La introducción del ‘halo’ como protección obligatoria de la cabeza de los pilotos la próxima temporada ha suscitado diversas reacciones, tanto a favor como en contra del sistema. Personalidades del paddock e incluso los pilotos han revelado públicamente su postura acerca de la mencionada protección, sin haber una mayoría clara que apoye o sea crítica.

Sucesos como el accidente de Henry Surtees en la cita de la Fórmula 2 en Brands Hatch en 2009 impulsaron la introducción de una protección del ‘cockpit’. El piloto británico falleció tras sufrir el impacto de una rueda suelta en su cabeza. Uno de los competidores que estuvo presente en esa misma carrera fue Jolyon Palmer, pero se mantiene en contra del ‘halo’ a pesar de ver con sus propios ojos el fatal incidente.

“Era literalmente el coche que estaba delante de Surtees y vi la rueda que le golpeó allí mismo. En aquel momento, no me podía imaginar que eso podía ocurrir. Era un piloto joven e ingenuo. Cuando eso pasó, por supuesto que te sorprende el hecho de que haya peligro de verdad en el motorsport. Pero he seguido compitiendo durante ocho años y no me he preocupado por ello. Ese incidente no podía haber ocurrido más cerca de mí”, declaró el piloto de Renault a Crash.net.

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“No soy ingenuo o tengo falta de respeto. Creo que la esencia de un monoplaza es el techo abierto. Sobre el incidente de Surtees, estábamos corriendo en Brands, donde hay curvas muy rápidas y muy pocas escapatorias. Íbamos a altas velocidades. La sujeción de las ruedas ya estaba introducida bajo los estándares de la FIA y ha mejorado desde entonces. Además, en Fórmula 1 la sujeción es todavía más fuerte. Los problemas de la Fórmula 2 de entonces y de la IndyCar con el accidente de Justin Wilson no los hemos experimentado en los circuitos modernos de Fórmula 1, donde tienes grandes escapatorias en Copse”, añadió Palmer.

Los análisis recientes de la FIA mostraron que el ‘halo’ habría tenido un efecto positivo en el incidente de la salida del Gran Premio de Bélgica de 2012, donde el coche de Romain Grosjean pasó muy cerca de la cabeza de Fernando Alonso. Aun así, Palmer mantiene su opinión al respecto del elemento.

“Quizás hemos sido muy afortunados. En 60 o 70 años de Fórmula 2, no ha habido ninguna muerte por esa razón. Quizás no podría ocurrir en el futuro. No estoy ignorando el riesgo porque he competido cada vez sabiendo que hay algo de riesgo. Pero no puedes poner una burbuja alrededor de los pilotos. Siempre habrá algunos problemas, apuntó el británico.