"Va usted como un pincel, pero esa corbata…". Así recibió Luca di Montezemolo al periodista del Daily Mail en la tradicional comida de Navidad que 'L'Avvocato' preside cada año en Maranello. Se celebró ayer en una sala engalanada con el F138 chasis 299, el que Fernando Alonso utilizó en el último Gran Premio de Brasil. No hemos podido publicar esta información hasta hoy por exigencia de la Scuderia, lógica y comprensible porque los medios italianos la recibieron más tarde que los 15 periodistas internacionales, tres de ellos españoles, que tuvimos el privilegio de conocer de primera mano la visión del presidente de Ferrari sobre el presente y el futuro de la Fórmula 1.

Volveremos a la corbata de Jonathan McEvoy con más tiempo, y no dejaremos de comentar ni un detalle de una tarde llena de información, comida tradicional italiana y continua interacción con los periodistas de uno de los hombres más influyentes del automovilismo y de la F1 en particular. Sin embargo, como el evento fue tan rico en titulares y frases impactantes, hemos querido recopilarlas todas en esta pieza. Juzguen ustedes, de momento…

TEMPORADA 2013:

"Sobre esta temporada no quiero hablar mucho, pero la resumiré en tres puntos básicos. Primero, no hemos podido desarrollar el coche desde Spa, básicamente desde el parón veraniego. Segundo, pagamos un alto precio por el cambio de los neumáticos a media temporada. Y tercero, no conseguimos bastantes puntos de Felipe".

"Es cierto que luchamos hasta el final en muchas ocasiones, pero Ferrari no era el mejor coche en 2010 ni en 2012, y no me gustó que un equipo hiciera un test con los neumáticos, pero sobre todo por lo que le afecta a la FIA".

FERNANDO ALONSO:

"Muy buena temporada otra vez de Fernando. Ha llegado segundo con un coche que no era el segundo. Punto. Mi única preocupación es darle un mejor coche porque entonces no tendrá que quedar segundo".

"A media temporada, Fernando estaba frustrado por no tener coche para ganar. Le dije que nosotros también lo estamos, tanto como él o más. Pero es muy importante que estemos juntos, especialmente cuando no ganamos".

"Fernando Alonso es quizá el mejor piloto que he conocido en mi vida. Es rápido, inteligente, evita los problemas en carrera de una forma increíble. Es uno de ésos que piensa de día y de noche. Schumacher corrió en un momento diferente y no sería justo compararlos directamente, como cuando a él se le comparaba con Senna".

"Schumacher era muy cercano a la organización. Y hay que estar cerca del equipo también cuando no va bien, que es lo que le pedí a Fernando a media temporada".

"Tenemos muchos problemas, pero el piloto número uno no es un problema. Tenemos a Fernando y estoy contento. Hablamos de nuevo en dos años".

"Kubica era para nosotros un buen... Pero no esperábamos lo que pasó, claro. Estuvimos cerca de llegar a un acuerdo".

"Los Red Bull han sido de lejos, de lejos, los mejores. Vettel es muy, muy bueno. Le doy mi felicitación. Me gusta su actitud, sin manager y sin política. Es rápido, está muy concentrado y quiere ganar".

KIMI RAIKKONEN:

"Estoy muy contento por Kimi. La bienvenida ha sido mejor de lo esperado por los fans y, lo que es más importante, dentro del equipo. Este año se ha visto el potencial de pilotos que tendremos presentes en el futuro y hemos preferido a Kimi por su experiencia. Con las nuevas reglas lo necesitan".

"Desde que Domenicali empezó a hablar con él le dijo lo concentrado y motivado que estaba por volver a Maranello".

"Es un riesgo, pero lo tomamos juntos. Él está en la segunda mitad de su carrera y también necesita resultados. En la F1 todo es un riesgo, todo es potencialmente peligroso".

"Kimi muy fuerte en carrera, tendrá puntos. Es un tipo muy correcto. Con él, lo que queremos es tener a ambos coches en condiciones de ganar. Pueden hacerlo ambos y puede ser muy importante para no dejar solo a Alonso. Domenicali ha hablado claro a ambos".

"Fue una decisión buena para él y para nosotros, ya que supondrá que Felipe se reencontrará con la motivación perdida, mientras que nosotros recibiremos aire fresco, que casi siempre es positivo".

TEST Y SIMULADOR

"Fernando ha completado dos días completos de simulador. Está muy bien, aunque sea con una máquina artificial terrible".

"Prefiero blanco o negro con los test. No entiendo eso de que se pruebe con el neumático nuevo pero el coche antiguo adaptado. Al final probamos, no se sabe, hay gasto".

"Quiero dar oportunidades a los jóvenes, hay que probar. Es bueno para los sponsor, es bueno para llevar público a los circuitos. Mucho mejor que el terrible simulador, es algo que tenemos que hablar".

"No quiero F1 se convierta en todos iguales, como en la Unión Soviética. Tienes que comprar buenos jugadores, como en fútbol".

