"Hace mucho tiempo decidimos que Monisha asumiría mi cargo, pero no pusimos fecha", ha explicado Peter Sauber sobre su sucesora en el cargo, a quien ya transfirió en mayo la tercera parte del equipo. "Ahora es una buena ocasión para los dos, así que es el momento adecuado para pasar el testigo. Después de todo, ha habido una serie de carreras a las que no he podido asistir, la más reciente el Gran Premio de Japón, donde el equipo dio un excelente rendimiento".

"No tengo duda de que Monisha tiene todas las habilidades necesarias para ser un jefe de equipo excepcional, y estoy igualmente seguro de que ella se asegurará de que los valores que sustentan la empresa continúen vivos. Eso es muy importante para mí", ha añadido Peter.

"Por supuesto que soy muy consicnete de la gran responsabilidad que tengo con el equipo de carreras de Peter Sauber", ha apuntado Monisha Kalternborn, abogada austriaca de origen indio que se unió a la compaía en el año 2000 para dirigir el departamento legal. "Él fundó el equipo hace más de 40 años y en primavera se cumplirán 20 años desde que Sauber llevó a cabo su debut en los Grandes Premios de Fórmula 1. Somos el cuarto equipo más viejo de la Fórmula 1", ha apuntado Monisha.

"Es un logro tremendo construir un proyecto como éste y mantenerlo vivo en un entorno difícil . He puesto mis miras altas y estoy comprometida a llevar al equipo hacia delante como Peter Sauber quiere y conducirlo hasta el éxito", ha finalizado la nueva jefa de equipo de Sauber.

Durante la charla con los periodistas, en la que ha estado presente nuestro redactor jefe de F1, Cristóbal Rosaleny, Peter Sauber ha confirmado que aún no sabe qué hara con su tiempo libre: "No sé a qué dedicaré mi tiempo, pero desde luego tengo buenas expectativas".

Por su lado, Kalterborn ha confirmado que Sauber "mantendrá su nombre en las carreras" y que, "no ha cambiado mucho" el panorama de las mujeres en la categoría. "Va muy despacio, pero a mí me encantaría que hubiera más chicas en los departamentos técnicos de los equipos".

"Mi ambición nunca fue ser jefa de equipo, nunca lo imaginé. Eso ha sido una idea muy reciente, hasta entonces no había otra cosa más que mantenerse al ataque, ir desarrollando proyectos, y fue eso lo que poco a poco me llevo a una mayor involucración con el equipo, me fui metiendo y simplemente ocurrió".

"Para mí lo importante no es ser la primera, sino hacer un buen trabajo. No voy a cambiar el hecho de haber sido la primera, ni lo pretendo, pero eso me ha venido dado".

Cuando le consultan si estará aquí hasta los 69 años, como Sauber: "No quiero hacer predicciones sobre eso", ha dicho entre risas. "Peter ha sido muy inspirador para mí. Es muy difícil convencer a la gente de que vayan a Suiza, pero él se ha mantenido contra todo pronóstico, es muy insistente".

"No es tan difícil trabajar con hombres, la mayoría en esta sala lo sois y no pasa nada. Noto buena armonía, como en otros equipos, así que por ser mujer no cambia nada".

"Queremos mantener nuestra línea ascendente. Tal vez los grandes tengan muchos más recursos, pero lo seguiremos intentando. Financieramente, con unos ingresos un poco mayores se avanzaría muy rápidamente. El objetivo es claramente conseguir más ingresos y, si lo conseguimos, sé que tendremos fácilmente un coche mejor", ha añadido la austriaca. "Nuestras ventajas son que tenemos muy alta tecnología y que estamos muy concentrados en nuestra actividad".

No obstante, no descarta diversificar actividades como ya está haciendo Williams, por ejemplo: "Nos hubiera gustado empezar antes a sacar partido a nuestros conocimientos para otras actividades, ya tenemos algunos proyectos en mente que aprovechan nuestra capacidad de ingeniería y aerodinámica", ha comentado.

Blue, Mouth, Jewellery, Collar, Jaw, Electric blue, Majorelle blue, Necklace, Wrinkle, Button,