Mercedes no hará oficial la identidad de su segundo piloto de cara al año próximo, como mínimo, hasta el tres de enero de 2017, como un portavoz de la marca germana ha confirmado a la cadena británica BBC.

Con muchos rumores en el aire, los tres candidatos que lideran la pugna por el ex asiento de Nico Rosberg son Valtteri Bottas, Carlos Sainz y Pascal Wehrlein. El pasado domingo la BBC adelantó que Toto Wolff, jefe de Mercedes, ofreció un descuento de 10 millones de euros en los motores de Williams si dejan irse a Bottas.

¿OPCIÓN BOTTAS?

En Grove no quieren liberar al finés, dado que su patrocinador principal, Martini, no quiere tener a dos pilotos novatos en 2017, dado que debutará con los colores de Williams el año próximo el piloto de 18 años recién cumplidos y ganador de la Fórmula 3, Lance Stroll.

Mercedes también habría dado la opción a Williams de cederles su piloto de desarrollo y futuro proyecto, el campeón más joven de la historia del DTM y hasta ahora piloto de Manor, Pascal Wehrlein, como posible reemplazo de Bottas. Williams rechazó la oferta. Otra opción para Williams sería su tercer piloto, el ex F1 Paul di Resta, que no compite en el Gran Circo desde 2013.

El pasado jueves el medio francés L'Equipe ha asegurado que en Williams están intentando negociar con Felipe Massa para que no se retire todavía y que cubra así el potencial hueco que Bottas dejaría en su marcha a Mercedes, dado que Martini quiere a un piloto mayor de 25 años por razones de marketing, y Wehrlein tiene 22.

¿OPCIÓN WEHRLEIN?

En Mercedes no están convencidos de subir a Wehrlein -quien parece haber perdido protagonismo después de la llegada de Esteban Ocon a la Fórmula 1 y su contrato multianual con Force India mientras el #94 no tiene nada asegurado para 2017- dada su falta de experiencia.

Wehrlein ganó el DTM con 21 años en 2015 y ha completado un gran año en Manor donde logró cinco pases a Q2 y un final con puntos en el caótico GP de Austria del pasado verano. La incógnita de si será un piloto que sume puntos constantemente con el W08 en 2017 es lo que tira hacia atrás a Mercedes en esta alternativa.

¿OPCIÓN SAINZ?

Carlos Sainz es la opción preferida en el Reino Unido. Periodistas y ex pilotos con relevancia mundial como Martin Brundle o Will Buxton ya han pedido el fichaje del madrileño por las redes sociales, y en Mercedes aún no lo han descartado.

Más de 45 puntos en su segundo año en Fórmula 1 con presencias en Q3 y remontadas épicas como los 11 puestos de Canadá o los siete de Austria (circuitos donde se notaba la falta de potencia de su motor no evolucionado) junto con el mérito de haber ganado casi 40 posiciones en la primera vuelta de carrera han llevado a Sainz a ser uno de los favoritos para ser compañero de Lewis Hamilton.

El principal hándicap para el #55 es que es un piloto de la estirpe de Red Bull, y la marca de bebidas energéticas no quiere dejarle marchar porque es su apuesta de futuro. La única posibilidad es que Mercedes acceda a motorizar a Red Bull, algo improbable.

"¿Por qué le dejaríamos ir? Carlos ha hecho un gran trabajo. Es un piloto Red Bull. Hemos invertido para que llegue a Fórmula 1 y tenemos un contrato con él. Así que no tendría sentido alimentar a nuestros rivales con uno de nuestros pupilos", ha declarado Christian Horner, jefe de Red Bull.

¿CAMBIO DE DIRECTORES TÉCNICOS?

Además, todo indica a que Mercedes perderá al cerebro de sus diseños técnicos, Paddy Lowe (que iría en 2017 a Williams) y podría ser reemplazado por el director técnico de Ferrari, James Allison, que a la vez podría ser reemplazado por la estrella de Toro Rosso, James Key.