerca de los puntos y entre piloto y equipo siempre encontrando la forma de quedarse a las puertas de los mismos. Sin que pareciese que el protegido de Ferrari pudiera aportar nada especial a la estructura Alfa Romeo, los rumores sobre su no continuidad de cara a la siguiente temporada.

A pesar de que el piloto se empeñaba en reivindicarse en entrevistas, la pista dictaba sentencia y no era favorable. No es que fuese superado por su compañero de equipo o por George Russell, es que también se encontraba tras Nicholas Latifi y solo tenía por detrás a los Haas. Antes de acabar el año, su no continuidad en Alfa Romeo le fue notificada, algo que no aceptó de buen agrado asegurando que el dinero había ganado.

Se pudo consolar en la penúltima carrera del año puntuando por segunda vez en la temporada con una novena posición. Giovinazzi cerraba esta etapa en Fórmula 1 con tres puntos y un decimoctavo en la clasificación general de pilotos.

2020 (Alfa Romeo; 17º, 14 puntos)

Una temporada cuanto menos extraña. Después de una pretemporada con muchas dudas, Antonio Giovianzzi y Alfa Romeo afrontaban su segunda temporada juntos en busca de mejores resultados, pero la cosa ya empezó mal con la llegada del Covid-19 y todo lo que eso supuso para la máxima categoría del automovilismo.

En el plan deportivo, si bien es cierto que Alfa Romeo construyó un monoplaza bastante fiable, en lo que al rendimiento se refiere no consiguieron dar con la tecla, también, en gran parte, por culpa del nuevo motor que Ferrari se vio obligado a introducir después de que la FIA detectase una ilegalidad en su unidad de potencia de 2019.

Pese a todos estos problemas, Antonio Giovinazzi empezó la temporada puntuando con un noveno puesto en Austria, aunque eso sería un espejismo, ya que no volvería a cruzar la bandera a cuadros entre los diez primeros hasta a la segunda mitad de la temporada, sumando dos décimas posiciones en Nürburgring e Imola.

Finalmente, Antonio Giovinazzi solo pudo sumar un total de cuatro puntos, los mismos que su compañero de equipo en Alfa Romeo. Con estos números, el piloto italiano acabó la temporada en 17ª plaza, mientras que el equipo suizo lo hizo en octava posición. Pese a las dudas que había sobre su futuro, el italiano renovó por Alfa Romeo y aseguró su continuidad en la categoría al menos para 2021.

2019 (Alfa Romeo; 17º, 14 puntos)

Llegó el gran momento que Antonio Giovinazzi estaba esperando. El italiano se quitaba el mal trago de perder un asiento que parecía tener su nombre en 2018, pero que finalmente fue a parar a manos de Charles Leclerc. E irónicamente, ocupaba la vacante que dejó el monegasco, ahora en Ferrari, y compartiendo espacio con alguien que venía de Ferrari, Kimi Raikkonen.

El comienzo de Antonio fue más bien tibio, lejos del rendimiento que sí lograba tener un experimentado Kimi Raikkonen sobre un Alfa Romeo que tuvo unas primeras carreras muy prometedores. La presión comenzaba a ser alta sobre el piloto italiano, que no lograría su primer punto hasta el Gran Premio de Austria, noveno evento del año, y que le costó perder la melena a tijeretazos por cortesía de Frederic Vasseur.

Las actuaciones de Giovinazzi seguían dejando dudas, no ayudando carreras como la de Spa-Francorchamps, cuando se accidentó en última vuelta estando en zona de puntos. Logró revertir algo la tendencia con una novena y décima posición en los Grandes Premios de Italia y Singapur, sin embargo, lo que provocó que tanto Ferrari como Alfa Romeo siguieran confiando en el italiano fue el potencial mostrado en clasificación, posicionándose por delante de todo un veterano como Kimi Raikkonen.

Giovinazzi se daría el gustazo en la recta final de año cerrando su mejor carrera en Brasil, con un quinto puesto, que si bien no maquillaba el hecho de haber logrado puntos en solo cuatro carreras, si le permitió superar a Romain Grosjean en no ser el último piloto en la clasificación, sin tener en cuenta a los Williams. Antonio finalizaba decimoséptimo con 14 puntos en su haber.

