El probador de McLaren y campeón de DTM de 2005, Gary Paffett, cree que el nuevo sistema por puntos para obtener la superlicencia tiene fallos y necesita perfeccionarse. El británico de 33 años incide en que la Federación cometió un error no incluyendo el DTM entre la lista de categorías que alimenta a la Fórmula 1 de pilotos.

A partir de 2016, los candidatos a la superlicencia tendrán que tener más de 18 años y tener en su posesión 40 puntos de otras categorías durante los últimos tres años, según el nuevo sistema de la FIA. De haberse aplicado este año tal tabla, el joven debutante, Max Verstappen, no habría podido acceder a la categoría reina. Sólo cinco competiciones ofrecerán el año que viene la oportunidad real de conseguir 40 puntos en una sola temporada. El hecho de que el DTM no esté en la lista total ha enfurecido a Paffett.

"Cuando gané el Campeonato en 2005, era mi tercer año en DTM y tenía una buena oportunidad de conseguir pilotar un F1 en 2016. Ahora, con este sistema, eso no habría pasado porque con tres años en la DTM, no hubiera tenido puntos para la superlicencia", aseguró el piloto de 33 años para Reuters durante el Autosport International Show.

Por su parte, Paffett destaca que el DTM es un gran paso hacia la F1 por el gran apoyo de los fabricantes y el alto rendimiento de los coches. Paul di Resta ganó el título de esta serie alemana antes de asegurarse pilotar con Force India, mientras que el piloto reserva de Mercedes, Pascal Wehrlein, a sus 20 años, ha completado dos temporadas en esta categoría. El escocés, de hecho, tras abandonar el Gran Circo en 2013, ha vuelto a la competición alemana. Él sería uno de los que no tendría la superlicencia con estas nuevas reglas.

"Es un gran campeoanto de aprendizaje para los pilotos. Representas a un fabricante, pilotando coches que tienen un alto nivel de rendimiento, aerodinámica y potencia y que los conducen pilotos de alta calidad. Así que lo que aprendes en el DTM es de alto nivel. Creo que el sistema de la superlicencia necesita más trabajo, algo de perfeccionamiento diría", finalizó.