Sólo han pasado dos carreras desde el inicio del Mundial, y aún no hay una jerarquía clara entre los equipos, algo que en los últimos años era habitual conocer casi desde la primera carrera. El dominio de Red Bull ha pasado a un segundo plano con las restricciones en los escapes y los equipos se han igualado algo más en rendimiento.

Por la misma razón, los equipos tendrán que estar atentos ya que todo esto puede cambiar en poco tiempo. Esta es la opinión que tiene el dueño y jefe del equipo Sauber, Peter Sauber, que pudo ver como uno de sus pilotos, el mexicano Sergio Perez, estuvo a punto de ganar en Malasia con el impresionante C31 que han diseñado este año.

Peter Sauber sostiene que la verdadera clave de este 2012 será estar delante en el desarrollo del monoplaza, no despistarse. "El factor decisivo estará en lo rápido que puedan desarrollar los equipos sus monoplazas", escribió en su columna para el diario suizo Blick. Algo en lo que coincide con su jefa de operaciones, Monisha Kaltenborn, la cual ya comentaba días atrás: "Nos estamos moviendo en la dirección correcta y por tanto espero que podamos mantener el nivel. La mayoría tendrán pequeñas mejoras en las próximas carreras de China y Bahrein, antes de que se introduzcan las grandes mejoras de cara al inicio de la temporada europea en Barcelona. A partir de ahí, el equilibrio de poder quizás cambia", comentaba.

De momento, la foto que se ve en la clasificación del Mundial, no refleja la realidad. McLaren, equipo a batir en estas dos primeras carreras sumando las dos poles que se han disputado, no lidera el campeonato, mientras que Ferrari que está buscando soluciones a marchas forzadas para su F2012, tiene a Fernando Alonso encabezando la clasificación de pilotos.

Por otro lado Sauber, ocupa la cuarta posición en el campeonato de constructores y con tan solo dos carreras disputadas, ya han conseguido casi el 70% de los puntos obtenidos en las dos últimas temporadas, algo que dice mucho de la evolución del equipo en 2012.

"La calidad en la Fórmula 1 nunca ha sido tan grande como hoy en día", dijo el suizo. "Si no lo haces todo bien en calificación, pierdes muchas posiciones. La zona media del pelotón estás más cerca de los de adelante, lo cual significa que podemos encontrarnos con parrillas inusuales", finalizaba haciendo alusión a las posibles sorpresas en próximas carreras.