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Las obligaciones de Red Bull frenarán a Honda, asegura Renault

El progreso del motorista japonés en Fórmula 1 sufrirá un revés por la necesidad de ofrecer a la estructura austriaca un mínimo de fiabilidad.

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Honda ha progresado notablemente desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015. La asociación del fabricante japonés con McLaren estuvo marcada por grandes problemas de fiabilidad y escasa potencia en sus motores. Aunque Honda mejoró en ambos aspectos en 2016, dio un gran paso hacia atrás al año siguiente, lo que empujó a McLaren a poner fin a la relación.

Toro Rosso acogió a las unidades de potencia de Honda bajo la atenta mirada de Red Bull, pues las tensiones entre el equipo austriaco y Renault estaban llegando a un punto de ebullición. Para sorpresa de muchos, la marca japonesa mostró una mejora significativa con respecto a la temporada anterior, lo que convenció a Red Bull para montar sus motores en 2019.

Si bien Honda comenzó a mostrar atisbos de competitividad el año pasado, los pilotos de Toro Rosso fueron los que más sanciones en parrilla por cambios de motor recibieron. La marca nipona introdujo actualizaciones de manera regular durante 2018, lo que aumentó el número de unidades utilizadas. Esto es algo asumible para un equipo de zona media como Toro Rosso, pero no será tan fácil convencer a una escudería puntera como Red Bull.

Esa es una de las mayores barreras que se encontrará Honda esta temporada, según Renault. “Pueden gastar todo lo que quieran en la fábrica y decidieron introducir tantas mejoras como desearon, pero eso tendrá que regularse si necesitan penalizar cuatro o cinco veces este año, declaró Cyril Abiteboul a Motorsport.com.

“Nadie hace nada de ruido cuando esto le pasa a Toro Rosso, pero espero algo más de ruido si le tiene que ocurrir a Red Bull. Eso les frenará de forma natural. Si quieren cumplir con la normativa, tienen dos o tres oportunidades como máximo para mejorar su motor a lo largo de la temporada, tal y como nos pasó a nosotros el año pasado”, añadió el responsable de Renault.

Al suministrar a dos equipos, Honda podría convertirse en uno de los principales rivales de Renault esta temporada. “Honda es una amenaza, pero lo es igual que el resto de los equipos. Espero que esa amenaza se vaya frenando en su progreso y tengo confianza en las mejoras que hemos conseguido este invierno”, comentó Abiteboul.