Pastor Maldonado despareció del panorama de la Fórmula 1 tras la temporada 2015, la que fue su quinta temporada como piloto titular. El venezolano, que contó durante toda su trayectoria deportiva con un fuerte apoyo económico proveniente del dinero público, no pudo afrontar con garantías los pagos de un asiento de Fórmula 1 debido a la difícil situación económica y social de su país. Sin apoyo económico, ningún equipo quiso contar con sus servicios.

Desde un primer momento, Pastor afirmó que su etapa en la Fórmula 1 no había acabado y que regresaría a la competición. No ha sido posible ni en 2016 ni en 2017, aunque el venezolano sí ha coqueteado con otras categorías como la resistencia o la Indycar, donde estuvo fuertemente ligado al ya extinto equipo KV Racing pero sin que ningún acuerdo acabase llegando a buen puerto, por lo que Pastor continúa siendo un piloto inactivo.

Por este motivo quizás sorprendan más las declaraciones de Pastor Maldonado realizadas a Motorsport.com durante el último Gran premio de España de Fórmula 1, donde el venezolano estuvo presente y en las que afirmó que rechazó estar en la actual parrilla de Fórmula 1; “Tengo mucha experiencia y tuve oportunidades para volver a ser piloto titular este año. Estuve bastante cerca, pero decidí no hacerlo. Si no hay buenas sensaciones, garantías de que será una buena oportunidad, es mejor mantenerse al margen, así que lo rechacé.”

Pastor apostilló que además está seguro que esta temporada hará algo como piloto, aunque aún no sabe el qué exactamente. Maldonado ha mantenido contactos con Pirelli para los que ha realizado distintos trabajos como probador, aunque no sobre un vehículo de Fórmula 1.