ESTRATEGIA

"El equipo ha mejorado mucho en cuanto a estrategia, en ocasiones ha sido perfecto. En carreras como Brasil fue muy importante el equipo"

2014

"Nosotros tenemos que tener menos palabras y más hechos".

"Estábamos pobres en instalaciones, pobres en técnicos tras la época de Ross Brawn y Rory Byrne. También estábamos bajo mínimos en cuanto al acercamiento aerodinámico, que es lo que marca las diferencias hoy en día". "Ahora, sin embargo, me parece que todos los elementos están en orden".

"En este sentido, ha sido un acierto llamar de nuevo a James Allison, que conoce al 80 por cien del equipo".

"Hemos mejorado el túnel de viento, porque hemos pagado un precio muy alto por no tener listo nuestro túnel y haber tenido que utilizar el de Colonia. Hemos empezado desde muy abajo con túnel y simulación".

"Ferrari ha sufrido en aerodinámica, aunque siempre lo hemos hecho bien en mecánica".

"Los test han sido muy importantes para nosotros. Recuerdo cuando hacíamos una semana en Mugello. De hecho, allí rodó Kimi por primera vez en F1 con un Sauber. Schumacher me dijo, '¿quién es ése con un Sauber que me encuentro en pista?'".

"Estoy muy preocupado con el ruido de los motores. Estoy contento con las nuevas reglas, con el KERS y todas estas novedades, pero no podemos hacer un coche como una nave espacial, que no suene y no le guste al público".

"De acuerdo, es importante reducir los consumos. Pero no creo que una hora y media de carrera cambie el mundo, a pesar de todo".

"Estoy preocupado con que la carrera se pueda entender, también por parte del público más joven, que es el germen de la afición y por una visión excesivamente táctica de las carreras".

"El motor vuelve a ser importante, eso debería ser bueno para Ferrari"

"No soy entusiasta sobre la idea de los dobles puntos en Abu Dhabi, me parece demasiado artificial. Veremos, veremos y no es por nosotros, no hemos apostado por ello. Ya se cambió el puntaje porque ganábamos demasiado, no veo que esto sea por RBR. Está más relacionado con las televisiones y los organizadores".

POLÍTICA

"Sólo usaría el veto de Ferrari para proteger la F1"

"La NBA me parece un ejemplo de posible organización".

"Propongo crear una compañía propiedad de los equipos"

"Estoy cansado de ir a correr a ningún sitio. El público no puede sostenerse sólo con televisión, y menos si las carreras son demasiado complicadas. El factor del estadio es importante en todos los deportes".

"Hay que crear un grupo de trabajo con los medios y otros protagonistas. Con las redes sociales no sería tan difícil hacer un trabajo de investigación en marketing sobre qué quiere el fan. Quiero invitar a los equipos a Maranello para hablar de esto como hicimos una vez. Los equipos, los aficionados y los medios necesitan estar más implicados".

"Nunca aceptaré un jefe único, estilo Bernie, ya que él es único. Hay que crear un grupo de trabajo"

"La F1 es mi vida. Sólo hay que ver la transferencia de tecnología a coches de calle".

"Es difícil equilibrar los costes, pero ¿por qué no limitamos costes en el túnel de viento? Eso también se traduce en menos piezas que desarrollar, menos dinero que gastar". "Por tanto habría menos instalaciones, y menor necesidad de modificar el coche".

"El coste no puede ser definido por técnicos o nunca se arreglará el problema".

"Tenemos que hacer algo con los costes, porque el presupuesto se puede falsear. Nosotros le podemos pedir cosas a Chrysler en Estados Unidos y deja de entrar en nuestro presupuesto. Hay que poner un tope de costes".

"Excepto los cuatro equipos punteros, los demás contratan fundamentalmente por dinero".

"En los próximos dos meses habrá discusión sobre los costes, y Ferrari en primera línea porque los costes son definitivamente excesivos".

"Acepto el papel de la FIA".

TERCER COCHE

"Hemos hablado sobre formar un equipo americano –relacionado con Mario Andretti–, estaría encantado de que fuese así, pero para eso necesitamos que se apruebe la norma del tercer coche". "No puede ser de otra manera, porque no tienen experiencia, no podrían hacer un coche desde cero".

LE MANS

"Sobre Le Mans, estamos trabajando en este proyecto y haciendo pruebas, pero no en 2014 ni en 2015".

"Comercialmente preferiría hacer la Indy, porque en Estados Unidos es donde más vendemos en el mundo".

"Estoy de acuerdo con la FIA, y tendríamos que sentarnos por la labor de hacer un Mundial de resistencia en Sudamérica, China, etc. Tienen que aceptar el V6 de la F1. Es la primera vez que podemos pensar en Le Mans".

"No creo que CVC sea el futuro de la F1".

"Hasta 2020, no habrá cambios".

"Quiero más diálogo entre los equipos".