Jolyon Palmer ha afirmado estar a favor de la norma de prohibir dar ciertas informaciones a los pilotos por la radio, al contrario de lo que piensa Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes y varios equipos del Mundial, han pedido que durante las carreras esta regla se relaje de alguna manera para ayudar al conductor cuando tenga algún problema de gravedad en el monoplaza.

El piloto de Renault ha insistido en que esta norma deja al conductor más libre a lo largo de las pruebas. Argumenta que las viejas reglas de la Fórmula 1 convertían a los pilotos en 'robots' ya que lo único que hacían eran conducir y no tenían conocimiento de cómo solucionar contratiempos en los coches ya que apenas conocían su funcionamiento.

"Es muy buena (la normativa). Algunas personas no saben cómo cambiar los modos del coche y luego van más lentos. Ellos deberían saber hacerlo. Si se puede saber lo que está pasando con tu coche, eso es una ventaja. En realidad yo creo que esta es una medida buena para la Fórmula 1. Tenemos que pensar mucho más sobre lo que está pasando en el coche. Los ingenieros pueden ver siempre si algo no está bien, pero no te lo pueden decir. Ellos pueden decir algo en un código que te da que pensar, pero no pueden decirte que es lo que hay que cambiar. De lo contrario los pilotos seríamos como robots. Los ingenieros nos dirían todo", ha explicado Palmer.

Hamilton durante la prueba de Bakú sufrió un problema que le hizo perder mucho tiempo y sobre todo la posibilidad de alcanzar puestos de podio. El contratiempo fue en un reglaje en el motor que se resolvía a través del volante. Como por radio el equipo no podía decirle nada, el británico tuvo que resolverlo solo y tardó 12 vueltas en hacerlo.

En cambio, su compañero de equipo, Nico Rosberg que tuvo el mismo problema en el W07 sólo tardó media vuelta en encontrar la solución en la configuración del Mercedes y pudo completar la carrera con total normalidad.

Como resultado de lo sucedido, el piloto británico de la escudería alemana se tuvo que conformar con la quinta plaza y después de la carrera se quejó abiertamente de la norma que prohíbe las conversaciones por radio entre pilotos y el equipo.

Sebastian Vettel, acató la regla como el resto de los pilotos de la parrilla pero la califica como una "broma". Su compañero en Ferrari, Kimi Raikkonen afirma que es una norma "estúpida". Incluso Fernando Alonso, piloto de McLaren-Honda cree que esta medida no es del todo correcta.

Para la carrera de este fin de semana en el Gran Premio de Austria, Palmer ha declarado que espera que la presión de algunos pilotos no afecte y la regla continúe vigente. "Hace que haya mucha más variedad. En Barcelona, Nico estuvo en un modo incorrecto, Lewis le alcanzó aunque luego tuvieron el accidente. No sé cuáles fueron los problemas de Lewis, pero me imagino que con la viejas reglas no habría tenido el problema de la configuración incorrecta en la salida, todo habría sido igual, un doblete de Mercedes y la carrera aburrida", ha comentado el piloto de Renault.

A las palabras de Palmer se ha unido Max Verstappen. El holandés está de acuerdo con el británico y cree que los pilotos deberían tener un mayor conocimiento de los monoplazas de F1.

Por el contrario, Toto Wolff, director de Mercedes, ha comentado que los coches actuales son demasiado complejos y piensa que deberían permitir a los equipos dar ciertas informaciones acerca de los datos del coche.

Esta nueva norma de la prohibición de órdenes por la radio fue introducida a principios de año ya que los pilotos se quejaron de estar convirtiéndose un poco en títeres manipulados por los ingenieros desde el muro de boxes y querían mayor libertad para pilotar.

Button cree que será "imposible" vigilar que se cumpla la nueva normativa de radio