El piloto de Fórmula 1 Pedro de la Rosa ha sido nombrado Embajador 2015 del "Legado María de Villota", durante la presentación de la programación 2015 de la iniciativa, en el Consejo Superior de Deportes este miércoles 20 de mayo.

A juicio de la familia y de la Fundación Deporte Joven, Pedro representa los valores de superación, espíritu de equipo, familia y empatía que acompañaron a María, lo que le hace merecedor de tal distinción, y de abanderar su Legado. Además, el español supuso un importante apoyo para María en su llegada a la Fórmula 1, y tras su accidente el 3 de julio de 2012.

A la presentación ha acudido además la familia de María, encabezada por su padre, el expiloto Emilio de Villota; la Vicepresidenta de la Fundación Deporte Joven, Ana Muñoz; el Director General de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez; el Director General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar; el Presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia; la Presidenta de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, Nieves Hierro; la Presidenta de Avanza ONG, Paloma Ascaso; los pilotos de rallies Albert Llovera y Chus Puras; la medallista olímpica Theresa Zabell, y los patrocinadores que acompañaron a la piloto durante su vida deportiva, y que apoyan esta iniciativa.

El acto ha sido presidido por el Presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal, quien se ha referido al "Legado María de Villota" como "un proyecto muy querido por el Consejo Superior de Deportes y por la Fundación Deporte Joven". Además, ha destacado que "María ha revitalizado la fundación. Con El Legado, estamos haciendo los deberes que nos dejó. Estamos cumpliendo algo que creíamos imposible -como decía María- hasta que se ha hecho realidad".

Entre las actividades de este 2015, el "Legado María de Villota" realizará las siguientes: el ciclo de conferencias "Lección de Vida", el proyecto "Fórmula 1 Kilo" de captación de alimentos, la jornada abierta "Valores en el Deporte del Motor", y la "II Milla María de Villota".

Por su parte, el padre de María, el expiloto Emilio de Villota, ha querido agradecer el respaldo de las entidades que hacen posible desarrollar el "Legado María de Villota". Además, ha agradecido a Pedro de la Rosa el gran apoyo que dio a María en los momentos más difíciles.

Las conferencias estarán impartidas por el propio Emilio de Villota y el Director de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez, con el fin de transmitir a los jóvenes los valores que acompañaron a María durante sus trayectorias personal y deportiva, entre ellos la alegría, la constancia, el respeto, la disciplina, la determinación y el espíritu de equipo. Estas charlas se desarrollan en colegios e institutos de Madrid y de Santander, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y en foros como el Club Capital.

El día 4 de julio, a las 10.00h, tendrá lugar la jornada abierta "Valores en el Deporte del Motor", en el Palacio de la Magdalena de Santander. Como ponentes, participarán Pablo de Villota, Responsable Patrocinio F1 del Banco Santander; Antonio García, Campeón de Europa y del Mundo de Karting y 1º en su categoría de las 24 Horas de Le Mans; Ángela, Ander y Andrés Vilariño, Campeones de España y Europa, y Albert Llovera, Piloto de Raids y Rallyes, además del padre de María, el expiloto Emilio de Villota.

La actividad deportiva llegará el 5 de julio, con la carrera popular "II Milla María de Villota", en la Península de la Magdalena. Se trata de una prueba solidaria en la que se solicita a los participantes la donación de 1 kg de alimento no perecedero para su distribución entre personas necesitadas, en colaboración con Cáritas. La inscripción tendrá un coste simbólico de 3€, cantidad que se donará íntegramente a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, para financiar tratamientos destinados a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.

Por último, la solidaridad está muy presente en el "Legado María de Villota". Por eso el proyecto "Fórmula 1 Kilo" es una iniciativa que une deporte y solidaridad, con un objetivo: la recogida de alimentos, para su posterior distribución en las zonas más necesitadas, por parte de Avanza ONG. Hasta el momento, se han recolectado más de 20.000 kg de comida, en puntos habilitados, en el transcurso de distintas actividades vinculadas al “Legado María de Villota”.

"LEGADO MARÍA DE VILLOTA"

El "Legado María de Villota" es una iniciativa que nace en 2014 para difundir sus valores, y continuar la labor solidaria de María de Villota, en beneficio de personas enfermas y de los colectivos más necesitados, en especial los niños de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Durante el pasado año, gracias al proyecto "Primera Estrella"–acción enmarcada en el "Legado María de Villota"-, se aplicaron un total de 3.000 tratamientos de fisioterapia motórica y respiratoria en sala y en agua, a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.