Esteban Ocon, campeón de la GP3, actualmente es piloto de DTM con el respaldo de Mercedes, sin embargo, también trabaja como piloto de pruebas del equipo Renault. La primera vez que se subió al RS16 fue en los entrenamientos posteriores al Gran Premio de España.

Ocon ha participado en la primera sesión de entrenamientos libres de los GPs de España, Gran Bretaña y Hungría y también probó el W07 del equipo Mercedes en las pruebas posteriores a la carrera en Silverstone. El francés tiene una amplia experiencia en Hockenheim, después de haber corrido en el circuito en la Fórmula 3 y a principios de este año en la categoría alemana de turismos.

Ocon se ha trazado como meta participar en la Fórmula 1 a tiempo completo en 2017, por ahora, dos de los cuatros fabricantes de la parrilla actual, pueden brindarle la tan deseada oportunidad. Actualmente el piloto de 19 años de edad tiene dos puntos y es 23° en la clasificación general del DTM.

La escudería del rombo afronta el 12º fin de semana de carreras de este año con optimismo tras una buena actuación en Hungría. Kevin Magnussen ha reconocido que le gustaría haber pilotado en el antiguo Hockenheim, aunque esta pista, según ha admitido, también es de su agrado.

"Es una pista genial y el ambiente allí es siempre impresionante. La curva uno es muy rápida y es una forma estupenda de comenzar, la que va a ser siempre una primera vuelta emocionante. Es difícil, puedes ganar o perder posiciones depende de si tienes una buena o una mala salida. Si lo haces bien, lograrás muchos puestos hasta la siguiente curva. Si es un desastre, será exactamente lo contrario. Hay buenas oportunidades en la recta larga también y una gran zona de frenada, quizás la mayor de la Fórmula 1. Es parecido a China en ese sentido. Luego, el sector final, en el que el circuito pasa de ser bastante ancho a realmente duro y hay una curva que siempre es bastante guay para pilotar. Me hubiese encantado haber probado el circuito viejo. Todo lo que sea extremo, me gusta. La larga recta que solían tener, las velocidades que podrías alcanzar con nuestros coches…sería muy divertido", ha declarado Magnussen.

El danés aprovechará el parón de verano que llega tras esta cita para recargar pilas. Además, respecto a los rumores que hablaban de su continuidad en el equipo, ha asegurado que espera seguir como parte de este proyecto, uno que siempre fue de futuro.

"Me tomaré el parón día a día, en casa en Dinamarca e intentaré relajarme con mi novia y mi perro. La segunda parte de la temporada es bastante intensa, con mucho viaje así que es bueno recargar baterías a nivel mental y físico. Ha sido una temporada dura para todo el equipo pero también es el comienzo de un gran proyecto y es un momento muy emocionante para estar aquí. Todo se ha reconstruido de nuevo y crece, la fundación se ha preparado para el futuro, así que diría que he tenido un año que he disfrutado y estoy seguro de que voy a continuar. Ser parte de la fábrica de Renault es fantástico. Hay tres fabricantes en la Fórmula 1 y ser parte de uno es enorme. Sí, no rendimos lo que queremos en la pista en este momento pero sabíamos que ésta sería la historia este año. Nuestro objetivo es hacerlo en el futuro, obviamente lo hacemos lo mejor posible con lo que tenemos ahora, pero estoy seguro de que vamos a ver grandes cosas por nuestra parte en el futuro", ha añadido.

Magnussen ha recordado la actuación de su equipo en Hungaroring con especial cariño, ya que pudieron luchar entre los diez primeros y estuvieron más cerca que nunca de conseguir puntos, sobre todo en el caso de su compañero, Jolyon Palmer.

"Lo positivo de Hungría es que pudimos luchar más arriba en la parrilla. Estábamos ahí con Haas y uno de los Williams, el coche se sintió mejor todo el fin de semana y con suerte, pudimos llevar esto a la próxima semana. El trabajo que hicimos en los test de Silverstone claramente mejoró el coche y creo que es algo que nos ayudará más en circuitos de baja velocidad en vez de en los de alta velocidad, pero nos anima", ha expresado el danés.

Palmer perdió la oportunidad de puntuar en el GP de Hungría, el británico perdió el control de su coche en la curva cuatro, lo que le privó de toda posibilidad de conseguir su primer punto en la Fórmula 1, no obstante, sabe que tendrá otra oportunidad en Alemania.

