Cuando Honda realizó su acuerdo con Red Bull, rápidamente se le vendrían a la cabeza los lugares donde el equipo de la bebida energética ha sido fuerte, fruto de su gran chasis y aerodinámica, soñando automáticamente con conseguir la victoria en esas mismas carreras. Más de un alto cargo del fabricante japonés pensó en un primer momento con lograr la primera victoria de la era híbrida precisamente en la última carrera, en la del Principado de Mónaco.

Sin embargo, aunque no se puede decir que no luchasen por la misma, lo cierto es que el Red Bull aun no está al mismo nivel de competitividad que en pasadas temporadas, así que Honda no ha podido saborear su primera victoria. Ni tan siquiera han podido repetir en el podio. Y pese a eso, han tenido uno de sus mejores fines de semana desde que regresaron a la Fórmula 1.

Metropolitan area, Urban area, Marina, City, Human settlement, Property, Water transportation, Transport, Metropolis, Real estate, pinterest

Honda consiguió meter a sus cuatro vehículos en la tercera sesión de clasificación, durante la jornada del sábado, manteniéndolos en carrera en la zona de puntos hasta la bandera a cuadros, siendo el único motorista en lograrlo tanto en clasificación como en carrera. Mientras Max Verstappen y Pierre Gasly obtuvieron la cuarta y quinta posición, vuelta rápida incluida, Daniil Kvyat y Alex Albon se llevaron el séptimo y octavo puesto, con la única interferencia del sexto lugar de Carlos Sainz y su McLaren.

“Fue una verdadera pena que Verstappen se llevara una penalización. Ambos equipos obtuvieron un gran desempeño durante el fin de semana, y ejecutaron muy bien la estrategia de carrera.”, aseguró Toyoharu Tanabe al término de la carrera, concluyendo con que “ahora nos dirigimos a Montreal, donde la pista es muy diferente, así que trabajaremos arduamente en el desarrollo de la unidad de potencia.”

Coach, pinterest

Aunque faltó un trofeo para redondear el fin de semana, en Honda cada vez se ven más capacitados y más satisfechos con el trabajo realizado. Después de un duro camino, con una notable cantidad de decepciones, el fabricante japonés necesitaba redimirse y demostrarse a sí mismo, incluso únicamente por orgullo, que eran capaces de conseguirlo.

Así lo transmitía el propio Masashi Yamamoto, que calificó el fin de semana como una “pequeña victoria, de las importantes. Hemos aprendido que lo importante es celebrar las pequeñas victorias como un paso adelante. Ahora debemos continuar concentrándonos para las victorias de carrera, que es el objetivo grande.”

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Tire, Sports, Racing, Open-wheel car, Motorsport, pinterest

Yamamoto no pudo evitar recordar el pasado, como recogió el medio alemán SpeedWeek. "Nuestra mayor lección fue el gran fracaso junto a McLaren. El no estar completamente preparados, fue la lección más importante. Si pudiéramos empezar de nuevo, definitivamente estaríamos mucho mejor preparados para llegar a este punto rápidamente. Con McLaren tuvimos valiosas lecciones con las que aprendimos mucho y que nos han llevado a donde estamos hoy.”, concluyó el japonés que no hizo más que evidenciar que tendrá que pasar mucho tiempo para que Honda olvide los fracasos, más allá de la herida abierta por un acuerdo que tuvo que finalizar antes de conseguir ningún rédito.