El exmecánico de Ferrari Nigel Stepney, ha fallecido este viernes en accidente de tráfico a los 56 años en Kent. El que fuese centro de todas las miradas en el caso de espionaje entre Ferrari y McLaren en 2007, detuvo su furgoneta Volkswagen en el arcén de la calzada y al volver a la carretera se produjo la colisión con un vehículo de mercancías según afirma la policía de Kent en el atestado. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida y se certificó su muerte en el lugar del accidente.

Stepney tuvo una larga carrera dentro de la Fórmula 1 trabajando para Shadow, Lotus, Benetton y por último Ferrari hasta el spygate de 2007.

Fue pieza clave en el dominio de Michael Schumacher con la Scuderia aunque su nombre se hizo mucho más conocido por verse envuelto en el escándalo de espionaje entre Ferrari y McLaren en 2007. Su primer rol en el motor fue con el equipo de turismos Broadspeed como aprendiz de mecánico en 1970. Trabajó con ellos hasta entrar en el equipo Shadow de F1, su primera experiencia en el Gran Circo.

En 1979 comenzó una larga asociación con Elio de Angelis que le llevaría a Lotus junto a él al año siguiente como mecánico número 1. Una vez que de Angelis fichó por Brabham en 1986, Stepney se mantuvo en Lotus donde trabajó junto a Ayrton Senna.

Tres años después, en 1989, Stepney se marchó al equipo Benetton donde trabajó cuatro años en los que compartió equipo con Nelson Piquet y Michael Schumacher. En 1992 salió de la F1 rumbo a Piquet Racing en la F3000 pero la temporada no fue como se esperaba y regresó al Gran Circo un año después por la puerta grande junto a Ferrari, donde contribuyó a que la Scuderia regresase al éxito con Jean Todt al mando del equipo.

En 1994 fue uno de los mecánicos que se vieron afectados por la rueda que perdió el Minardi de Michele Alboreto durante una parada en boxes en el fatídico GP de San Marino. No fue el único accidente en el que se vio envuelto, pues en 2000 fue arrastrado por Michael Schumacher después de que le diesen la salida al alemán sin que Stepney hubiese retirado la manguera del monoplaza.

Trabajó en puestos clave como el de jefe de mecánicos y director técnico de carrera/pruebas antes de convertirse en jefe de desarrollo de rendimiento de la Scuderia. Fue entonces cuando se vio envuelto en el caso de espionaje entre Ferrari y McLaren, en el que filtró información confidencial al equipo británico, siendo despedido por el equipo italiano en 2007. No tuvo ningún tipo de sanción deportiva y fue condenado a 20 meses de prisión en 2010 aunque no tuvo que cumplirlos.

En 2010 fichó por el equipo JRM, con el cual logró la victoria en el Campeonato FIA GT (Ahora Blancpain GT Series) de 2011 con Michael Krumm y Lucas Luhr. A posteriori el equipo se pasó a los prototipos en el Mundial de Resistencia logrando un sexto puesto en su categoría en las 24 de Le Mans de 2012 con David Brabham, Peter Dumbreck y Karun Chandhok.

Su último éxito deportivo llegó el año pasado junto a Lucas Ordoñez y su Nissan GT-R NISMO de la clase GT3 con el que se coronó campeón de la clase Pro-Am de las Blancpain Endurance Series.