"Es doloroso recordar lo que sucedió en Hungría. Era décimo, tenía el mismo ritmo de los que estaban cerca de mí, yo estaba muy concentrado en el pilotaje, no había tenido ningún contratiempo, todo estaba bien y entonces perdí el control en la curva cuatro, aún no sé por qué, no había experimentado sobreviraje en toda la carrera, y luego, en esa curva, perdí el control. Pero aparte de lo sucedido en esa curva, el resto del fin de semana fue muy bueno, es la mejor carrera que he tenido nunca, las paradas en boxes fueron fantásticas, lo mejor es que demostramos tener un buen ritmo en condiciones normales, así que podemos repetirlo, casi logro puntuar y estoy muy ansioso por lograrlo en Alemania", ha explicado el piloto de Renault.

Respecto a Alemania, Palmer ha afirmado que el Hockenheimring es un circuito de la vieja escuela a pesar de los cambios sufridos a lo largo de los años. A pesar de su inexperiencia en el trazado germano, el inglés espera sacar el mayor rendimiento de su RS16, en la que será la última carrera antes del receso de verano.

"Es un circuito en el que no he corrido tanto, solamente en dos fines de semana. Las dos grandes características que hay que destacar son la recta, que es muy larga y la zona del estadio. A pesar de los cambios a lo largo de los años, todavía tiene el estilo de la vieja escuela, puedes sentir la diferencia, especialmente en el sector del estadio, que es muy estrecho y también se siente la proximidad con los aficionados ahí. Tiene muchas curvas de velocidad media y lenta, lo que me gusta bastante. En Alemania hay un montón de aficionados apasionados que vienen de todo el país y realmente saben cómo disfrutar el fin de semana. Es la última carrera antes de las vacaciones de agosto, por lo que tomaré una buena cerveza alemana el domingo por la noche", ha aportado el piloto del dorsal número 30.

Cyril Abiteboul se ha mostrado satisfecho por los logreo del conjunto francés en lo que va de temporada. Así, ha destacado la mejora en el rendimiento ambos coches mostraron en el pasado GP de Hungría. "Vamos a la última carrera de la primera parte del año con nuestra planificación en marcha. Sabíamos que las primeras carreras serían de recuperación y establecimiento de las bases, pero tuvimos una primera parte del año más difícil de los esperado. Sin embargo, en Budapest demostramos el gran trabajo que hemos hecho, no sólo por nuestro propio rendimiento, también por la comparación de los tiempos con los demás. Fuimos capaces de luchar con Haas, Force India y Sauber, incluso, Palmer casi consigue su primer punto", ha comentado Abiteboul.

El equipo galo se prepara para el GP de Alemania, en el que esperan puntuar y concretar el trabajo hecho en la fábrica con un resultado alentador, justo a tiempo para el inicio del receso de verano. "Ahora la tarea en Hockenheim es recuperar los puntos perdidos en Budapest, un buen resultado en Alemania sería bien recibido en Enstone y Viry. Para el resto de la temporada, nuestro objetivo es el de atacar a los equipos que están delante de nosotros, las evoluciones aerodinámicas y las mejoras del motor no han puesto al mismo nivel que nuestros rivales más cercanos, a pesar de nuestro enfoque para el 2017", ha concluido el francés.

Frederic Vasseur, jefe del equipo Renault, ha confesado que la carrera de Hungría fue buena para ambos pilotos de la escudería que lleva, aún con una sesión de clasificación frustrante, cuando las condiciones climatológicas y las banderas rojas conspiraron para negarles la demostración del recién descubierto ritmo del RS16.

"Siempre es lo mismo, necesitamos entregar lo mejor de nosotros en cada nivel. Vimos el ritmo extra del coche en Hungría, así que ahora tenemos que traducir esto a los puntos de potencial que tuvimos el último fin de semana", ha apuntado Vasseur., que ha indicado que el equipo está en franca mejora y constante progreso.

"Sé lo duro que todo el mundo ha trabajado, así que no puedo decir que estoy sorprendido cuando mostramos progresos. Igualmente, sabemos que algunos trazados, algunas condiciones, se adaptan mejor que otros a nuestros coches, por lo que no saltamos de alegría. Quizás hemos encontrado una bala mágica, pero no podemos llegar a Hockenheim y ver cómo nuestros rivales hacen mejor trabajo. Hacemos todo lo posible para garantizar que se cumpla lo mejor de nosotros, pero este es un entorno altamente competitivo, con posiciones de salida separadas por mínimas fracciones de segundo. Por nuestra parte, todos tenemos nuestras cabezas tratando de encontrar cada bit de rendimiento para este año y más allá", ha completado.

