Este fin de semana se disputa una nueva fecha de la novedosa serie totalmente eléctrica. Se inicia la serie europea y qué mejor lugar que sea en el glamor de Mónaco. El trazado Mónaco ePrix se emplaza en el mismísimo escenario de la Fórmula 1 pero en una versión reducida, los coches de Formula E partirán desde el mismo punto que los monoplazas del Gran Circo, girarán a la derecha en Santa Devota, irán hasta el Hotel y allí se desviarán del trazado tradicional, tomando una horquilla que los llevará directamente a la entrada del puerto. De aquí hasta el final seguirán el trazado de la máxima categoría. Deberán recorrer una longitud de 1,76 kilómetros y atravesar 12 curvas.

"Mónaco es un lugar muy especial, su diseño toma parte del circuito de Fórmula 1. El formato es bueno para los coche de Fórmula E, y estoy seguro que va a ser bueno para los adelantamientos", destaca Stephane Sarrazin, piloto de Venturi GP.

"Es muy especial estar corriendo en Mónaco, es la base de Venturi, pero por eso no voy a perder mi concentración. En cada ciudad en la que estoy compitiendo lo hago por el mejor resultado posible, y en Mónaco ePrix no va a ser diferente. Me gusta la pista, he tenido éxito en Mónaco, en la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, y tuve buenos resultados en la Fórmula 1, así que voy a esta carrera con una alta confianza”", añade su compañero, Nick Heidfeld.

“Mónaco es un circuito especial, es el más apretado para la categoría y para ser competitivo tienes que ser muy rápido y estar muy concentrado. Supone un gran reto, tanto mental como físico. Decir Mónaco es sinónimo de historia del automovilismo como pasa en trazados como Le Mans, Indianápolis o Monza. El Principado es uno de los destinos de carreras más famosas del mundo y la primera puesta en escena de un GP se remonta a 1929. Desde entonces, innumerables competeiciones han celebrado carreras en este circuito de calles tan emblemática, todo bajo la atenta mirada de yates y barcos en el pintoresco puerto.

Leyendas del deporte como Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Alain Prost han estampado sus nombres en Mónaco. Ahora es el turno de la Fórmula E de encontrar un nuevo héroe.

"Una gran parte de la historia de las carreras viene de Mónaco. ¡Todas las historias!, Senna, Prost, Schumacher y otras leyendas han sabido ganar en Mónaco. Hay mucho patrimonio, tanta historia. Para pasar a la historia hay que conseguir un podio o incluso nuestra segunda victoria de la temporada. Significaría mucho para todos en el equipo", comenta el piloto de Amlin Aguri, Antonio Félix da Costa.

"Mónaco es uno de mis circuitos favoritos, aquí he logrado un podio al competir en la World Series by Renault. Definitivamente sería genial conseguir uno para Amlin Aguri. El circuito es un reto, pero tiene tantos años de historia que cada piloto de carreras lo conoce o lo ha estudiado", añade Salvador Durán.

¿Habrá nuevo ganador en Mónaco ePrix, en las seis primeras presentaciones de la categoría seis diferentes pilotos fueron los ganadores Lucas di Grassi (Pekín), Sam Bird (Putrajaya), Sebastian Buemi (Punta del Este), Antonio Felix da Costa (Buenos Aires), Nicolas Prost (Miami) y Nelson Piquet Jr. (Long Beach). Lucas Di Grassi llega a Monte Carlo liderando el Campeonato y con un claro objetivo de repetir una victoria.

"Conozco el trazado a la perfección, viví allí varios años y recorrí las calles del trazado en varias oportunidades en bici. Es muy bueno que la Formula E finalmente llegue a Europa. Se puede sentir el enorme interés por parte de los fans y la prensa. La séptima prueba de la temporada será del punto de vista deportivo muy interés, tenemos un equipo sólido y esperamos estar en lo más alto y listos para afrontar la parte final de la temporada", relata el brasileño.

"Después de terminar tercero en Miami, esperaba un mejor resultado en Long Beach, pero eso ya es historia. Tengo buenos recuerdos de Mónaco, subí al podio en la GP3 y un resultado positivo sería perfecto para ir a Berlín a disputar mi carrera de casa", comenta Daniel Abt, el otro piloto de Audi Sport ABT.

Ligar el apellido Senna con Mónaco es común entre los fans y medios de comunicación, los seis GP de Mónaco de F1 que ganó el brasileño supone un récord hasta ahora imbatible. Eso lo tiene muy presente su sobrino, Bruno Senna, aunque esté también plasmó su nombre en las calles del Principado gracias a su victoria en la GP2 en la temporada 2008. Para Bruno es como correr en su casa, ya que vive desde hace varios años en Monte Carlo.

"Como no tenemos una carrera en Brasil, ésta es como una carrera en casa. Es uno de mis circuitos favoritos. Era una de las pocas pistas que me tenía frustrado por no volver a correr después que dejé la F1 y la Fórmula E me ha dado la oportunidad de hacerlo de nuevo, así que realmente estoy muy emocionado. Es un circuito especial, en el que uno siempre quiere ganar y por supuesto, tenemos bastante antecedentes familiares aquí, así que añadir otra victoria a la lista Senna sería algo fantástico. Hay algunas características especiales a esta pista, el podio es único y tengo un montón de recuerdos de Ayrton en este podio. Creo que todos los pilotos, no sólo yo, quieren ganar esta carrera. Va a ser divertido. Creo que todo el mundo va a hacer el mayor esfuerzo posible este fin de semana. Como la mayoría de nosotros ya competimos allí, pienso que todos empezaremos desde un nivel diferente con respecto a las otras pistas a las que hemos estado yendo. El trazado que vamos a usar puede ser más complicado que el del la F1. Pienso que el mejor punto para adelantar va a estar en la parte clásica de la pista, tal vez en la Rascasse", apunta Senna, piloto de Mahindra Racing.

Para e.dams-Renault, se trata de una cita muy importante por el prestigio que significa la vidriera monegasca, y además porque es la carrera en casa del equipo, ya que no se compite en suelo francés. El jefe del equipo, Alain Prost, sabe qué significa ganar en Mónaco, ya que lo hizo en cuatro oportunidades.

"El circuito es más corto que el utilizado por la F1, tras doblar Santa Devota, se corta en una horquilla que desemboca en el puerto, próximo a la salida del túnel. El asfalto es siempre está impecable pero con las chicanes artificiales que se usan en la Formula E seguramente será todo un desafío. Aquí la pole position será más importante que en otros lugares, ya que será muy difícil adelantar en este circuito", adelanta Prost.

"Este es uno de los eventos importantes para mí, así que me preparé con la mayor seriedad. Estoy centrado en calificar entre los dos primeros ya que será la clave para un buen resultado aquí", destaca Nicolas Prost.

"Esta es una oportunidad extraordinaria para competir en Mónaco, pero vamos a tener que adaptarnos porque va a ser diferente de lo que hemos visto hasta ahora en la Fórmula E. Las variaciones en el trazado y cada detalle importan en la configuración. Por ello el equipo e.dams-Renault extremará los detalles este fin de semana con el fin de mantener o mejorar su posición en el campeonato”", finaliza Buemi.