Muchas cosas han cambiado desde el final de la temporada 2016. Nuevos vehículos, nuevo reglamento técnico, nuevos neumáticos más grandes e incluso algún cambio de asiento, pero con la tabla de tiempos en la mano, cualquiera podría pensar que todo sigue igual.

Y es que Mercedes ha liderado la tabla de tiempos de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, la prueba que inaugura la temporada de 2017, y lo ha hecho seguido de los Red Bull y los Ferrari, con Williams y Haas al acecho y con un McLaren Honda muy lejos de lo deseable.

En una sesión que comenzó con relativa calma, con los mecánicos revisando a fondo los coches tras completar sus primeros kilómetros tras un largo viaje transoceánico, finalmente los pilotos fueron completando pista para rodar una media de 20 vueltas por piloto durante los 90 minutos establecidos y que tuvieron a Lewis Hamilton como el piloto más rápido con un tiempo de 1’24’’220, una muy notable diferencia si se compara con el 1’29’’725 que marcó el propio Lewis en 2016 cuando lideró esta misma sesión de entrenamientos libres.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Formula one car, Motorsport, Formula libre, Formula one tyres, Formula racing, pinterest

Tras el británico, su nuevo compañero de equipo, Valtteri Bottas con un tiempo de 1’24’’803, seguido de los dos pilotos de Red Bull, Daniel Ricciardo con 1’24’’886 y Max Verstappen con 1’25’’246. Los Ferrari no tuvieron una sesión plácida de entrenamientos, especialmente en el caso de Sebastian Vettel, que tuvo primero problemas con el DRS y luego más tarde con la parte eléctrica de su monoplaza para finalizar únicamente con 10 vueltas completadas por las 30 de Marcus Ericsson. Sin embargo, Kimi logró marcar un registro de 1’25’’372, casi una décima más rápido que el de Vettel.

Felipe Massa se asentó en la séptima posición, si bien el hecho de que su tiempo esté a casi dos segundos del de Lewis Hamilton no es muy esperanzador, pues nos muestra una brecha muy grande entre los tres grandes equipos y el resto. Tras el de Williams, el Haas de Grosjean y el Renault de Nico Hulkenberg, el cual completó 15 vueltas, que sin ser muchas, son muchas más que las que pudo completar Palmer, el cual sufrió problemas en su monoplaza tras dar apenas 6 giros.

Vehicle, Formula one, Formula libre, Formula one car, Formula one tyres, Race car, Open-wheel car, Formula racing, Motorsport, Automotive tire, pinterest

Carlos Sainz rozó el top10, aunque finalmente se lo arrebató el arrosado Force India de Sergio Pérez. El mexicano rodó 29 vueltas por 24 del español, siendo su vuelta rápida de 1’26’’276, casi dos décimas más rápida que la del piloto de Toro Rosso que sin embargo sí superó a su compañero de equipo Daniil Kvyat. Lance Stroll finalizó tras la cantera de Red Bull completando 29 vueltas sin ningún tipo de contratiempo, aunque quedándose a seis décimas de la vuelta rápida de Felipe Massa.

Fernando Alonso fue fiel a su dorsal finalizando la sesión en decimocuarta posición a 2,8’’ del tiempo de Hamilton. El asturiano pudo completar 18 vueltas sin ningún tipo de problema mecánico, al menos en apariencia, pero sí probando varias soluciones aerodinámicas. Sí tuvo más problemas su compañero de equipo, el belga Stoffel Vandoorne, que pasó gran parte de la sesión en boxes tras serle detectada una fuga. Aunque el campeón de GP2 pudo volver a pista y rodar 14 vueltas, no pudo evitar ser el último en la tabla de tiempos a casi 4,5’’ del mejor tiempo.

Mode of transport, Automotive tire, Automotive design, Vehicle, Green, Open-wheel car, Car, Formula one, Formula racing, Plain, pinterest

Marcus Ericsson fue decimoquinto, siendo lo más notable sus 30 vueltas completadas, más que ningún otro piloto. El sueco finalizó por delante de Ocon, que al igual que Vandoorne, pasó gran parte de la sesión en boxes y solo pudo rodar en la parte final de la misma, lo cual no impidió que a ritmo constante consiguiera rodar 23 vueltas con un mejor tiempo de 1’27’’656, suficiente para finalizar por delante de Magnussen, Wehrlein y los anteriormente mencionados Palmer y Vandoorne.

La sesión se desarrolló con total normalidad sin más sobresaltos que un uso excesivo de las escapatorias por parte de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas la cual se resolvió sin ninguna incidencia.

Colorfulness, Text, Parallel, Symmetry, Screenshot, Number, pinterest