Luego ha disertado sobre si el equipo pudo haber logrado mucho más en Budapest, de no concurrir algunos acontecimientos que les impidieron puntuar de esta forma. "Sí y la naturaleza de los deportes de motor significa que es muy raro que cualquier equipo ofrezca el máximo absoluto posible. La clasificación ha sido frustrante, ya que teníamos un coche rápido, como se mostraba en nuestro ritmo matinal, pero las condiciones de la clasificación dieron señales de alerta de que algo no funcionó. Por supuesto, siempre vamos por encima de cualquier sesión de clasificación para entender cómo conseguir más en circunstancias similares de enfrentarnos a la misma situación de nuevo y así es como mejorar. En la carrera los dos pilotos experimentaron problemas; Kevin perdió en la salida y Jolyon ha tenido un trompo desde una buena posición en carrera. Estamos pensando en estas dos situaciones para entender lo que ha pasado y evitar que ocurra de nuevo", ha señalado para finalizar.

El aumento de rendimiento del RS16 en Hungría no fue producto del azar, según Nick Chester, director técnico del equipo Renault, la mejora se debió al trabajo hecho en conjunto entre Enstone y Viry, además, parte de dicha evolución, se debe a lo aprendido en los ensayos realizados después de la carrera en Silverstone.

"Hay una serie de factores que nos hacen ser optimistas después de lo visto en Hungría. Estábamos en condiciones de obtener un punto con Jolyon Palmer en condiciones normales y con un buen ritmo, por lo que fue una carrera genial para nosotros. Hemos encontrado un buen rendimiento en el coche gracias a los nuevos elementos y a distintos ajustes que hemos probado, parte de esto lo hemos aprendido en la prueba de Silverstone. Hemos hecho funcionar mejor los neumáticos y tenemos un mejor equilibrio en las curvas lentas y de velocidad media. Tenemos más avances hacia la misma dirección, algunas mejoras están por venir", ha explicado Chester.

A continuación, Chester ha procedido a explicar el enfoque técnico para el circuito de Hockenheim, así como lo que espera del RS16, en la que será la duodécima cita de la temporada. No obstante, el británico ha aclarado que espera un desempeño similar al del GP de Austria, por las semejanzas entre ambos circuitos.

"Hockenheim es una combinación de curvas de baja y alta velocidad, pero también con algunas rectas decentes. La sección de baja y media velocidad del estadio, es fundamental para un buen tiempo de vuelta. Los niveles de carga aerodinámica son más familiares que los que se requieren en Hungaroring. Vamos a tratar de generar agarre en las curvas de baja velocidad; para ello nos fijamos en las partes mecánicas y aerodinámicas del coche; mecánicamente se trata de cómo equilibrar el coche, la forma en laque configuramos la rigidez de la suspensión delantera y trasera. Aerodinámicamente se trata de añadir carga aerodinámica en el coche, eso funciona en las curvas de alta velocidad. Vamos a tener algunas piezas nuevas para intentar conseguir algún beneficio. El panorama es bastante similar al de muchos otros lugares. Los requisitos no son enormemente específicos y los requisitos más similares de un circuito reciente serían los de Austria. Esperamos una perspectiva similar a la de la carrera en el Red Bull Ring", ha explicado.

Cuando se le preguntó sobre el progreso para la temporada 2017, Chester afirmó que la mayoría de los departamentos del conjunto francés, trabajan para la temporada venidera y también subrayó las dificultades de diseñar un coche prácticamente desde cero.

"Tenemos un gran programa en el túnel de viento, perfeccionamos el diseño del coche, los esquemas están basados en el progreso del coche. Se trata de un cambio enorme el que habrá para 2017 con un coche más ancho; neumáticos más anchos; un paquete aerodinámico completamente diferente; la carga en el chasis es diferente, la unidad de potencia es diferente; la disposición en la parte posterior del chasis es diferente y hay una enorme cantidad de trabajo a realizar. Es un reto muy emocionante y muy motivador para el equipo de diseño", ha dicho.