Nacionalidad: Alemania Ciudad nacimiento: Starnberg
F. nacimiento: 11 Enero 1983 Peso: 75 kg
Altura: 183 cm Debut: 2007
Equipo debut: Spyker Dorsal: 99
GPs disputados: 128 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas: 1
Puntos: 124 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Adrian Sutil

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 99 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli C33 18 - - - - 19
2013 15 Racing Point Mercedes Pirelli VJM06 13 - - - 29 19
2011 14 Racing Point Mercedes Pirelli VJM04 9 - - - 42 19
2010 14 Racing Point Mercedes Bridgestone VJM03 11 - - - 47 19
2009 20 Racing Point Mercedes Bridgestone VJM02 17 - - 1 5 17
2008 20 Racing Point Ferrari Bridgestone VJM01 20 - - - - 18
2007 20 Spyker Ferrari Bridgestone F8 VII 19 - - - 1 17

Biografía

2015

Tras varias temporadas como titular en Fórmula 1, Williams anuncia el fichaje de Adrian Sutil, el 26 de marzo, como su nuevo piloto reserva. Durante esta temporada se le ha visto pilotar el Porsche 550 Spyder en Hockenheim; en el Amber Lounge del Gran Premio de Singapur; en el funeral de Jules Bianchi y muy activo en la Asociación de Pilotos.

2014 (Sauber; 18º, 0 puntos)

Adrian Sutil afrontó el 2014 con Sauber con la esperanza de poder, al menos, mantener la tónica de resultados que logró el año anterior con Force India. Pero los lugares que ocupó a lo largo del curso dejaron claro que fue una de las campañas menos prolíficas para el germano en F1. Sin conseguir ningún punto después de 20 carreras, el corredor de ascendencia uruguaya volvió rondar constantemente lugares de la parrilla poco usuales para él desde los tiempos de Spyker.

Con numerosos abandonos en los primeros grandes premios del calendario, Sutil consiguió encadenar tres carreras consecutivas viendo la bandera de cuadros en las citas de Canadá, Austria y Gran Bretaña, siendo decimotercero en las tres citas. Después de volver a retirarse en Alemania, Hungría le vio cruzar en la undécima plaza, la mejor del año después de que en la carrera de Australia también ocupase dicho lugar. A partir de entonces, su temporada no dio para más. Incluso su compañero de escudería, Esteban Gutiérrez pudo derrotarle en varias pruebas, como Brasil o Abu Dhabi.

A finales de la temporada se confirmó que Suaber no contaría con Sutil para 2015, algo que contradijo las constantes afirmaciones del germano en las que aseguró que permanecería en la formación de Hinwil un curso más. Con ello, el futuro Adrian se presenta incierto. De momento, la opción que le podría permitir volver a la F1 en un futuro sería la de unirse al equipo Haas F1 para así estar en los circuitos en 2016.

2013 (Force India; 13º, 29 puntos)

El regreso de Adrian Sutil a la Fórmula 1 tras un año de ausencia fue mejor de lo esperado. Terminó séptimo, por delante de su compañero, y dejando síntomas de no haber perdido velocidad y de tener entre sus manos un monoplaza que podía dar guerra con su velocidad y buen cuidado de las gomas.

El alemán no pudo materializar en puntos sus buenas actuaciones en las siguientes cuatro carreras por distintos problemas pero, seguidamente, encadenaría tres Grandes Premios en los puntos con un quinto puesto en Mónaco como mejor resultado -también del año-.

El cambio de neumáticos hizo mucho daño a Force India, quizás fue el equipo que más sufrió el regreso a la construcción de 2012 y eso se notó en la segunda parte del año. Sutil tan sólo logró puntuar en cuatro carreras de las nueve restantes tras las vacaciones. Sumó sus últimos puntos en Abu Dhabi antes de retirarse en Austin y quedar 13º en Brasil.

Tras finalizar en una meritoria 13ª posición en la general, vio como Sergio Pérez y Nico Hulkenberg se hacían con los asientos de Force India y al día siguiente se anunció su fichaje por el equipo Sauber de cara a 2014 como compañero de Esteban Gutiérrez.

