El Gran Premio de Rusia fue una carrera que dio mucho que hablar debido a las órdenes de equipo impuestas desde Mercedes. Valtteri Bottas tenía serias opciones de victoria en Sochi, pero la escudería de Brackley decidió dar más importancia al campeonato y por ello pidió al finés que dejara pasar a Lewis Hamilton, dejando así a Bottas sin poder ganar una carrera que tenía casi en el bolsillo.

El finés había conseguido la pole y había liderado la mayor parte de la carrera hasta ese momento. Bottas cedió el paso a Hamilton con la esperanza de volver a recuperar la primera posición antes del final de la prueba, pero finalmente cruzó la línea de meta en segundo lugar. Este movimiento sirvió para que Hamilton se asegurara el campeonato a falta de dos carreras, mientras que Bottas terminó el año en blanco.

Toto Wolff admite que estas órdenes de equipo fueron una decisión realmente dolorosa ya que Bottas merecía llevarse la victoria. “Tuvimos que ejecutar estas órdenes desagradables. Valtteri lo tenía todo para ganar y, para que Lewis sumara los puntos adecuados, decidimos aplicar la orden. Fue algo que a nadie le gusta y se podían ver las caras de la gente con respecto a la situación”, declaró el director de Mercedes.

“Fue algo que va en contra de nuestros principios competitivos y la filosofía de ‘que gane el mejor’, pero estábamos en una dura lucha con Ferrari en ese momento y no teníamos que perder puntos. Cuando Valtteri se apartó, se me rompió el corazón y me sentí terrible por ello. Este deporte puede ser muy cruel a veces y ese fue uno de esos momentos”, añadió.

Bottas fue el único piloto de los equipos punteros que se quedó sin ganar en 2018, una estadística que contrasta mucho con los 11 triunfos de Hamilton. Si bien circunstancias como la de Rusia afectaron a sus opciones de victoria, el finés está obligado a estar más cerca de su compañero si quiere conservar su asiento en Mercedes al menos una temporada más, pues su contrato expira a finales de 2019.