Nada salvó este 2019 el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 disputado en Paul Ricard, carente de emoción desde la primera vuelta y evidenció una vez más todos los males de los que adolece la actual generación de Fórmula 1.

Lejos de ayudar, las últimas mejoras introducidas por Ferrari parecen haber distanciado más a Mercedes, especialmente visible en Lewis Hamilton, que pese a sus estériles quejas por radio por la cosa más mundana imaginable, hizo lo que quiso y cuando quiso, hasta el punto de casi arrebatarle la vuelta rápida, con neumáticos muy usados y duros, a un Ferrari que acababa de montar la goma blanda.

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Tras Hamilton, un Bottas en la versión del finlandés más conocida y común, es decir, la que en ritmo de carrera cede y cede respecto a Lewis Hamilton. Y tras Bottas, un Charles Leclerc a cuyo equipo le faltó valentía desde un principio para ir a por un mejor resultado. El conservadurismo más rancio y destetado por los aficionados tuvo alta presencia en el mar de asfalto de Paul Ricard.

A Ferrari ni se le pasó por la cabeza la idea de competir contra Mercedes. Desde el primer momento, el objetivo de Leclerc fue vigilar a Max Verstappen, a pesar de que en entrenamientos libres el Red Bull no pareció en ningún momento capaz de poner en aprietos a Ferrari. Ferrari reaccionó a los movimientos de Red Bull y se encargó de gestionar la diferencia. Cuando quisieron reaccionar a los problemas de neumáticos de Bottas, fue tarde. Leclerc llegó, pero le faltaron intentos de adelantamiento. La falta de ambición pasó factura.

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Es fácil preguntarse si Red Bull ha roto a Max Verstappen. El neerlandés actualmente es la versión que todo el mundo decía que debía de ser. Menos temperamental, midiendo más. El de Red Bull ha contestado, siendo su peor resultado de la temporada un quinto, con el que se supone que es el quinto vehículo de la parrilla. Por el camino, se han perdido aquellas salidas que quitaban el hipo, y aquella capacidad de darlo todo del joven piloto con cada juego de neumáticos, ahora adormilado por el temor a romper un juego de neumáticos y perder posiciones. Al final, es el aficionado ávido de acción de acción el que sale perdiendo.

Vettel pareció intentarlo, pero tras montar neumáticos duros, Verstappen comenzó a escaparse y no fue rival para el de Red Bull. Eso sí, consiguió con facilidad la quinta posición y el respectivo punto extra al que opta el peor de los mejores al parar y montar neumáticos nuevos, logrando la vuelta rápida. Peor de los mejores porque lo de Gasly merecería un capítulo aparte.

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McLaren fue el rayo de sol en un día nublado. Sus pilotos prometían lucha entre ellos mientras desde el muro trataban de gestionarlo. Todo acabó de forma prematura debido a una aparente fuga hidráulica en el vehículo de Lando Norris, que sin embargo, compactó el grupo con los Renault y Kimi Raikkonen que permitió ver la que prácticamente fue la única lucha emocionante de toda una carrera.

Interminables escapatorias de asfalto unido a un exceso de precaución por parte de los pilotos y la inoperancia de Pirelli a la hora de ofrecer variedad estratégica con sus neumáticos ofreció la carrera más soporífera de la temporada. Los incidentes de 2018 pusieron en sobre aviso a los pilotos, que como ocurriese en Bakú, fueron más cautos que nunca de tal forma que la carrera acabó sin incidentes y con un solo abandono, el de Grosjean, por precaución.

La mejor noticia para la Fórmula 1, es que en solo siete días existe la oportunidad de redimirse con el Gran Premio de Austria.