Valtteri Bottas tenía la victoria del Gran Premio de China en sus manos hasta que salió el coche de seguridad en pista. Red Bull aprovechó ese periodo para llamar a sus dos pilotos a boxes y montarles neumáticos blandos, unos compuestos que les permitieron tener una gran ventaja competitiva en comparación a sus rivales. De esta forma, Daniel Ricciardo fue ganando posiciones hasta arrebatarle a Bottas la primera posición y llevarse el triunfo.

La decisión de Mercedes de no parar a sus pilotos fue motivo de numerosas críticas ya que ese riesgo estratégico que tomó Red Bull les ayudó a hacerse con una victoria que Bottas tenía todas las papeletas para llevarse hasta ese momento. El jefe de estrategia del equipo de Brackley, James Vowles, ha explicado los motivos por los cuales prefirieron que Bottas y Lewis Hamilton se mantuvieran en pista, haciendo énfasis en que no esperaban que hubiera tanta diferencia entre compuestos en una fase tan avanzada de la carrera.

“La situación de la carrera en ese punto era que los coches no se estaban adelantando, incluso cuando había diferencias de compuestos entre ellos. Teníamos a Kimi Raikkonen delante con los blandos, así que no había diferencia entre los coches y no podíamos acercarnos. Lo mismo pasaba por delante con Valtteri y Sebastian Vettel, pero ellos tenían los mismos neumáticos. Max Verstappen estaba con el ultrablando, que era sensible y complicado”, declaró Vowles.

"Los dos Red Bull fueron extraordinariamente rápidos con el blando"

“Era una decisión que tomamos porque, cuando teníamos todos los datos sobre la mesa, no creíamos que hubiera una diferencia de rendimiento suficiente para que un blando adelantara a un medio, incluso uno que llevaba diez vueltas. La realidad de la situación es la que todo el mundo vio. Los dos Red Bull fueron extraordinariamente rápidos con el blando y pudieron escalar puestos en la parrilla”, añadió.

Las críticas sobre la estrategia de Mercedes estaban dirigidas especialmente a la decisión de no parar a Hamilton. El estratega afirma que optaron por no parar al británico por el número de posiciones que podía perder. “Tuvimos en cuenta cuántos puestos podíamos ganar o perder. Con Verstappen delante, sabíamos que había una oportunidad de que él pudiera entrar si salía un coche de seguridad. En ese caso, Lewis estaría en posiciones de podio si pudiéramos defendernos de los coches de detrás”, comentó.

“El neumático medio estaba funcionando muy bien en nuestro coche y sabíamos que podíamos hacer 40 vueltas con él, que es lo que se vio con Valtteri. ¿Sufriría un neumático medio de diez vueltas? ¿Cuántas posiciones íbamos a perder? Sabíamos que Ricciardo estaba en nuestra ventana, así que estaríamos detrás de él si no hubiera parado. Entonces teníamos a Kimi, quien se quedó fuera mucho tiempo y volvió en la ‘ventana del coche de seguridad’ para Lewis. Hubiera sido muy marginal. Ricciardo salió tras Kimi y Verstappen estaba delante”, manifestó Vowles.