En 2012 se ha estrechado el cerco sobre el conjunto austríaco comandado por Sebastian Vettel y se ha podido ver como el cambio de reglamentación en lo referente al soplado de los escapes, ha igualado algo más las cosas y no se ha visto el dominio de 2011 por parte del piloto alemán.

Red Bull y McLaren han conseguido siete victorias cada uno este año, seguidos por las tres de Ferrari y las de Lotus, Williams y Mercedes, con una cada uno. Por eso, Sam Michael reconoce que la situación no cambiará mucho de cara al próximo año, aunque los equipos de mitad de parrilla podrían estar más cerca de los de delante.

"Podrían acercarse un poco (los equipos de mitad de tabla), pero no creo que haya una gran reorganización en la parrilla", decía. "Estaremos en la situación normal con Mclaren, Ferrari y Red Bull delante. El resto no puedo predecirlo".

El británico, a pesar de todo, no se confía y avisa de que siempre puede haber alguna sorpresa con algún equipo que se saque algo de la manga o con un piloto que marque la diferencia, como ocurrió con Brawn GP en 2009. "Lo mejor de la Fórmula 1 es que siempre puede aparecer alguien con un gran coche, teniendo un buen piloto y formar parte de la acción. Hay que decir que Lotus pinta bien por lo visto esta temporada, hay que esperar que Force India vuelva fuerte el año que viene y, por supuesto, Mercedes".

A pesar de todo, Michael barre para casa y confía en que su equipo será capaz de construir un monoplaza competitivo que enmiende los errores que en este 2012 les han impedido luchar por los títulos. "Hace tres o cuatro carreras que la gente decía: 'Oh no, ¿cómo llegarás al invierno sabiendo que Red Bull se paseará en el campeonato del año que viene?'. No tiene sentido hacer un listado (de equipos) porque no se lo que están haciendo", confesaba. "Todo lo que puedo decir es lo que estamos haciendo nosotros. Sabemos que estamos haciendo y sabemos que debería ser suficiente para fabricar un monoplaza competitivo".

En relación a lo comentado por Sam Michael, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, añadía una pieza más: Lewis Hamilton. Recientemente, Horner comentaba que el equipo McLaren no sería tan competitivo en 2013 sin el inglés y ahora apuesta por el campeón de 2008 como uno de los hombres que luchará por las cosas importantes junto a Fernando Alonso y sus hombres en Red Bull.

"Creo que Fernando, Lewis y Jenson son potenciales amenazas para el año que viene", comentaba a la vez que se decantaba como rival número uno por Fernando Alonso: "Se puede ver como el equipo está mucho más orientado hacia un piloto. Creo que está en su pico de forma y será un rival formidable para el año que viene", finalizaba.