Coeficiente de fricción µ:

µ = f (goma, temperaturas, presiones, suelo, % de deslizamiento …)

Maximizar el coeficiente de fricción para cualquier circunstancia es el trabajo del fabricante de neumáticos.

Ángulo de deriva, AdD (ángulo de deriva):

Tan (a) = Velocidad Lateral / Velocidad Longitudinal
ángulo de deriva (a) = arc tan ( Velocidad Lateral / Velocidad Longitudinal )


Según se incrementa el AdD, tendré en la huella de contacto:
1.- Deformación lateral de la rueda.
2.- Torsión alrededor del eje vertical.
3.- Modificación de la forma de la huella del neumático.
4.- Modificación de la distribución de fuerzas laterales en la huella.
5.- La parte deslizante de la huella de contacto se mueve desde el borde posterior al borde frontal recorriendo la totalidad de la superfície de la huella de contacto.

Fuerza lateral vs. ángulo de deriva:
Carga en neumático: 500 da N
µ maxi = 890 / 500 = 1,7
Para 6,5 % ángulo de deriva

Fuerza Lateral vs. ángulo de deriva para diferentes cargas:

Sensibilidad a la carga del neumático.
El máximo valor del coeficiente de fricción lateral (µy) es normalmente mayor cuánto menor es la carga y viceversa.
Este efecto se denomina sensibilidad a la carga del neumático.
El valor para el coeficiente lateral de fricción (µx) y la sensibilidad a la carga son muy importantes en un neumático de carreras.

Deformación Longitudinal:


Definición de % de deslizamiento (slip ratio):

R : Radio de la rueda
Rl: : Radio Bajo Carga – Distancia al suelo desde el eje de la rueda bajo carga.
Re : Radio de giro efectivo (ángulo de deriva = 0)
V : Velocidad longitudinal del eje de la rueda
O : Velocidad angular de la rueda
a : Ángulo de deriva

Curvas de % de deslizamiento (AdD = 0):

Por Timoteo Briet Blanes para TheF1.com
Ingeniero aerodinámico TecnicaF1.com