Felipe Nasr rechazó una llamada desde los boxes en la que se le pedía que cediera su posición a Marcus Ericsson. El sueco trató de adelantar a su compañero, pero este se resistió y ambos C35 se chocaron en la mítica curva de La Rascasse. Los daños que sufrieron en los monoplazas hicieron que se vieran obligados a retirarse.

"Ha sido un final de carrera muy decepcionante. Habíamos tomado un poco de espacio, así que fui el primero en entrar a boxes. Funcionó la estrategia, pero no era la idea, ya que al final me enseñaron banderas azules. Tenía que irme fuera de la línea de carrera y dejar pasar a los otros pilotos, lo que significaba que perdería temperatura en los neumáticos. Cuando las gomas comenzaron a funcionar, vi a Felipe, pero me quedé atrapado detrás de él. Me comentaron que Felipe recibió un aviso por la radio. Entonces vi un hueco y traté de aprovecharlo, pero todos vimos después lo que sucedió a continuación. Es una situación difícil para nosotros y es aún más importante para nosotros permanecer juntos como un equipo en estos tiempos. Me disculpo, y estoy seguro de que esto no volverá a ocurrir en el futuro", ha comentado Ericsson.

El incidente fue investigado por los comisarios. Ericsson ha recibido una penalización de tres puestos para el próximo Gran Premio en Canadá, asó como dos puntos de sanción en su licencia. Monisha Kaltenborn después del incidente ha hablado individualmente con los dos pilotos y más tarde después de la carrera con ellos juntos.

"Ambos estaban mal. Para ser honesta no se trata de su felicidad. Somos un equipo y todo el mundo conoce sus responsabilidades. Se trata de un equipo y hay muchas personas que trabajan muy duro para nosotros para conseguir un punto, para mostrar un buen rendimiento y estos dos jóvenes tienen que ser conscientes de su responsabilidad y estoy segura de que lo son", ha declarado Kaltenborn en Autosport.

Nasr ha afirmado que ésta no ha sido la primera vez que se han desobedecido las órdenes de equipo. El brasileño señala a los dos accidentes del año pasado cuando Ericsson no cedió su posición cuando se le indicó. "Es una pena que ninguno de nosotros haya terminado la carrera. Es el peor escenario que puede suceder para nosotros como equipo. Marcus y yo teníamos diferentes estrategias, por su segunda parada anterior a la mía. Mis neumáticos comenzaron a aumentar de temperatura y yo podía alcanzar a los coches de delante. No era el momento adecuado para intercambiar posiciones. De repente, en la Rascasse sentí que me golpeaban en el coche. Sin duda es decepcionante para todos, ya que todo el equipo trabaja muy duro. Me disculpo por lo sucedido. Y hay que asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir", ha declarado Nasr.

Kaltenborn ha preferido no hacer ningún comentario sobre esos casos, pero ha hecho saber a sus dos pilotos cuál es su papel dentro del equipo y que estás órdenes no van a volver a desobedecerse. "Hemos tenido una charla juntos al respecto y hemos aclarado el asunto. Estoy segura de que no sucederá de nuevo. No es frustrante, simplemente es inaceptable, eso es todo. No creo que se lo tenga que decir una vez más. Los puntos se han puesto claramente a través de ellos. Nadie espera que sean los mejores amigos. Hubo un piloto que dijo que si rival más difícil en la pista es su compañero de equipo, que es justo, pero tienes una responsabilidad con el equipo y se lo he recordado de nuevo. Fue un comportamiento inaceptable por parte de los pilotos. Hoy, el trabajo de todo el equipo terminó en una colisión. Marcus y Felipe saben la cantidad de trabajo que se pone en cada fin de semana. Ellos tienen la responsabilidad de llegar al final de la carrera. Después de evaluar la situación en general, era importante llevar el coche lo más rápido posible a la parte delantera, por lo que no había nada de riesgo. Nuestra decisión se basa en los datos de los dos coches. Después de esto, hemos aclarado la situación interna y los dos pilotos son conscientes de sus responsabilidades. Tal incidente no puede volver a suceder. También quiero dedicar unas palabras a nuestro anterior piloto Sergio Pérez y Force India, felicitaciones por el tercer puesto en Mónaco", ha señalado la jefa de Sauber.

Ericsson ha insinuado que se dijo que se movieran siete u ocho vueltas antes de su colisión. Cuando se le preguntó si los pilotos acatarán las órdenes más pronto cuando se las mande el equipo ha comentado que "espera que sí".