Monisha hablaba sobre la gran temporada que cuajó el equipo Sauber en 2012 y, espera, que el nuevo curso sea incluso mejor: "Lo espero, de hecho, espero mucho más que el año pasado. La razón principal es, primera y mayormente, el coche: Lo hemos basado en el de 2012 y nos hemos centrado bastante en eliminar cualquier debilidad que sentimos que tenía. En segundo lugar, el equipo: tenemos estabilidad y continuidad en el equipo el cual está muy asentado. Además de esto, tenemos dos pilotos que creo que realmente pueden aprovechar este potencial. Estamos bien preparados"

Kaltenborn también hablaba del reto que supone para ellos –y otros equipos pequeños- compaginar el trabajo en el coche de esta temporada y el de 2014 donde todo cambia para los equipos.

"También hemos comenzado a desarrollar el monoplaza de 2014 como la mayoría de los equipos. Con nuestras limitaciones nos enfrentamos a un reto más grande que el de otros equipos en la búsqueda de un equilibrio entre el coche actual –y ser competitivos- y el nuevo monoplaza. Solo espero que estos malabares no nos creen ningún tipo de desventaja. El truco estará en entender cuantos de tus recursos –en términos de recursos humanos y financiación- pones en cada coche y cuando lo haces".

Además, la responsable del conjunto suizo, afirma que no hay ningún plan para abandonar el desarrollo del monoplaza de 2013 si no salen bien las cosas para centrarse en el nuevo proyecto, ya que dependen mucho de sus éxitos año a año para seguir siendo competitivos en el futuro.

"Un equipo privado no puede permitirse eso. Las consecuencias de nuestro futuro dependerán de los resultados de este año. No hay razón para creer que no deberíamos ser competitivos. Mi apuesta es que los coches se acercarán de nuevo debido a la estabilidad relativa de la normativa. Es entonces cuando has de tener una ventaja sobre los demás", afirmó.

Kaltenborn afirma también que en 2014 tomarán mayor protagonismo los motores relegando a la aerodinámica a un segundo plano y que el posible coste de los motores para los equipos puede ser un problema para la competición, que podría ver como los equipos con menos recursos no pueden hacer frente a las pretensiones económicas de los suministradores de propulsores

"2014 será mucho más dominado por el lado mecánico que por el lado del chasis. Si echas un vistazo a donde comenzamos con las reglas y donde hemos acabado, muchas cosas han regresado sensiblemente. Hay muchas cuestiones abiertas en el lado mecánico y creo que será el factor decisivo la próxima temporada–quien tenga ventaja con un mejor o peor unidad de potencia. Este será el factor desafiante", predijo.

"En relación a los costes, claramente hay que decir que si el motor va a ser un factor de coste, entonces los fabricantes de motores tienen que pensar lo que quieren de este deporte. Si quieren clientes para los motores o no. Si no quieren clientes, entonces quizás acaben con tres o cuatro equipos y me atrevería a ir mas lejos diciendo que incluso si cada equipo tuviese cinco coches, no serían capaces de sostener los beneficios que obtienen de la Fórmula 1 actualmente, No me refiero solo a los financieros, también a los beneficios en imagen. Los fabricantes tienen cierta responsabilidad ahí ya que ellos también se benefician de esto".

Por último, le pedía tres deseos al 2013: "Que tengamos un año exitoso, que sigamos estabilizando a Sauber como marca y que sigamos aplicando nuestros conocimientos en otras áreas para aplicarlo en negocios ajenos –coches de calle-".

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