Honda afrontaba la temporada con la difícil tarea de recuperar tanto competitividad como fiabilidad. Con los dos Toro Rosso a su disposición, debían finalizar la temporada usando seis unidades de potencia entre los dos coches para no penalizar. Sin embargo, rondando el ecuador de la temporada, Honda ya va a estrenar componentes como el undécimo motor término.

El motorista nipón ha confirmado que Pierre Gasly estrenará un set completo de piezas a excepción de las baterías. Es decir, estrenará el quinto motor térmico, el quinto turbo, la quinta MGU-H, el cuarto MGU-K.

Honda continúa teniendo la peor fiabilidad de todos los participantes en Fórmula 1, pues Hartley está usando en esta prueba en sexto motor, y quinto turbo, MGU-H y MGU-K, así como terceras unidades de centralita y batería, todo ello sobrepasando los límites marcados por el reglamento.

Mientras Ferrari y Mercedes intentan mantenerse dentro de los parámetros dictaminados por el reglamento para llegar a final de año sin penalizar o penalizando lo más mínimo, Renault se ha descolgado ligeramente, y tanto Alonso como los Red Bull ya han sobrepasado el límite de piezas de algunos componentes.

Pero Honda definitivamente juega en otra liga, y pese a ser la cuarta temporada en la competición, continúan arrastrando los mismos problemas que ya mostraron en su regreso en 2015.

Actualización: Al contrario de lo asegurado por Honda, la documentación oficial de la FIA revela que finalmente Pierre Gasly también ha cambiado centralita y baterías, realizando un cambio completo de componentes.