2018 (Sauber; piloto de pruebas)

Ferrari tomó la decisión de promocionar a Charles Leclerc por delante de Antonio Giovinazzi, lo que impidió al italiano encontrar hueco como piloto titular. Sin embargo, sí le prepararon un completo programa de test, incluyendo participaciones esporádicas en algunas sesiones de entrenamientos libres, aunque en esta ocasión, no sería en Haas, sino dentro del equipo Sauber, el cual estrenaba acuerdo con Alfa Romeo.

Esto también dio la oportunidad al piloto de debutar en las 24 horas de Le Mans sobre uno de los Ferrari de AF Corse, compartiendo equipo con Toni Vilander y Pipo Derani, finalizando en quinta posición.

A final de temporada, Ferrari confirmaría que Giovinazzi era uno de los elegidos para ser piloto titular de Alfa Romeo Racing en 2019, junto al veterano Kimi Raikkonen.

2017 (Sauber; 22º, sin puntos)

La temporada 2017 fue una cascada de nuevas sensaciones para Antonio Giovinazzi. El italiano había encontrado un acceso a la Fórmula 1 de nada menos que en manos del equipo más querido por los italianos, Ferrari.

En su rol de probador y con las promesas de la cúpula de Ferrari de buscar una estrella italiana, Giovinazzi comenzó a hacerse un nombre. Pero sobre todo, ganó presencia cuando Pascal Wehrlein no se recuperó a tiempo para los test de pretemporada, ocupando su puesto en el equipo Sauber el propio Antonio.

Sauber quedó convencido, y cuando Pascal no pudo participar en la primera carrera del año, volvieron a contar con Giovinazzi, que de esta forma debutaba oficialmente en un Gran Premio de Fórmula 1 en Australia, donde a pesar de su inexperiencia, cuajó un fantástico papel llevando el coche a meta en duodécima posición.

Tras su debut, y teniendo en cuenta que Ferrari tenía presencia en Sauber, así como un supuesto enfado de Mercedes con Wehrlein a cuentas de la lesión, se empezó a especular que Antonio podía realizar la temporada completa con Sauber. Así empezó el Gran Premio de China, donde desafortunadamente sufrió dos accidentes a lo largo del fin de semana en un equipo sin excesivo presupuesto y donde el objetivo era llevar el coche a meta.

Por una cosa u otra, fue la última carrera de Giovinazzi con Sauber, ya que, para Bahréin, Wehrlein recuperó su sitio. Más tarde, Ferrari cumplió su promesa de darle kilómetros, usando para ello el equipo Haas, que le ofreció varias sesiones de entrenamientos libres. En la segunda de estas sesiones, en Hungría, Antonio sufrió un fuerte accidente que molestó mucho dentro de Haas, hasta el punto de que modificaron el plan de trabajo previsto, quedándose sin participar en Bélgica, Japón y Estados Unidos, pero sí completando un total de ocho sesiones de entrenamientos libres de once posibles.

La temporada acabó de forma incierta para Giovinazzi, ya que mientras Ferrari había colocado en Sauber a otro piloto de la Ferrari Drivers Academy como piloto titular, a él no le había buscado sitio, quedando tanto su futuro como su continuidad en Ferrari en el aire.

Previo a la Fórmula 1

La temporada 2016 de la GP2 series tuvo la agradable sorpresa de un combativo Antonio Giovinazzi, que, pese a debutar y estar en un equipo nuevo consiguió llevar a un más experimentado Pierre Gasly al límite, hasta el punto de que ambos se jugaron el título de campeón hasta la última carrera.

Italia, necesitada de un piloto referente en la Fórmula 1 desde hace años, no fue ajena al éxito de Antonio Giovinazzi, el cual llevaba años coqueteando con Audi. Desde el país transalpino se empujó para que Ferrari, cuya Ferrari Drivers Academy había ignorado a un piloto que ya en 2013 se mostró combativo en Fórmula 3, incorporara a este talento italiano.

Ferrari finalmente hizo oficial la incorporación del italiano, prometiendo darle kilómetros en Fórmula 1 y buscarle un sitio en el que Antonio fuera capaz de desfogarse.

2017

Piloto reserva de Ferrari

Piloto reserva de Haas

2016

Subcampeón de la GP2 Series. Cinco victorias y ocho podios

Debuta en las 24 horas de Le Mans

2015

Subcampeón del FIA Fórmula 3. Seis victorias y 20 podios

Debuta en resistencia con un LMP2

Debuta en DTM con Audi

2013

Subcampeón de la Fórmula 3 británica

2012

Campeón de la Fórmula Pilota China