2011- 2012
En su quinta temporada en Force India, Adrian Sutil vivió un año de altibajos al volante del monoplaza de la escudería dirigida por Vijay Mallya. Acompañado en el box por el por entonces vigente campeón del DTM, Paul di Resta, el alemán sufrió en las primeras pruebas del año, especialmente en cuanto a las sesiones de calificación. No fue hasta el octavo Gran Premio de la temporada, en Valencia, cuando logró entrar a la Q3 y marcar el décimo mejor registro. No obstante, mejoró su rendimiento a lo largo de 2011 y volvió a clasificarse entre los diez primeros en siete ocasiones. Finalizó la temporada en la novena posición con 42 puntos.

Sin embargo, la campaña de Sutil se vio ensombrecida por el incidente en un club nocturno de Shanghái con el director ejecutivo de Genii Capitall, Eric Lux. A principios de 2012, el germano fue condenado por su agresión; tuvo que pagar 200.000 euros como indemnización y quedó en 'libertad condicional' por 18 meses. Tal incidente llevó a que Sutil no lograr asiento en la Fórmula 1 y se mantuviera ajeno a un volante durante el año.

2010
Adrian Sutil afrontaba su cuarta temporada en el equipo (tres como Force India y una como Spyker) muy motivado tras un buen final de temporada y unos más que esperanzadores test de pretemporada mostrándose como uno de los coches con mayor velocidad punta de la parrilla y con un rendimiento muy equilibrado. Tenía razones para mostrarse esperanzado aunque en las primeras carreras se vio superado por su compañero. Sutil se sobrepuso y comenzó a lograr buenos resultados e incluso plantar cara a los principales equipos como hizo en Valencia que finalizó en sexta posición. Al final de la temporada, el rendimiento del coche se vio estancado y el GP de Singapur fue el último en el que puntuó. Finalizó la temporada en undécima posición con 47 puntos.

2009
Había que ponerse las pilas. El desastre deportivo del año anterior no podía continuar. El equipo indio cambió entonces la mecánica Ferrari, desfasada desde su debut, por el motor Mercedes. Y algo de luz se vio en la pista. Concretamente en Monza, donde consiguió nada menos que cinco puntos al terminar en cuarta posición. Tocó el podio con la punta de los dedos, pero la estrategia que eligió el equipo no fue la acertada para ello. Fue la única carrera en la que consiguó puntos, pero es destacable que el número de abandonos disminuyó considerablemente. Además, en esta temporada también consiguió su primera Vuelta Rápida.

2008
Comienza una nueva etapa, aunque con elementos heredados. Force India irrumpe en el Campeonato copando el equipo Spyker y el piloto debe volver a empezar 'de cero'. Todo son incógnitas sobre la nueva escudería, sus recursos técnicos, económicos. Mientrastanto, Adrián tuvo que conformarse con ser un simple 'espectador' que no logró puntuar en ninguna prueba. Los nuevos colores de su coche estuvieron fuera de la clasificación en las dos primeras carreras y últimos en la siguiente. Además, el coche provocó incomodidades al resto de pilotos en España. Tuvo que aguantar muchos rumores sobre su futuro en la competición, pues avanzaba la temporada y clasificaba de los últimos. Con una colección de abandonos impresionante, tan sólo es destacable el GP de Bélgica, cuando alcanzó la decimotercera posición.

2007
La desaparecida escudería Spyker (que no la marca, que acaba de comprar a Saab en 2010), le dió la oportunidad de ser piloto oficial de Fórmula 1. Así, en este año el corredor compitió todos los Grandes Premios pero sólo consiguió un punto. Tampoco se esperaba mucho más de la marca. En el caótico Gran Premio de Japón fue donde consiguió su primer punto en el Gran Circo. Aunque terminó en novena posición, el alemán arañó ese punto tras la penalización de la FIA a Liuzzi, con quien mantuvo un ritmo de carrera muy interesante, con adelantamientos de uno al otro en varias ocasiones.

Palmarés previo a la F1

2006: Campeonato Formula 3 japonés Campeón (TOMs), Formula 1 (Midland-Toyota, piloto probador).
2005: A1 Grand Prix (Alemania), Formula 3 Euroseries, 2. (ASM).
2004: Formula 3 Euroseries, 17. (HBR + ASM, 2 carreras).
2003: Formula BMW alemana, 6.
2002: Formula Masters austriaca, Formula Ford Suiza, Campeón.
1997-2001: Karting.